sábado, 24 de octubre de 2009

La permanencia del objeto




    
Uno de los mayores logros en la etapa sensoriomotora del bebe, consiste en alcanzar la comprensión de permanencia del objeto. Tener conciencia de que el objeto sigue existiendo aunque no pueda verlo.
La noción de la permanencia del objeto se va a desarrollar, de forma progresiva, a lo largo de los dos primeros años de vida de nuestro bebe.
** Según Piaget entre los 7 y 8 meses, el bebe busca el objeto si esta parcialmente escondido.
** Durante los 8 y 12 meses, buscará objetos que han desparecido, pero que se encuentran en el lugar que ha aprendido a buscarlos o el lugar de siempre.
** Entre 12-16 meses, si el ocultamiento del objeto no se realiza mientras el lo esta viendo, no hay búsqueda, pues no hay aún representación consolidada a nivel interno.
** A partir de 16 meses entra en la fase en la que ya se puede decir que el objeto comienza a cobrar permanencia para el niño, que reconoce su existencia aunque no esté presente o se le haya apartado de su vista.

Si durante el proceso de enseñanza se organizan y dirigen los juegos de interacción con el adulto en la actividad conjunta, el proceso de adquisición y formación de la noción de permanencia del objeto puede adquirir mayor calidad y disminuir el tiempo de aprendizaje, lo que puede tener una repercusión significativa en su proceso de desarrollo intelectual.

Los juegos a realizar son muy intuitivos, nuestras abuelas utilizaban inicialmente el de Cucu-trastras, el adulto se oculta y el bebe sonríe, comienza a sentir la curiosidad por lo que puede ocurrir después. El bebé sonríe ante la “llamada de alerta” del adulto antes que aparezca. El bebé inicia el juego del escondite, participando de forma mas activa (se cubre, se descubre y sonríe).





1 comentario:

  1. Gracias por el texto, me ha servido de mucha ayuda y el vídeo ya lo ha rematado.
    Gracias de nuevo y enhorabuena.

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