La llegada a los Centros de desarrollo y atención temprana, de familias con
niños cada vez más pequeños, buscando alternativas y orientaciones para
controlar y mejorar la impulsividad y la elevada actividad motora, nos
lleva a preparar este post como punto de referencia , apoyo y orientación.
1. Se enseña al niño a responder a la palabra
"tortuga", el adulto le puede indicar con
la palabra que ha entrado en una situación o circunstancia que puede
llevarle a alterarse. La consigna implica cerrar los
ojos, y replegándose como una tortuga en su caparazón.
La técnica de la Tortuga va dirigido a fomentar el
autocontrol de la conducta impulsiva. La autora Marlene
Schneider Arthur Robin.
Hasta el momento las técnicas más usadas, estaban basadas en el
uso sistematizado de premios y castigos con características de control externo,
este modelo nos sugiere autocontrol interno. Plantea la enseñanza al niño, con
el fin de que aprenda a controlar sus propias conductas disruptivas con
ligera ayuda externa. El aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y
ejecutar sus necesidades de una forma apropiada.
Puede ser utilizada con niños a partir de 4 años en
Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.
El
aprendizaje se programa en 4 fases.
2. Tras tomar conciencia de ello, el niño comienza un
proceso de relajación, previamente enseñado. El niño a través de la
relajación puede reducir su nivel de ansiedad y sus
respuestas.
3. La fase tercera pretende conseguir la generalización
en la utilización de la posición de tortuga y la relajación a
diferentes contextos y situaciones..
4. Último paso, enseñar al niño a utilizar técnicas de
solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la
situación que le ha llevado a hacer la tortuga.
En cuanto a los resultados de la técnica, decir que su autora ha
publicado dos trabajos Scheneider (1974) y Robin, Schneider y Dolnic
(1976) y que es recomendada en programas de educación especial.
Nosotros la aconsejamos y creemos que bien estructurada y programada
tiene resultados positivos, no solo se puede aplicar en el aula, se puede
trasladar a todos los contextos del niño. Siempre hemos de tener en cuenta las
características del niño, la familia y el entorno donde la vamos a poner en
marcha y controlar la implicación de todos los participantes.
Aquí
tienen:
No la había oído nunca. Me ha parecido muy curiosa. Voy a informarme...gracias por compartirlo.
ResponderEliminarbuenos días, no conocía vuestro blog,y me parece muy interesante, se lo pasaré al colegío de mi hija diagnostica de TEA, y voy a mirarmelo todo, lo que he visto me parece muy interesante, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarGracias a ambas . Aplicado correctamente y siempre sin apresurarnos, dándonos y dándole tiempo al niño, se pueden obtener buenos resultados.
ResponderEliminarMuy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarHOLA DISCULPA HAY LIBRO DE ESA TECNICA
ResponderEliminarPuedes buscarlo, los autores son Marlene Schneider Arthur Robin.En esta dirección tienes un texto original en Ingles.
ResponderEliminarhttp://files.eric.ed.gov/fulltext/ED128680.pdf, no esta traducido es el original.