sábado, 3 de septiembre de 2011

Conocer al niño con autismo


    
         Queridos amigos tras dejar atrás el periodo anual de descanso, nos disponemos con fuerzas renovadas y muchos ánimos a iniciar un nuevo periodo en el que poder compartir información, inquietudes y formas de trabajar.
  
       Hace unos días leía sobre la relación de ponentes que participarán en el 
II Congreso Internacional de Autismo  , que se celebrará en Murcia del 17 al 19 de noviembre de 2011 y fue muy grato encontrar que abrían  la conferencia inaugural con la intervención de  Theo Peeters y  de Hilde de Clercq.
       Theo Peeters, nos invita a conocer al niño con autismo desde su interior, su comportamiento, pero poniendo el acento en las causas que lo motivan, conocer al niño, a la persona con la que nos encontramos ."...El autismo se manifiesta de manera distinta en cada persona que se encuentra dentro del espectro autista." ........ "Es en esto donde reside la humildad del mensaje: no hay ningún manual, ningún tratado, escrito en función de una persona precisa con autismo. Es necesario buscar soluciones individuales con los padres. Esto requiere bastante creatividad y no seguir un manual o aplicar recetas…"
Les dejo un recorte de una entrevista de 2007

S. R. ¿Qué papel le corresponde a la familia en esta intervención?
Theo Peeters, "Naturalmente, los padres juegan un papel clave. Nosotros podemos ser los expertos en autismo en general, pero los padres son los expertos de su propio hijo y pienso que es absolutamente necesario poner juntas ambos tipos de sabiduría. Naturalmente, los padres siempre tienen la responsabilidad final sobre sus niños, pero en autismo la buena colaboración con los padres no es sólo una cuestión de cortesía, sino la lógica consecuencia de una buena comprensión del autismo. Como sabemos, las personas con autismo pueden tener una comprensión demasiado estrecha de muchas cosas, y pueden asociar un nuevo conocimiento o una nueva conducta a ciertos detalles (personas, lugares...) Parecen tener muchas dificultades para generalizar habilidades y conductas espontáneamente. De esa forma, tenemos que desarrollar programas de generalización activa y, naturalmente, las primeras personas que han de ser incluidas en el proceso de generalización son los padres. Si yo fuera Ministro de Educación ofrecería los mejores entrenamientos en autismo a padres y profesionales juntos, porque es sólo cuando padres y profesionales se conocen bien, confían unos en otros y comparten las mismas ideas sobre lo que es el autismo y sobre lo que la educación hacia la edad adulta significa, esa buena colaboración puede empezar. 
         También pienso que el futuro de las personas con autismo al final depende más de la comprensión del autismo por parte de los padres. Los padres que comprenden bien el autismo nos empujarán a nosotros, los profesionales, hacia niveles extraordinarios de motivación (que no desarrollamos espontáneamente, pero que necesitamos para ayudar a las personas con autismo). Además de ofrecer buena información, la creación de servicios de entrenamiento en la casa es un deber absoluto: los padres a los cuales inmediatamente después del diagnóstico les ha sido ofrecido un entrenamiento en casa a un nivel práctico para comprender las dificultades y posibilidades de su hijo posteriormente sólo querrán continuar la buena colaboración con los profesionales con los que han tenido esa experiencia antes. "
  En un anterior post les mostraba
 

1 comentario:

  1. Cómo me gustaría participar , sólo que vivo muy muy lejos ojalá puedas subir despues algo sobre el congreso, besos

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