Ir al contenido principal

Cólico del lactante




Todos los padres hemos sentido cierta impotencia ante le llanto de nuestros bebes.

Cuando apenas ha ranscurrido 2 o 3 semanas de su nacimiento hasta la 6 o 7, y normalmente por la tarde, las crisis de llanto inconsolables e intensas, acompañadas de movimientos de piernas flexionadas sobre le vientre y enrojecimiento, nos llegan a agotar y no sabemos muy bien que hacer.
(Si trascurridos los 3 o 4 meses del bebe, no se han calmado esos llantos, es muy aconsejable consultar al pediatra) .

No se conoce con exactitud la causa del cólico y se barajan varias posibles, unas biológicas, como inmadurez intestinal con acumulación de gases, hipermovilidad intestinal y en otros casos también se habla de factores psicológicos con respecto de la conducta de los padres hacia el bebe, con estados de ansiedad y tensión.
No conocer la causa con precisión hace que el tratamiento no sea lo efectivo que deseamos los padres, sin embargo, siempre hay recomendaciones que pueden hacerlo más llevadero. Ayudarle a eructar más a menudo durante las tomas, colocarle incorporado frotándole suavemente la espalda, e intentar relajarse y tomarlo con calma, aceptando el llanto del bebe como una situación transitoria, etc..
Pero quizá, si podemos anticiparnos al problema y evitar una angustia reciproca mama-bebe. Han de conseguir disponer de un corto periodo de tiempo y realizarle un masaje más específico para aliviar los cólicos. Con ello, siempre lograremos que se relajen ambas partes, que se pueda regular la función gastrointestinal y que aumente el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del desarrollo de todos los sentidos.
Les invito a ver este video, muy didáctico y secuenciado sobre un masaje especifico para situaciones de gases.


Comentarios