jueves, 7 de enero de 2010

Síndrome Asperger


Fue Hans Asperger quien 1944 expuso un trabajo de investigación realizado con un grupo de jóvenes que presentaban conductas muy similares y características, que hoy conocemos como el Síndrome de Asperger y que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
Actualmente todos somos conscientes y específicamente aquellos profesionales que trabajamos entorno a las dificultades de aprendizaje, de la gran incidencia que en los últimos 20 años están teniendo las alteraciones incluidas dentro del los trastornos generalizados del desarrollo y por ello extensible también a este Síndrome.
Las características especiales o específicas que presenta el S. Asperger, se hacen menos evidentes y manifiestas en la primera infancia, por lo que su detección es ligeramente posterior, la llegada a los centros y recepción de tratamiento consecuentemente también se retrasa. La mayoría realizan las primeras consultas pediátricas entre los 5 y 6 años y un inicio de tratamiento entre los 6 y 7 años.
Cuales serian por tanto aquellos signos que los padres deberían consultar cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad.

• Suelen tener un buen potencial cognitivo, con una memoria en ocasiones excepcional.
• Presentan ligeros retrasos del lenguaje, que se ven más agravados en las interacciones sociales.
• Muestran dificultades para relacionarse con los demás. Con escasas habilidades sociales. Creándoles en ocasiones deficiente adaptación e integración en el grupo. Tienen dificultades para entender las propósitos de los demás.
• No disfrutan normalmente del contacto social. Se relacionan mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
• En ocasiones evitan la mirada cuando hablan. Les cuesta entender una conversación ligeramente larga.
• Tienen comportamientos inusuales y patrones de interés limitados .Con frecuencia se ven inmersos en temas obsesivos y repetitivos. Repiten con excesiva frecuencia ciertas acciones o pensamientos para sentirse más seguros.
• Les gusta mucho la rutina, rituales de obligado cumplimiento y escasamente soportan los cambios, cuando estos se producen de forma inesperada, aparecen fuertes rabietas.
• Presentan también de forma generalizada escasa coordinación motriz.

El tratamiento irá enmarcado en unas líneas básicas adaptadas a sus propias características, necesariamente en común acuerdo entre familia, escuela Infantil o colegio y CDIAT Que son:
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben saber con antelación los pequeños cambios que se van a introducir.
2. Aprovechar las áreas que son más significativas para ellos, aquellas que despierten su interés.
3. Planteamiento de aprendizajes concretos y objetivos.
4. Utilizar las estrategias y medios de aprendizaje visuales, a los que suelen responder muy bien.
5 Impulsar su participación en grupo y reforzar canales de interacción con los compañeros para que estos respondan y estimulen.

Les muestro esta guía, que pueden consultar y este interesante video.

Guia de acercamiento al  S. Asperger

6 comentarios:

  1. Muy buena la información...Natalia está diagnosticada de autismo pero és muy pequeña todavía y aveces pienso que más bien parece un trastorno de Asperguer...solo una pregunta.Yo tenía entendido que los Asperguer no tenía problemas al hablar (és decir,que no tenían retrasos,hablaban a la edad correcta,solo que de manera peculiar)...és esto así? Puede un Asperguer tener retrasos considerables en el habla? Gracias y perdona mi "incultura" pero hace poco una chica me dijo que su niña fue diagnosticada de autismo a los 3 años y medio y a los 6 le cambiaron el diagnostico a Asperguer...esto puede ocurrir? Es algo común?Gracias.

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  2. Los invito a visitar la página de la Comunidad Asperger de Argentina. (www.sindromedeasperger.com.ar) donde podrán encontrar artículos, bibliografía, audios y videos sobre la temática.
    La Comunidad Asperger es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por padres de personas con Sindrome de Asperger.
    Quedo a su disposición en lo que podamos ser de utilidad.
    Cordialmente.

    Ruben Barmat
    Presidente
    Comunidad Asperger

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  3. Hola Cristina, imagino que la primera información o diagnóstico que le dieron, sería Alteración el Espectro Autista y sólo trás un tiempo transcurrido, y en función de sus respuestas y evolución al tratamiento recibido, los profesionales nos podemos pronunciar hacia la concreción de una de las variantes dentro del espectro. Es preciso dar tiempo al tratamiento. Lo importante es detectarlo y comenzar la intervención.
    En cuanto a la pregunta del desarrollo del lenguaje, no todos los niños Asperger llevan el mismo proceso y nos podemos encontrar desde los que presentan un retraso importante en la articulación y expresión, como otros en los que aparece un excesivo perfeccionamiento articulatorio y expresivo a la vez que precoz.
    Dado el gran número de niños que estan siendo diagnosticados como Autistas, hemos de ser muy prudentes, en determinar o etiquetar, hemos de dar tiempo y observar la evoulución. En nuestra experiencia de 23 años, hemos trabajado en casos de niños diagnosticados con Autismo, que en ocasiones han evolucionado cambiando la primera impresión hacia un Trastorno Específico del Lenguaje o disfsia, un Aspeger o en otros muchos casos confirmando Autismo.

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  4. Gracias,muchas gracias por la información.Un abrazo.

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  5. se puede dignosticar este trastorno a una niña de 2 años?

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  6. Hola. Dar un diagnóstico certero y concreto sobre el S. Asperger a los 2 años es dificil y puede llevarnos facilmente a error.
    Si su hija ha sido valorada dentro del grupo de Trastornos Generalizados del Desarrollo., en este momento lo más importante es comenzar el tratamiento, buscando canales de comunicación con su hija, dar tiempo al mismo y al propio desarrollo evolutivo de su niña, conocerla, saber cuáles son los recursos que utiliza, qué le es satisfactorio, qué le produce desazón o molesta, qué la irrita, qué la motiva. Conocerla le ayudará y sobre todo le facilitará a usted junto con las orientaciones que le de el terapeuta de su Centro de Temprana a establecer canales de comunicación adecuados y desechar los que ella pueda utilizar y que no sean funcionales.
    Gracias

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