Ir al contenido principal

Plagiocefalia






 Deformidad craneal posicional. En los últimos años en los CEDIATS y siempre remitidos por los pediatras de zona, hemos notado el aumento de las consultas de niños que presentan plagiocefalia (deformación de la cabeza del bebe, producida en los 6 primeros meses de vida). Algunos médicos han asociado esta mayor incidencia, con la posición boca arriba para dormir, aconsejada por la comunidad sanitaria, a fin de evitar el síndrome de muerte súbita. Actuación que sí ha contribuido al descenso de mortalidad infantil por dicho síndrome.

      Las causas de este crecimiento anómalo pueden producirse antes y después del parto. En la gestación, debido a un menor espacio intrauterino, una determinada posición fetal, un parto prolongado etc. Son más frecuentes las que aparecen en los primeros meses de vida, producidas por pasar demasiadas horas acostado en la misma posición, boca arriba y girando la cabeza siempre hacia el mismo lado, con escasos cambios de posicionales.

    Estas deformaciones pueden considerarse normales y en muchos casos los bebes se recuperan en pocas semanas, pero en ocasiones, toda o parte de la deformación no se recobra. Es muy importante prevenirla y tratarla. Algunos estudios están alertando sobre los posibles riesgos, como retrasos en el desarrollo psicomotor, acortamiento muscular del lateral del cuello afectado y asimetría facial.

    La clave esta en recibir orientaciones de prevención postural o tratamiento de fisioterapia si fuese necesario.

Orientaciones de prevención postural
Cuando el bebe esta dormido: Todos los bebes deben dormir boca arriba con la cabeza girada alternativamente a cada lado. Poner a dormir al niño sucesivamente a un extremo y otro de la cuna.
Cuando el bebe está despierto: En las rutinas diarias con él, siempre tener presente los cambios posturales. Al cambiarle el pañal, procuren alternar la cabeza en ambos extremos del cambiador. En el juego colocar los objetos alternativamente sobre los dos lados de la cuna o silleta. Al trasladarlo cambiar con frecuencia de lado. Intentar llamar la atención del bebé de uno y otro lado de la cuna o la sillita. Si toma biberón alternarlo en el apoyo derecho e izquierdo. Si el niño ya presenta alguna deformación hemos de estar atentos y durante el día conseguir la correcta posición en la cuna y en el coche de paseo, a fin de evitar en lo posible toda presión sobre la zona afectada. Favorecer el giro de la cabeza, hacia el lateral opuesto al lado deprimido.
Despierto colocarlo con frecuencia boca abajo, esta indicación en ocasiones les cuesta a los padres llevarla a cabo con eficacia. Somos conscientes de que a la mayoría de los bebes no les agrada, pero es enormemente eficaz, no sólo evitaran presión reiterada sobre determinadas partes de la cabeza, ayudaran a su bebe a desarrollar los músculos de la columna cervical y la espalda, básico y fundamental para el adecuado pregreso de patrones posturales posteriores. Hemos de iniciar al bebe en esta postura de forma gradual.
Tratamiento de Fisioterapia del cuello y la espalda: Si la plagiocefalia tiene asociado algún grado de tortícolis, es conveniente la intervención del fisioterapeuta. Él les indicará las orientaciones y ejercicios más adecuados para su bebe.
En algunos casos se puede recurrir a la ortopedia craneal, que cada vez está más extendida debido a sus buenos resultados. Con ella se realiza un remodelado de la bóveda craneal afectada. Es un tratamiento cómodo, no invasivo.


Plagiocefalia   VIDEO

Comentarios

  1. Muy oportunas, las observaciones realizadas sobre este trastorno. En cuanto a la guía, la encuentro muy útil para todos los bebés en general. Yo se la suelo pasar a los padres, para refuerzo del control cefálico y de tronco y estimular la etapa de suelo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal,
    Mi nombre es Mabel y tengo una hija que ha padecido plagiocefalia. Nosotros comemzamos a tratarla casi con dos añitos porque antes siempre nos recomendaron prevenirlo con terapias posturales. Finalmente tuvimos que recurrir a un tratamiento con casco. Unos amigos nos recomendaron que visitáramos la consulta del Dr Pinyot, ya que las bandas ortopédicas DOC Band se llevan utilizando más de 25 años y nos comentaron que era un tratamiento muy eficaz (www.plagiocefalia.com). Menos mal que fuimos a tiempo, porque a partir de los 2 años ya no se podía poner el casquito. La niña está ya fenomenal y de verdad, estamos todos muy felices.
    Un saludo,
    Mabel

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi hija con el casco le ha ido de pena. Tenia una plagiocefalia leve, con 5 meses le ponen el casco y tras una semana observamos que se le deforma más la cabeza y la cara! (su cara estaba perfecta). Ahora tiene 6 meses y 1 semana y aunque la deformacion de la cara desapareción, la de la cabeza la estamos recuperando con posicionamiento vigilandola siempre que sta tumbada (dormida). Por favor, casos similares contactar conmigo. http://www.facebook.com/profile.php?id=100001932138400
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura, esta claro que cada caso es distinto.
    Lo normal es superar el problema con adecuado control postural y en general, en la gran mayoría de los muchos casos que llevamos vistos en nuestro centro, se superan con ayuda postural,seguimineto, revisines y trabajo en grupos de madres, dirigidos por la fisioterapueta.
    El hecho de que se haya deformado el craneo es algo para consultar, quizá era muy leve, como tu dices y el médico que te la recomendo no la diseño acorde con las necesidades de tu hija.
    También tengo que decirte que la gran mayoría de los médicos no la aconsejan hasta trnascurridos los 6 meses y siempre que la plagiocefalia sea muy deformante.
    saludos
    Aral

    ResponderEliminar

Publicar un comentario