Ir al contenido principal

Tarjeta Acreditativa Grado Discapacidad


La tarjeta de discapacidad es un nuevo diseño del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 %, sirve como carnet identificativo, que funcionará como una tarjeta electrónica, con algunas ventajes frente al formato papel.

  • Simplifica  y hace más práctico el acceso a determinados servicios, a la hora de acreditar que tiene una discapacidad reconocida.
  • Dependiendo de que comunidades, ya que cada una tiene unas ayudas autonómicas ligeramente diferentes,  con esta tarjeta  se podrá realizar matrículas gratuitas, entradas libres a museos, bonos de transporte públicos, cupos de reserva en plazas educativas, puestos de trabajo público y privados, desgravaciones fiscales, etc., además de los descuentos que comienzan a ofrecer comercios y grandes superficies, aparcamientos , instalaciones etc..
  • La tarjeta aportará a medio plazo, el hecho de que se pueda incorporar a ella el historial de la persona con discapacidad. Esta informatización permitirá al usuario el acceso a sus datos, pero también permitirá a los trabajadores de los Servicios Sociales disponer de ellos, con lo que supone de agilización de trámites.
 Pero lo realmente lamentable es que, después de más de dos años en funcionamiento en la mayoría Comunidades autónomas, todavía quedan algunas en las que no está vigente  y ni siquiera esta previsto ponerla en marcha.
Comunidades donde se puede solicitar:
Andalucía,  Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana,  Extremadura, La Rioja,  Madrid, Navarra y Vizcaya

       Supongo que las familias que vivan en aquellas Comunidades que no figuran en la lista y estén interesadas, hagan todo lo posible por reclamarlo  a los Servicios encargados de expedir el Certificado de Minusvalía. Sólo la demanda y el reclamo unido desde las distintas asociaciones hará mover la voluntad política.

Comentarios

  1. Muy buena información,me la guardo y en unos dias la cuelgo tambien en mi blog,será de ayuda para algunos padres.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Yo ya la solicité hace unos meses para mi hijo
    pero NO LA CONCEDEN A NIÑOS QUE HO HAYAN CUMPLIDO LOS 18 AÑOS.
    En Aragón, dicen que como no dan la discapacidad permanete hasta que cumplen la mayoria de edad pues no la conceden...
    ES INJUSTO!!! pero es así..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En Cataluña sí la conceden,Natalia la tiene.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene 3 años y se la concedieron en galicia tiene el 56 % de discapacidad es provisional hasta el 2024

    ResponderEliminar

Publicar un comentario