Ir al contenido principal

¿Son útiles hamacas, portabebes, parques etc.?


  


           El bebe al nacer presenta la columna vertebral cóncava, forma de “C”,  pero desde ese mismo instante comienza un proceso lento de enderezamiento. Se inicia por la  cabeza, siguiendo por el tórax, la zona lumbar de la columna vertebral y concluye en la cadera. Este proceso requiere necesariamente de un continuo cambio postural, tumbado, boca abajo, de lado, recostado, etc. Cada momento del desarrollo del bebe, nos va  exigir que facilitemos una posición diferente, de su cuerpo con respecto al entorno. En nuestra mano está ofrecerle variedad posicional continua. 
      El bebe no va  tener la misma visión de su entorno, los estímulos que reciba serán diferentes, ni va a ejercitar las mismas zonas musculares si esta tumbado, boca bajo, de lado etc. Todas las posiciones son necesarias y cada una en su momento, no debemos forzar ni prolongar, por nuestras conveniencia, ninguna de ellas, pues podemos favorecer el desarrollo de  plagiocefalia por el apoyo continuado del mismo lateral de la cabeza . Los cambios posturales son básicos y debemos facilitarle que los descubra y practique.
      Cada uno de los aparatos que adquirimos al nacimiento y durante los siguientes ocho meses, como cuna, carrito, portabebe, hamaca, parque, andador etc. pueden ayudarnos pero en momentos y circunstancias puntuales.

Mochilas portabebés.

En caso de ser utilizadas en los 3 primeros meses han de llevar un  soporte para la cabeza y han de incluir  también un soporte lumbar para proteger a la madre.
Hemos de vigilar la postura que adoptara el bebe, ya que habitualmente se le sujeta desde la pelvis quedando las piernas colgando, con lo que la cabeza femoral no está totalmente dentro de su cavidad. Lo correcto sería sujetar al bebe con la rodillas flexionadas a un nivel superior de la articulación de la cadera, llamada posición a horcajadas, de ranita  o jinete, favoreciendo el libre movimiento de las caderas sin forzarlas.

Otro tipo de portabebés , son los fulares, bandoleras de anillas, mai tais, los paños africanos, bambará etc. Aportan bienestar a la madre y al bebe. Se ajusta a la anchura de ambos cuerpos, el bebe mantiene una postura más correcta con la columna en C, la cabeza bien sujeta apoyada sobre el pecho de la mamá o papá y sujeta por el fular, mantiene la postura en ranita  correctamente.
 Vigilar que el uso continuo de la mochila u otro tipo de portabebes, es conveniente cambios posturales cada media hora.

Sillas de coches


 Imprescindibles en los traslados con niños en vehículos. Los Asientos han de permitir la separación de piernas, la base del asiento amplia, que permita ligera apertura posicional de piernas y libres movimientos de las piernas. Muslos apoyados en la articulación de la rodilla, manteniendo la cadera en posición estable.

Hamacas  
  • Las hamacas son otra opción para el bebe,  una alternativa a la cuna cuando esta despierto, ya que le permite estar cerca de la madre. La hamaca se puede transportar y el bebe puede observar los desplazamientos de todo lo que hacen aquellos que están a su alrededor.
  • La posición correcta de la hamaca ha de inducir una posición natural de semisentado y puede utilizarse hasta que el bebe pesa entorno a 8-9 kilos y sus movimientos no son muy bruscos entre los 3  y 7 meses.
  • No debe utilizarse más de 1 hora y con cambios posturales intermedios.Y no olviden el sitio de dormir es la cuna y  no la hamaca, si se durmiese lo trasladaremos.
  • La hamaca también tiene sus inconvenientes, pues no contribuye a que el cuerpecito del bebe se estire de forma natural y explore por si solo los inicios de volteos y otros cambios espontáneos. El cuerpo del bebe estar suelto, libre, no encorsetado, para ejercitar los movimientos básicos de los patrones posturales posteriores como voltearse, sentarse,  gatear , etc.
  • El bebe  ha de estar  boca abajo en cortos pero frecuentes momentos diarios, desde el primer día de su vida, ya que esta posición ayudará a fortalecer su cuello, brazos y espalda, también sus  piernas se estiraran y doblaran.
 Los parques
  •  El parque comienza a sernos útil entorno al 7-8 mes cuando el bebe ya comienza a estar sentado. Y las mismas recomendaciones, no debe estar metido más de 1 hora dentro de esa caja.
  • No olvide una manta en el suelo, cuando su bebe aún no gatea, es sin duda alguna, la mejor alternativa que puede ofrecerle a su hijo.

Comentarios

Publicar un comentario