Ir al contenido principal

Pictogram Room


La Habitación de los Pictogramas es un proyecto en el que han colaborado el Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange.
Los pictogramas suponen actualmente uno de los sistemas de comunicación alternativa más utilizados, pero en ocasiones estos también son complejos para asumir y entender por parte de algunos niños autistas. Este formato hace llegar el pictograma al niño a través de una presentación muy lúdica y entretenida que puede ser clave para su desarrollo.
El sistema utiliza una cámara y proyector, que a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona a tamaño real y junto con una serie de elementos gráficos (pictogramas superpuestos) y musicales guían el aprendizaje.
El programa trabaja a través del cuerpo y las posturas y desarrolla  aspectos del esquema corporal  e imitación, ambos  fundamentales para el impulso básicos de la comunicación y atención conjunta.  
Con el grupo de juegos del cuerpo, frente al espejo virtual se busca mejorar la atención del niño hacia las distintas partes de su cuerpo, representado con el muñeco a un tamaño equivalente al de él.  Verse en el espejo y comprobar que sus movimientos son repetidos es un importante  factor motivante.
Con el segundo grupo de juegos, las posturas se pretende que tome conciencia de las diferentes posturas que puede adoptar, tanto las que él hace como las que hacen otros.
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft  y una superficie de proyección (televisión, pantalla o pared) en la que visualizar las imágenes de La Habitación de los Pictogramas (todos los requisitos técnicos están descritos en la página de  Descargas).

Descarga gratuita en la web de Pictogram Room


Comentarios