lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuentos frente a los miedos infantiles


Interesante relación de cuentos que nos pueden ayudar a mitigar  los habituales y frecuentes miedos
de nuestros hijos.


TITULO. ¡PAPA!
AUTOR.  Philippe Corentin
EDITORAL.  CORIMBO, 2003
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Un extraño en la cama, algo sucede al momento de ir a dormir. Ese monstruo que asusta el pequeño, es un ser inesperado, es en realidad un niño que a su vez se asusta con ese "otro extraño" en su cama.  El cuento ¡Papá! es un juego en dos dimensiones, dos realidades comparten el mismo espacio. Los niños no tienen problema con la propuesta, ellos siguen atentos la narración visual y sacan sus propias conclusiones.  Sarita espera la versión "oficial", la del autor. 





TITULO.  BUENAS NOCHES SAMUEL
AUTOR.   MARIE-LOUISE GAY
EDITORAL.   , EKARE, 2003
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Samuel es un niño que está durmiendo en su cama, pero se despierta por la noche, no encuentra a su perro, llama a su hermana que duerme a su lado y le pide que le ayude a buscarlo. Los dos pasan mucho tiempo buscándolo hasta que su hermana se cansa de buscar y le dice que se tienen que ir a la cama. Cuando llegan a la cama Samuel ve que el perro está durmiendo entre sus sábanas.  Se pone muy contento y ya puede dormir tranquilo. 




TITULO.     RUIDOS BAJO LA CAMA
AUTOR.  :  Mathis
EDITORAL.  Adriana Hidalgo Editora   Buenos Aires, 2009
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Divertida propuesta que recrea uno de esos momentos de inseguridad por los que pasan los niños antes de conciliar el sueño. Recrea el diálogo que se establece entre un niño y el monstruo que vive bajo de su cama, el cual intenta impresionarle y asustarle haciéndole creer que es el más temible y aterrador. La situación da un giro cuando el pequeño describe las espantosas características de su padre, el héroe que acabará aniquilando al terrible ser. Invertidos los papeles, el asustadizo monstruo desaparece y el niño puede dormir tranquilo. Cuatro colores narran gráficamente, y de forma sencilla y humorística, esta historia sobre los temores infantiles.




TITULO. DUERMES OSITO
AUTOR.  Martin Waddell
EDITORAL.  :  Kókinos
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. El miedo a la oscuridad es un miedo muy común en los niños pequeños que se intensifica a la hora de ir a dormir. Conocer, a  través del  personaje del cuento, cómo Osito supera este miedo con ayuda de su papá, ayuda al niño a ganar seguirdad ya que consigue identificarse fácilmente con los personajes de los cuentos. Oso pequeño no hay lámpara que le venga bien. Sigue dando vueltas en la cama sin poder dormir porque la cueva está muy oscura, oscurísima. Oso gande ya no sabe qué luz encender para aplacar el miedo de Oso pequeño hasta que, de pronto tiene una brillante idea...




TITULO. Yo matare monstuos por ti
AUTOR.  Santi Balmes 
EDITORAL.  Principal de los libros
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Es la historia de una niña llamada Martina que lo pasa fatal cada vez que llega la noche, porque se irá a dormir y tendrá miedo de los monstruos... en concreto, de una niña monstruo que vive debajo de su suelo, porque, todo el mundo tiene su reflejo al revés y debajo de nuestro suelo, está el mundo de los monstruos





TITULO. LAS PESADILLAS DE ADA
AUTOR.  Isabel Cardona
EDITORAL.  EDICIONES SM,
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Una noche Ada tiene una pesadilla. A pesar de ser muy valiente, lo ha pasado muy mal y se promete a sí misma que eso no se repetiría. Esa noche, cuando se duerme y aparece el monstruo, Ada le planta cara y le da una bofetada para que se vaya. Pero el monstruo vuelve la noche siguiente y Ada tiene que darle otra bofetada para librarse de él. Al día siguiente se encuentra con su amigo José en el colegio. Ada le cuenta cómo se deshace de las pesadillas y le aconseja que él haga lo mismo. Sin embargo, el monstruo vuelve a aparecer varias veces en los sueños de Ada.



TITULO. Come miedos, '¡Scric scrac bibib blub!
AUTOR.  Kitty Crowther
EDITORAL.  Corimbo
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. Como cada noche, la oscuridad envuelve el estanque. Y, como cada noche, Jerónimo tiene miedo, Porque la noche tiene sus propios ruidos (scric, scrac, bibib, blub) pero a veces hace falta tan sólo un empujoncito para aprender a mirar más allá.



TITULO. Nana Bulinda, come pesadillas
AUTOR.  Mercé Company.
EDITORAL.  Ediciones SM
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. En una mesilla de noche vive Nana Bunilda, una especie de hada rechoncha, bajita y sonrosada, más vieja que Matusalén, cuya especialidad es hacer pasteles de manzana... La conocen los niños que tienen miedo, pues con su máquina especial aspira-pesadillas es capaz de hacer desaparecer cualquier sueño feo y antipático... y convertirlo en chocolate.




TITULO. 'Zimbo va de acampada'
AUTOR.   Brian Paterson
EDITORAL.  Beascoa
EDAD.     0-5 años
RESUMEN. El álbum cuenta la historia de una cebra, una pintada y una mangosta, apasionados aventureros que deciden acampar en el interior de una frondosa selva. El texto breve, con abundantes diálogos, incluye diferentes tipos de letras que enfatizan los momentos clave del relato y refuerzan las sensaciones de peligro, emoción o alegría.

  
Otros enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario