miércoles, 2 de marzo de 2016

Modelos, pseudomodelos y burbujas terapéuticas.





Hoy he leído el artículo publicado  en la revista española de discapacidad por  Juan Carlos Belda Oriola (Presidente del Gat). Con el siguiente titulo, que nos ha de llevar a la reflexión   "Modelos, pseudomodelos y burbujas terapéuticas".

Desde mi experiencia en Atención Temprana, más de 25 años, y compartiendo trabajo, métodos, esfuerzos, nuevas técnicas, familia, etc., con muchos profesionales de la infancia procedentes del campo social, sanitario y educativo, observamos que no debe haber en ningún campo ni momento evolutivo del niño, métodos excluyentes, es sano pensar que hay ideas nuevas, nuevos enfoques, nuevos modelos terapéuticos, y que de todos, podemos recibir información aportaciones, complementariedad etc.

Todos caben en el trabajo diario con la infancia, ajustándonos siempre  a las características del niño , su familia y su entorno.    El modelo de Atención Temprana propuesto por el Libro Blanco  lo permite y deja clara la amplitud de miras.

 La Atención Temprana viene definida como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de cero a seis años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

             El problema, critica o cuestionamiento de la labor diaria del terapeuta,  surge cuando un modelo pretende ser único, sanador y excluyente, y siempre, a costa de la fragilidad en la que se encuentran las familias en determinados momentos de su proceso de lucha y aceptación.   Hasta hoy no conozco ningún modelo milagro.

             Comparto la opinión de Juan Carlos Belda Oriola, serán las siguientes características del modelo (presentes en el libro blanco), gestionadas  por Centros de Atención Temprana, las que nos den las mejoras y avances que todos deseamos:
      El Diálogo, la Integración y la Participación.
      La Gratuidad, la Universalidad, la Igualdad de Oportunidades y la Responsabilidad Pública,
      La Interdisciplinariedad y la Alta Cualificación Profesional.
      La Coordinación.
      La Descentralización y La Sectorización.

Aquí les dejo el artículo muy interesante


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