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Juego y desarrollo

 


    El juego es una parte esencial del aprendizaje, es la base del desarrollo de la infancia, es una herramienta que les ayuda a aprender a través de la  exploración desarrollando en ellos habilidades físicas, comunicativas y de lenguaje, cognitivas y socioemocionales. Desarrollo del cuerpo y la mente.

    El juego ocurre de manera espontánea desde el nacimiento, cuando el bebé comienza a sonreír, está jugando. El juego es dirigido por él y las recompensas vienen de sus emociones internas.

    La adecuada estimulación infantil se realiza a través del juego y brinda a los niños la oportunidad adquirir  herramientas para tener un desarrollo equilibrado, interactivo con adultos e iguales. El juego es un medio de conocer el entorno y prepararnos para la vida adulta. Ayuda a aprender habilidades sociales y cognitivas.

    El juego es una actividad divertida, es expresión y formación de la personalidad, es creatividad e imaginación.

Enumeramos algunos de los beneficios del juego:

· Desarrollo cognitivo. El juego les hace explorar el entorno, lo manipulan, interaccionan y fomentan la curiosidad, lo que les aporta aprendizajes. Algunas sugerencias, rompecabezas, juegos de construcción de memoria. 

            Fomentemos los juegos de puzzles

·      Desarrollo motor.  Motricidad fina a través de la manipulación de objetos pequeños
desarrollando la coordinación ojo-mano. Motricidad gruesa, correr, saltar, trepar desarrolla un adecuada coordinación, equilibrio y fuerza.

·  Desarrollo socioemocional. Con los juegos de participación grupal, aprenden a compartir, a resolver conflictos y comprensión de las acciones del compañero. Muy importante en  el  juego compartido aprenderán a controlar las frustraciones, nuevos retos y otras emociones.

Entorno a los seis años el niño comienza a aceptar normas en grupo, iniciándose en las normas social generales. Se generan vínculos afectivos y se va construyendo autonomía personal tan necesaria en el desarrollo.

·      Desarrollo del lenguaje. Compartir implica comunicarse y tener que expresarse y desarrolla por tanto el  lenguaje. Mientras juegan expresan lo que hacen, comparten lo que sienten.

 Etapas del juego:

Desde el nacimiento. Exploran con su cuerpo sus manos, reciben todo tipo de sensaciones , desarrollando todos los sentidos.

Hasta  los dos años, el niño realiza un juego sensorial y motor, va controlando sus movimientos, su cuerpo y controla los estímulos externos.

juego el primer año

A partir de los tres años inician el juego simbólico, el niño comienza a imitar las acciones del entorno, juegan a papas y mamas, a hacer “como si fueran”. A través de este juego comprende y asimila el entorno. Asume roles policías, bomberos, médicos, tenderos etc.

Importancia del juego simbólico

De 4 a 6 años, tienen gran atracción e importancia los juegos de movimiento correr, saltar, juegos d escondite,  juegos de pelotas. Suelen ser juegos en grupo.

De 6 a 8 años, empiezan a participar en juegos de reglas, normas o instrucciones, aprenden turnos, reglas a ganar y perder. Son juegos muy importantes para su desarrollo social, crear amistades y relaciones.  También son interesantes a esta edad los deportes de equipo, fomentando la cooperación y competición.

Los padres pueden ayudar a sus hijos jugando con ellos fomentando el tiempo de juego, con ello evitaran también el tiempo dedicado a las pantallas ( esta nunca reemplaza todos los valores cognitivos y sociales que aporta el juego compartido) enlace películas televisión

 Los juegos más estimulantes a nivel cerebral combinan actividad física, mental y emocional.


 Es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos, el juego es una herramienta básica para desarrollar fuertes vínculos familiares. La familia tiene un papel fundamental facilitándole materiales interesantes que desarrollen su exploración   aprendizaje.

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