Ir al contenido principal

Soyvisual


         
         La comunicación y el lenguaje es el  medio que permiten al ser humano expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Una necesidad esencial al hombre. Todos conocemos personas, que por distintas circunstancias tienen grandes barreras en la comunicación, dificultades de expresión oral, lento desarrollo del lenguaje. Es necesario elaborar herramientas que ayuden en la  tarea de construir un cauce, un canal, un medio de comunicación con el entorno, para ello es preciso atender a los potenciales de cada persona, a sus capacidades. Esta herramienta “Soyvisual” utiliza medios visuales, como su nombre indica, para contribuir a un mejor aprendizaje.

        Si atendemos a (Pashler, Mcdaniel, Rohrer, & Bjork, 2009) “las personas se diferencian en cuanto a qué tipo de modalidad de aprendizaje es más efectiva para ellas”.

        Cada persona tenemos una forma diferente de aprender, por tanto es necesario que se evalúe al niño y se determine cuál es el medio que utiliza preferentemente para aprender, cuál es más eficaz, cuál es su estilo,  visual, auditivo o kinestésico. Las personas visuales aprenden mejor con gráficos y diagramas, las auditivas aprenden mejor escuchando, y las kinestésicas aprenden mejor a través del movimiento y la experiencia. Si a un alumno “visual” se le intenta enseñar en modalidad “kinestésica”, por ejemplo, sus resultados serán menores.

     Esta línea de trabajo, de los estilos de aprendizaje, tiene consecuencias muy importantes, que implican  cambios en nuestra forma de enseñar y aprender. El alumno ha de recibir una enseñanza ajustada a su estilo de aprendizaje para obtener  mejores resultados.
Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa, un proyecto aragonés y la Fundación Orange, con un equipo de profesionales de la educación (José Manuel Marcos y David Romero) y el diseño gráfico (Tropical Estudio) 2016, totalmente gratuito.
Es un soporte visual dirigido a niños y jóvenes  que  pone al alcance actividades dirigidas a mejorar las dificultades en el lenguaje y la comunicación. Es una presentación que permite el trabajo interactivo y autónomo, también puede utilizarse en el entorno educativo para trabajar vocabulario, estructuración de frases, funciones pragmáticas del lenguaje, etc.
  • ·     El programa tiene una presentación muy atractiva,  estimulante y motivadora, incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, además de una app con ejercicios prácticos.
  • ·     Ofrece materiales listos para imprimir y utilizar los recursos gráficos que ofrece la web.
  • ·     La  App  permite descargar paquetes de ejercicios para trabajar diferentes aspectos del lenguaje (semántica, morfosintaxis, pragmática,....).
  • ·       Las imágenes visuales resultan de gran ayuda para comprender las intenciones comunicativas de los demás, para comunicar las necesidades, ideas y deseos, establecer anticipaciones sobre lo que va a suceder en el futuro inmediato, realizar correctamente rutinas cotidianas o elaborar historias sociales que ayuden a comprender sus sentimientos y los de los demás.
  • ·       Presenta actividades para trabajar diferentes  niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc.
  • ·       Contiene láminas se con escenas cercanas a la realidad y fundamentales para trabajar situaciones cotidianas. Los contenidos se basan en acciones relacionadas con las necesidades más básicas de comunicación, comprensión y expresión. Por ejemplo «comer», «beber», «oler», «dormir», «ver», «oír», «jugar», «leer», o «pasear».. Estas acciones son utilizadas para el trabajo inicial en el desarrollo del lenguaje y también son contenidos básicos de los primeros aprendizajes, tanto en la familia, como en la escuela. Las láminas se generan en torno a estas acciones, van incrementando  el vocabulario básico, así como nivel de dificultad de la estructura morfosintáctica.
  •  ·       La aplicación es muy adaptable y permite que también sea utilizada, como refuerzo, por niños que se encuentran en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, con menor nivel de desarrollo en el lenguaje oral, y utilizando las estructuras adaptadas a sus capacidades.
  • ·       Soyvisual cuenta también con una aplicación para móviles y tabletas que proporciona un aprendizaje más autónomo mediante actividades como juegos y adivinanzas. En muchos de sus materiales, #Soyvisual se combina con pictogramas de ARASAAC, el sistema de comunicación basado en pictogramas reconocido internacionalmente y que está coordinado y financiado por el Gobierno de Aragón.

·       Soyvisual es un ejemplo de cómo desde la metodología y experiencia del diseño gráfico se pueden aportar soluciones de comunicación no comerciales y con un fin social.

Todos los recursos se ofrecen gratuitamente en la plataforma web 



Comentarios

  1. Hola equipo de Atención Temprana y familia. Muchas gracias por toda la información y consejos que aportais en vuestro blog. Sin lugar a dudas sois una fuente de inspiración y de esperanza. No conocia la aplicación Soy Visual y me ha resultado muy interesante.
    Por si os interesa os dejo tambien nuestro blog, donde se tratan temas de atención temprana: https://www.anendo.es/blog/
    Esperamos vuestros comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario