jueves, 17 de noviembre de 2016

Pidamos la Tarjeta sanitaria AA: Acompañamiento y Accesibilidad .



“La tarjeta  AA “, es un recurso sanitario especial para situaciones definidas. El objetivo es favorecer la accesibilidad y el acompañamiento a personas con discapacidad,  en los servicios sanitarios para  pacientes que pueden presentar algún tipo de trastorno de conducta, así como a sus acompañantes.  Esta tarjeta implica que  en  la historia clínica del paciente quedará reflejada, la patología reconocida por la que el usuario tiene derecho al reconocimiento del distintivo.
        A los usuarios de la “Tarjeta Sanitaria AA” se les procuraran ajustes en los tiempos de espera previos a la entrada en la consulta médica y  estar acompañados por sus familiares  en la consulta, consultas de especializada y servicios de urgencias de ambos ámbitos.
    La tarjeta permitirá atención más accesible y adaptada a las necesidades de los siguientes colectivos:
·  Demencia con un nivel de afectación cognitivo al menos moderado y/o trastorno de conducta.
·       Discapacidad intelectual grave y profunda o con trastorno de conducta.
·       Discapacidad con trastorno de comunicación grave.
·       Trastorno del espectro autista con trastornos de conducta.
·    Trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y sordoceguera.

         Para obtener la acreditación de la condición de beneficiario ‘AA’, los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, deberán acudir al servicio  de salud habitual y solicitarla.
       Este distintivo va grabado en la tarjeta sanitaria,(AA) por lo que se precisa sustituir la actual tarjeta del paciente por una nueva.

       En el momento actual sólo nos consta que se ha implantado en  cuatro comunidades, La Rioja, Galicia, Cantabria y C. Valenciana.  Algunas de ellas han llegado a acuerdos con diferentes asociaciones a fin facilitar los trámites. En la comunidad Riojana han habilitado un procedimiento paralelo con diferentes asociaciones, que se encargarán de enviar los formularios cumplimentados, sin necesidad de que sus asociados tengan que ir a los centros sanitarios.
        Todos sabemos lo complejo que puede resultar acudir a consulta médica con niños con algunas dificultades, se ponen nerviosos, se alteran. La espera en un Hospital o pediatra puede transformarse en una situación difícil de comprender para los niños, hay que esperar, estarse quietos, no gritar…
         Es importante que la Administración Pública facilite la accesibilidad de los niños y de sus acompañantes, para que las largas esperas no hagan que acudir a una consulta se transforme en una situación de estrés.

La parte critica:

·       Solo 4 comunidades lo implantan. El resto qué?
·   No todo el personal sanitario está informado. Se han dado muchos casos de ir a solicitar la tarjeta y desconocer totalmente su existencia. Y  desconocer en los servicios sanitarios de sus funciones y ventajas, por lo que al reclamar estas se han denegado sus prestaciones.
·  Muchos usuarios susceptibles de acceder a ella desconocen de su existencia. La administración competente, no ha informado debidamente  a la población.
·      Todos aquellos usuarios, que vivan en algunas de las comunidades autónomas que lo ofertan, deben solicitarla.
·     También estimamos oportuno que se solicite en las Comunidades que aún no lo han implantado, a fin de que se generalice en todo el territorio español, todos tenemos los mismos derechos.
·   Este documento o tarjeta es un paso más para facilitar la inclusión y dar el trato personalizado a quien lo necesita.








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