Ir al contenido principal

Lecturas interesantes

Interesantes novelas sobre cotidianidades del Síndrome de Asperger

“Marcelo en el mundo real” de Francisco X. Stork:
Francisco Xavier Stork mexicano de nacimiento, actualmente reside en Boston. Nos narra la historia de un joven de diecisiete años, un adolescente especial. Con alta capacidad memorística, pero grandes dificultades en habilidades sociales. Requiere de estrictas rutinas y tiene sus propias normas, al margen de las del mundo real. Marcelo tiene una familia y asiste a una escuela especial, ambientes todos en los que se siente protegido. Su padre le planteará un reto trascendental para su vida, trabajar en la sección de mensajería del despacho de abogados donde él trabaja. Esta situación le pondrá al límite, “El esfuerzo que requiere tener conversaciones corteses consume hasta la última gota de mi felicidad.”, lo que Marcelo es y siente, y lo que la realidad de la vida le presenta son dos situaciones que chocan.

“El curioso incidente del perro a media noche” Mark Haddon.
El escritor británico Mark Haddon, gano en 2005 con esta novela el premio “Mejor libro para jóvenes lectores”. El protagonista es también un joven adolescente de 15 años que presenta Síndrome de Asperger. Destaca en matemáticas, tiene una gran memoria e igualmente que le anterior tiene dificultad en establecer relaciones sociales adecuadas. Apegado a sus rutinas y rituales que le aportan seguridad y confianza. La trama se inicia una noche en la que el perro de la vecina aparece atravesado por un horcón y decide iniciar la búsqueda del culpable tomando como modelo Sherlock Holmes. Nos va describiendo un joven en el que su mundo interior es el que le da estabilidad y no necesita contacto frecuente y habitual y en el que pequeños cambios cotidianos se pueden convertir en grandes cataclismos.

Ambas novelas con tramas interesantes y divertidas, nos ayudan a adentrarnos en el especial prisma del S. Asperger, su intuición, su inocencia y también cierto sentido común y por supuesto su afán de superación. Estas situaciónes nos plantean otra visión ante la realidad, se pueden ver las cosas con la sencillez de los ojos de un niño sin intereses y con inocencia. Son historias de superación y ternura.

Comentarios

  1. Geniales los dos sin duda, cada uno diferente pero verdaderamente especiales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario