Ir al contenido principal

¿Cuándo andará mi bebe?



      Muchos padres solicitan ayuda al pediatra y acuden al centro de Atención temprana solicitando información, pues su hijo con 13-14 meses todavía no ha empezado a dar sus primeros pasos de forma autónoma. 
    Los profesionales de la infancia nos guiamos por los hitos del desarrollo, momentos aproximados en los que el niño alcanza un desarrollo motor, pero esos momentos tienen siempre un margen de variabilidad dentro del cual está la normalidad, en el caso de la marcha autónoma, podríamos encuadrarlo entre 9 y 17 meses. Los retrasos en su desarrollo psicomotor si están en ese margen, no podemos considerarlos como patologías, un niño puede ir más lento. Si se pasa ese periodo, sería conveniente consultar al pediatra para descartar cualquier otra patología subyacente. 
   Si su bebe ha ido cubriendo diferentes hitos previos, estará preparado para comenzar a andar. :
 • Alrededor de los 3 meses vida ha aprendido a sujetar la cabeza.
 • A los 6 meses ya pueden girar desde boca arriba a boca. 
• Entorno a los 9 meses ya han aprendido a sentarse solos. 
• Hacia los 9-10 meses inicia el gateo y se pone de pie en la cuna.

 Hay muchas razonas por la que un niño puede retrasar la marcha autónoma, sin que ello implique una patología.
 Entre ellas podemos atender algunas como:
 1- Hemos de tener en cuenta la personalidad del niño, nos encontramos con niños temeros y prudentes, pueden tener miedo ante nuevas experiencias o situaciones que no controlan. y también los hay muy osados que se lanzan pronto a experimentar su entorno.

 2- Otros bebes llevan un desarrollo más lento y necesitan más tiempo para realizar acciones, pero no se trata de ninguna dificultad para desarrollar la marcha autónoma. 

3- Con frecuencia también nos encontramos, con estimulación pobre, pasan demasiado tiempo en las silletas, tronas, cochecito, en la hamaca, en la cuna. Y no han tenido las posibilidades de explorar, por lo se le está dificultado la experimentación en el suelo, que es la mayor motivación y facilitador del movimiento de bebe. 

 4- Los bebes que tienen hermanos, siempre tiene más estímulos que facilitan los desplazamientos, al querer imitarles. 

5- En otras ocasiones el bebe ha comenzado el gateo y lo disfruta enormemente, permitiéndole desplazarse tan rápido que ha encontrado la manera de llegar donde quiere con seguridad y dominio y de momento le interesa menos la marcha autónoma. 

6-Otro factor a tener en cuenta es el peso y altura del bebe, con un peso elevado el control de los movimientos es más lento y tardara más en controlar su cuerpo.

 7- Si su bebé se ha caído en los intentos del inicio de la marcha autónoma y se ha dado algún golpe importante, es posible que demore en volver a intentarlo. En ocasiones estas experiencias genera miedos a caminar. 

8 -Se usted lo ha colocado mucho tiempo en el taca taca, no le ha ayudado a coordinar y fortalecer su equilibrio, estos aparatos no facilitan el desarrollo de la marcha autónoma. Andar es un proceso muy distinto al que se consigue con el taca taca. 


10- Los bebes prematuros, necesitan más tiempo para iniciar su marcha, necesitan más tiempo, pero no significa que haya problemas. 

ACCIONES PARA MOTIVAR 
• Colocamos al niño de pie, con la espalda apoya en la pared. Los padres se colocan frente a él en su campo visual, a un metro de distancia aproximadamente, y la idea es llamarlo, gesticulando, para que llegue sin ayuda alguna.
• Ofrézcale juguetes u objetos de su interés desde una distancia de un metro de distancia. Si ponemos el juguete preferido del bebé a otro sitio, puede que intente alcanzarlo.
• Agarrado a su sillita u otro objeto pesado acompaña al niño para que se desplace libremente, siempre bajo vigilancia.
• Coloca anime al niño para que se desplace caminando agarrado ente mesas o sillones.
• Enséñale empujar objetos ligeros como los correpasillos.
• Es importante permitir que tu bebé camine descalzo, esto favorecerá el apoyo completo de la planta del pie al caminar.

• Un bebé que ya ha gateado y que ha estado en el suelo conoce el espacio que le rodea. y, ahora, el espacio ha de adecuarse para que, pueda andar. Desalojar muebles y objetos que no permitan que el bebe pueda moverse por eses espacio.

 CONCLUSIONES
   Puede haber muchas cosas que retrasen la marcha autónoma. Lo importante es saber que la mayoría de veces es algo normal y tener en cuenta que, si tarda demasiado en echar los primeros pasos (tiene más de 18 meses, por ejemplo, y no camina), podría ser interesante valorar si pudiera haber algún problema a nivel psicomotor, a nivel del desarrollo. 
    No precipitemos su marcha, hemos de respetar su propio desarrollo evolutivo, pues necesita madurez, buen desarrollo muscular, adecuada coordinación, confianza en sí mismo y en lo motivado que se sienta a desplazarse. 

    El periodo para iniciar la marcha va desde los 9 meses hasta los 18 meses. Es decir, que el que empieza a los 9 meses no está más avanzado, ni el que empieza a los 18 está más retrasado. Ambos están dentro del periodo evolutivo normal para iniciar la marcha.



Comentarios