Ir al contenido principal

Juguetes niños para los dos primeros años.

         Los aprendizajes mas importantes de la vida de  un niño se realizan juagando. El juego se convierte en su lenguaje.  Los niños necesitan tiempo para jugar, el juego es una necesidad para ellos.

A lo largo de los 6 primeros meses de vida,  el  bebe   va a poner en marcha todos sus sentidos, vista , oído, tacto..

Vista: Fija la mirada en los rostros. - Puede seguir una luz con la cabeza.

Oido: - Reacciona ante la fuente sonora de un objeto entre 3 y 6 meses

Movimiento sensorial: Cuando esta boca abajo puede levantar la cabeza por momentos cortos. Y a los 3 meses ya sostiene la cabeza. Entre 4-6  control completo de cabeza y cuello. Puede iniciar los volteos de boca arriba a boca abajo.

Comunicación: Puede sonreír (sonrisa social) y gorgojear. A  partir de los 4 meses sonríe frente al espejo

Tacto: a los 2 meses abre ampliamente sus manos, entre 4 y 6 meses puede agarrar objetos grandes y pasarlos de una mano a otra. Juega con sus manos y pies.

 


Entre los 6  y 12 meses: Grandes cambios motores que favorecen los manipulativos y visuales.

Vista. Controla distancias y alcanza objetos. 7-9 meses lanza los objetos, obtiene pequeños piezas con la pinza digital. 9 meses ya gatea calcula distancias y se acerca a obtener juguetes. A los 12 meses puede alcanzar con certeza los objetos mientras mira a otro lado

Movimiento sensorial: Entre los  6-7 meses se pasa objetos de una mano a otra, puede tener dos objetos uno en cada mano. 8-9 meses se sienta solo, inicia gateo.  A los 12 meses  comienza a andar.Le gusta sacer y meter objetos en cajas.

Comunicación: imita vocalizaciones y entonaciones del adulto, sonríe ante voces conocidas. 9 meses puede seguir pequeñas instrucciones. 12 meses puede expresar muchas emociones y ya se distingue a sí mismo de los demás.


 A lo largo del 1º al 2º  año: El juego es el centro de sus movimientos; a través de él reproduce lo que más le impresiona o le agrada, asimila la realidad del mundo que lo rodea, vuelve a vivirla para dominarla o cambiarla. Es el comienzo del juego simbólico: hacer dormir a la muñeca, cantarles, darle de comer, y otra serie de acciones que imitan el comportamiento de los adultos hacia él o de él mismo.

Aspecto Motriz:  a partir de los 12 meses marchan ya sin apoyos, alternan el gateo con la marcha, bailan al compás de una melodía. A los 18 meses inician la carrera pueden subir y bajar escalones. Disfrutan arrojando objetos al aire, así como también le agrada introducir los dedos en orificios y goza empujando, arrastrando y trasladando objetos.

Aspectos perceptivos: Pertenencia del objeto: el niño aprende a buscar el objeto en el último lugar en que lo vio desaparecer. Toman objetos con la pinza de dos dedos: pueden pasar las páginas de un libro de a dos o tres juntas. A lo largo del segundo año les gusta deambular, explorar, experimentar. Se entusiasma garabateando con pinturas o tizas. Le agradan los juegos de construcción. Disfruta manipulando masa, gustándole tocarla, apretarla, sacar y poner, abrir y cerrar.

Comunicación y lenguaje: mira libros de fi guras y garabatean. A partir de los 18 meses comienza la etapa de adquisición del lenguaje. Aprende el nombre solamente de cosas que ha experimentado previamente. Presta atención y comprende aquellas palabras que usan los adultos, especialmente aquellas que designan cosas de su interés.  Comienza a utilizar palabras que designan sus comidas preferidas, sus prendas de vestir, animales, juguetes, personas, etc.

Entorno a los 22 meses  inicia la combinación de dos palabras en sus emisiones. Sobre los 24, siente la necesidad de decir otras cosas para lo cual usa lo que ya sabía, más otras palabras nuevas que incorpora.

Aspecto Socio-afectivo: Acepta separaciones por lapsos cortos de manera gradual.  Trata de compartir su juego con el adulto. Comienza a interactuar de manera más activa con otros niños, gustando examinarse entre sí, mediante abrazos o empujones. Su conducta es egocéntrica, aunque le gusta jugar en compañía de sus pares -juego paralelo- y goza repitiendo acciones sobre objetos para ejercer su habilidad.


Comentarios