Ir al contenido principal

Importancia del gateo

 

    El gateo es una etapa evolutiva del cuerpo, no solo física, sino también neurológica y favorecedora de la organización cerebral.

    La actividad motora es necesaria y se desarrolla de forma paralela y en convergencia con el desarrollo de la inteligencia, son complementarios.

    Es una etapa muy importante para su desarrollo psicomotor, pues en el momento que este preparado para andar solo tendrá mayor estabilidad y equilibrio.

¿A qué edad se suele gatear?

    Cada bebe tiene ritmos y peculiaridades distintos en el desarrollo y cubre esta etapa de maduración de forma diferente, pero entorno a los 8-11 meses. No hay que forzar si no está maduro, pero tampoco hay que poner trabas que impidan el gateo del niño.

Importancia del gateo

  • ·           El gateo  va a permitir al niño sea autónomo en sus desplazamientos, a través de los cuales fortalece y tonificar músculos, la coordinación, el equilibrio, motricidad fina y sentidos. Haciendo en todo ello un ejercicio intenso y saludable.
  • ·       El gateo va a conectar los hemisferios cerebrales, básico en el desarrollo de funciones cognitivas y emocionales.
  • ·       Desarrolla el patrón cruzado, trabaja el eje de caderas y hombros que le permite favorecer el equilibrio.
  • ·       Desarrolla el sistema vestibular y propioceptivo, indicándole las relaciones espaciales entre su cuerpo y los objetos que le rodean. Mejorando su ubicación en el espacio y el conocimiento de su propio cuerpo.
  • ·       Desarrolla las habilidades visuales, desarrollando la acomodación (pasar de fijaren un punto cercano a otro lejano) y convergencia visual (mantener los ojos fijos en un mismo punto cercano durante un tiempo). Aprende a enfocar a cortas y largas distancias. Este trabajo de acomodación visual favorece que el no niño padezca estrabismo.
  • ·       La coordinación ojo-mano y la estimulación táctil. La posición palmar abierta en el contacto con el suelo permite un mejor control de las manos para posteriores habilidades y destrezas manuales, tales como escritura y grafomotricidad.
  • ·       Mejora las habilidades para evitar golpes y para levantarse del suelo.
  • ·       Fomenta la autonomía y la curiosidad. Empieza a separarse de la madre y decidir dónde y que alcanzar. Aumentando la capacidad de exploración y descubrimiento del entorno y aprendizaje

Ideas para ayudarle a gatear

  • ·       A partir de los 3-5 meses debemos darles la oportunidad de moverse en el suelo, para que apoye sus manos, levante la cabeza y controle el tronco, para ello poner al bebe sobre una alfombra bajo la supervisión de los padres, con esta actividad comenzara a tonifica los músculos, preparando el camino para el posterior gateo.



  • ·       Cuando esté preparado para el gateo podemos estimular con juegos diversos, pelotas con ruidos y colores, en general juguetes que tenga que perseguir para poder alcanzar.
  • ·       Podemos también gatear junto a él para hacerlo más divertido y compartiendo.
  • ·       Supervisar siempre el gateo, el niño puede llevarse a la boca pequeños objetos que encuentre en su desplazamiento.
  • ·       Cuanto más tiempo este en el suelo, más preparado estará en el momento de la marcha.
  • ·       No es aconsejable el andador o tacatá (prohibido ya en algunos países ).
  •  No son buena idea los parques o espacios cerrados o estrechos que limitan su campo visual y son aburridos. Se pueden usar en momentos determinados, pero lo adecuado es compartir espacios amplios para gatear que le permitan explorar.

Es importante facilitar y estimular el gateo, pues prepara bases para posteriores aprendizajes, desarrollan la capacidad de comunicación, conocimiento de su entorno y consecuentemente ayuda al desarrollo del lenguaje

 

Comentarios