Es imprescindible poder realizar una detección temprana de las
dificultades para aprender. Una detección precoz nos ayudará a establecer un programa
adecuado y una intervención eficaz.
El colegio es un entorno idóneo, pues el profesorado tiene la experiencia suficiente para valorar cuando algo en el niño no funciona adecuadamente. El profesorado puede detectar indicadores de
riesgo en los escolares, y apoyándose en cuestionarios o escalas de observación
facilitar la atención de los mismos.
Estos protocolos y guías de
observación han sido presentados en esta «Guía para la detección temprana de
discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas
capacidades intelectuales» Elaborada por La Consejería de Educación,
Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Van dirigidos al
segundo ciclo de educación infantil y el
primer ciclo de primaria.
La guía cuenta con 11 cuestionarios, atendiendo
a las áreas de lenguaje, audición, motora, trastornos del desarrollo y la
conducta, tdha, trastornos de la lecto escritura y altas capacidades
intelectuales.
Puede resultar muy útil ante cualquier sospecha a fin de agilizar
un adecuado estudio del niño.
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