jueves, 21 de enero de 2010

Escolarización

En los CDIATs, comenzamos en estas fechas, en colaboración con los Equipos de Orientación Escolar y las familias, a preparar los pasos siempre complejos y a la vez muy decisivos de elegir colegio para los niños con Necesidades Educativas Especiales. Al llegar este momento los padres vuelven a entrar en un proceso de inseguridades y miedos. ¿Qué necesita mi hijo?, ¿qué colegio dispone de los recursos adecuados?, ¿tendré plaza junto a mis otros hijos?, ¿estará bien atendido?, ¿será discriminado?... Dar respuesta a estas preguntas es complejo, pues hemos de tener en cuenta las necesidades educativas propias del niño, las necesidades de la familia, no descontextualizar de la zona o barrio donde el niño habitualmente vive y la disponibilidad /oferta del sistema educativo.

El sistema educativo deja claro:
• Que los centros dispondrán de recursos personales y materiales para responder adecuadamente a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar algunos alumnos.
• Que es necesario enseñar habilidades académicas, personales y sociales, de una manera activa y participativa, atendiendo a sus capacidades y necesidades más que a sus limitaciones.
• Que han de ser elaboradas las programaciones curriculares teniendo presentes los principios de integración, normalización e individualización, estructurando y diseñando los apoyos en cada fase del proceso.

¿Qué criterios ha tener en cuenta la familia(pues es la que elige centro) , para sentirse seguros de que no están tomando una mala decisión?.

• ¿Cuenta con las instalaciones adecuadas a las necesidades de nuestro hijo?, cumple la normativa de accesibilidad en entradas, salidas, rampas, pasamanos, ascensores, servicios adaptados, etc.
• El Proyecto Educativo del Centro, proyectos curriculares, planes y memoria del Centro anuales, programaciones y memorias de aula, marcan las líneas de actuación y respuesta a las necesidades educativas especiales.
• ¿El Centro cuenta con el equipo humano y profesionales necesarios como logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, cuidador….? Según cuales sean las necesidades del niño.
• ¿Se elaboran adaptaciones curriculares con la participación de todo el equipo que atiende al niño y teniendo presente la información de la familia?.
• Puedo agrupar a los hermanos.
• ¿Se coordinan con la familia llevando a cabo reuniones periódicas de intercambio de información?
• ¿Cuántos niños con necesidades educativas especiales podrán acceder a esa misma aula?.
• ¿Cuenta con la colaboración apoyo y orientación del EOP., y con que frecuencia se puede consultar con ellos?,¿Están en contacto permanente con otros equipos de asesoramiento?.
• ¿Conocen las familias por escrito el programa educativo de su hijo.

Los padres no están solos ante esta decisión. Desde los CDIATs se pone en contacto a las familias con los Equipos de Orientación (EOs).

• Los EOs, realizan una evaluación completa del niño, y su interacción en los distintos ámbitos, C. Atención Temprana, Escuela Infantil y familia.
• Los EOs elaboran, con los datos recogidos, un Dictamen de Escolaridad, donde quedan claramente reflejadas las características del niño y sus necesidades, a fin de que el colegio al que acuda, sepa y tenga constancia de las mismas y ponga en marcha las respuestas educativas ajustadas a sus necesidades, así como la previsión de recursos y apoyos necesarios.
• Los EOs dan apoyo, orientación educativa y técnica a la institución escolar: profesores, alumnos y sus familias.


Es aconsejable que la familia visite el colegio, pregunte, disipe dudas, consulte con otros padres, conozca la dinámica del colegio, en general que sea activa, y busque respuestas.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información que das.Ojalá todos los cdiaps funcionaran así de bien...Me ha encantado esta entrada y la he publicado en el blog "madres para cambiar las cosas ya",espero no te importe(si eso,me lo dices y la quito)...pero me ha parecido tan buena,que creo estaría bien darle algo de difusión.Un abrazo.

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  2. Gracias a tí y a padres como tu, que en la dura lucha os creceis.
    Aral

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  3. Muy interesante reflexión sobre el proceso de escolarización; lástima que cada vez las familias pierdan protagonismo en la toma de decisiones sobre la escolarización de sus hijos (al menos en nuestra comunidad). Saludos

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