Ir al contenido principal

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

.
                    El pasado 28 de abril de 2010 se presentó la Guía para el manejo de pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria. Esta guía se concentra en niños de 0 a 6 años de edad, periodo en el que se realizan la mayoría de los diagnósticos de                     Trastornos del Espectro Autista. Aunque inicialmente la guía va dirigida al ámbito de Atención Primaria, es evidente que todos los profesionales que tenemos relación directa con la detección y atención con niños TEA, en el periodo cronológico 0-6 años (independientemente del ámbito en el que trabajemos, educativo, social.. y las propias familias) nos aportará una información valiosa y complementaria, facilitando herramientas de detección precoz y seguimiento . 
Los objetivos que se plantea son muy interesantes,. 1Reconocer tanto por pediatras y personal de enfermería los signos de alerta. 
2. Derivación rápida a Servicios Sanitarios y Sociales de Atención Temprana para confirmar diagnóstico e iniciar intervención, respectivamente. 
3. Fomentar en el personal sanitario una adecuada coordinación con los distintos ámbitos de intervención en el niño. Aporta información sobre Señales de alerta , Escalas de detección, seguimiento de riesgo, edad mínima de detección etc... Presentan aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres y entre otros documentos muy interesantes un listado de anexos Considero que es una buena guía, interesante y actualizada. Disponible en dos versiones : versión reducida y versión completa

Comentarios

  1. que lindo material como me gustaria que en mi pais tambien se hiciera un material asi para todos los padres seria muy util para cuando se recibe recien el diagnostico o se sospecha que algo anda mal, besos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, muy oportuna tu recomendación; he tenido la oportunidad de ojearla y creo que se ha realizado un esfuerzo de síntexis muy importante. Aprovecharé para enviár tu entrada a todos los profesionales conocidos y muy especialmente a los pediatras. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier, esa fue la misma impresión que yo tuve cuando me la mostraron. Pensé en el Equipo de Pediatras de la zona con los que colaboramos.
    Saludos
    Aral

    ResponderEliminar
  4. Buenas días,
    Encuentro su blog muy interesante, por sus artículos y el material que propone.
    Me encargo de un blog con el mismo objetivo y también que información y material y actividades que le podría interesar.
    Estoy buscando voluntarios para redactar artículos o retratos de niños, testimonios, que quieran compartir con otros padres o profesionales del sector.
    Le invito a consultarlo para que tengan una idea de su actividad http://blog.hoptoys.es/
    le dejo echarle un vistazo y cuento con su impresión.
    Saludos
    Amany

    ResponderEliminar

Publicar un comentario