Ir al contenido principal

Amamantamiento y desarrollo lenguaje



              Todos somos conscientes de la necesidad de estimular el lenguaje desde las edades más tempranas y también cada día sabemos más, sobre las ventajas de la lactancia materna, para la salud de nuestro bebe. Sin embargo, no son tan conocidos los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo posterior de las habilidades relacionadas con el lenguaje y su influencia en crear las bases para un correcto proceso fono-articulatorio.

               En las últimas décadas se han realizado numerosos estudios odontológicos que relacionan la falta de la lactancia materna con posibles anomalías dentomaxilofaciales, Guerra y Mujica (1999), Planells P, y otros. (2000), Martín y Mohr, (2000).

                            Para poder producir los sonidos del lenguaje utilizamos unos órganos anatómicos que han de tener un buen posicionamiento y un adecuado tono muscular. Utilizamos maxilares, paladar duro, paladar blando, lengua, labios y una apropiada sincronía respiratoria. Estos mismos órganos, son los que utiliza el bebe en el amamantamiento. Cada vez que es amamantado pone en macha un complejo movimiento de coordinación muscular. Los músculos orbiculares de los labios, son ampliamente ejercitados al succionar y este continuo esfuerzo tiene a su vez una importante influencia sobre el crecimiento fisiológico de la mandíbula, que al nacimiento se encuentra retraída con respecto al maxilar superior, alcanzando su posición correcta alrededor del 8º mes. Por otra parte, la lengua con su contracción rítmica va ocupando su correcta posición configurando el paladar, sin olvidar una respiración exclusivamente nasal, estas acciones desarrollan un equilibrio craneofacial armónico y fortalecen la musculatura oral. Tras este proceso se puede considerar que el bebe estará preparado para la llegada de la primera dentición, favoreciendo el desarrollo adecuado de las funciones más complejas como son la masticación.

                    En la Facultad de Odontología de Sevilla, se realizo un estudio en 1600 niños preescolares, con objeto de conocer los efectos que sobre el aparato estogmatognático podía tener la lactancia materna. Concluyeron…”que la lactancia materna, mediante un sistema neural dispuesto para captar el pecho materno, realizando, eficazmente la succión, favorece un correcto posicionamiento de las arcadas y con ello, una buena oclusión dentaria, entendiendo por oclusión, las interrelaciones entre los dientes superiores e inferiores, cuando las arcadas están cerradas. Evita los apiñamientos y facilitan la respiración nasal eliminando el patológico efecto de una respiración oral y sus consecuencias en el desarrollo articulatorio fonético”.

                ¿Que nos podemos encontrar en la alimentación con biberón?, los movimientos de succión que realiza el bebe con la tetina, son más pasivos y el trabajo de los músculos de la boca, más pobre. La tetina es más larga y gruesa que el pezón materno, por lo que, la lengua queda más inmovilizada en la base de la boca, no favoreciendo con la misma intensidad el avance y retroceso de la mandíbula. Los labios tampoco sellan con la misma fuerza, iniciando un proceso de respiración bucal. En general, la menor ejercitación del movimiento muscular, puede disminuir la estimulación del crecimiento y la forma de la boca, condicionando la aparición de futuros problemas de oclusión.

              Toda nueva información es bien acogida y hemos de tenerla en cuenta para nuestras orientaciones diarias a las familias que nos llegan y se encuentran en proceso de vinculo y maternaje, pero concluiré diciendo que el desarrollo del lenguaje es una suma de factores, biológicos y educativo-ambientales como un adecuado control de la alimentación, amamantamiento, introducción de semisólidos desde que aparece el primer diente, no prolongar el uso de chupetes y el biberón etc. y la imprescindible estimulación que recibe el bebe desde su nacimiento.


Comentarios

  1. Aral, muy interesante artículo; desconocía este tipo de estudios. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Aral,

    Genial artículo, como odontólogo y mamá blogger estaba pensando escribir sobre el tema, pero veo que tú lo has hecho y de qué manera. ¿Me permitirías republicar el artículo (obviamente enlazándote y acreditándote debidamente)?

    Gracias, saludos cordiales...

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Hola Louma. Gracias por tus comentarios. No tengo ningún inconveniente en que publiques el post, si con ello podemos ayudar a algunas madres, estupendo.
    Me gusto mucho tu blog.
    Saludos
    Aral

    ResponderEliminar
  4. Hola Aral,

    Gracias:) Si, es que me parece que aquí muestras una razón más (por si no hubiera suficientes ya) para amamantar en lugar de "caer" en la lactancia artificial...

    Saludos,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Hola Aral,

    Aquí te dejo el enlace, por si quieres ver el post. Muchas gracias de nuevo :)

    http://www.amormaternal.com/2010/03/lactancia-desarrollo-lenguaje.html

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque tarde he llegado a este post y he de decir que me ha gustado mucho.
    Pues por desgraciacuando nuestros hijos no destacan en algo y estan con lactancia materna, siempre nos encontramos con la marca de "es por culpa de la teta"

    tengo tres hijos, la mayor mamo hasta escasos 6 meses y recuerdo que a los dos años hablaba perfectamente, frases largas y completas.
    mi segundo, Año y medio de lactancia, con la misma edad hablaba frases pero con algunas palabras a media lengua.
    Mi tercero que con sus dos años y 8 meses aun mantenemos lactancia materna a demanda, con numerosas tomas diarias y hace pocos meses que parece que se decide a hablar a media lengua y como los indios.
    Despues de este rollete... al tema, mucha gente los compara y tambien comparan a mi peque con la media de otros niños, como no, sale a relucir la lactancia y cuanto le estoy perjudicando.

    Estimulacion, creo que ofrezco la misma a todos mis hijos aunque cada uno tiene sus vivencias, asi como de mas factores, lo que si que tengo claro es que cada cual es como es, tiene sus propios momentos de maduración (y la maduración es diferente en segun que aspectos, por ejemoplo aunque no habla muy bien, en motricidad ha sido todo un portento) y antes o mas tarde todo llegará.

    Gracias y felicitaciones por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Magda, gracias por tus comentarios. Siempre seguir el sentido común en educación, es el mejor método.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Eva, bueno si no estoy yo satisfecha de dar el pecho a mis hijos, otra razón más para inforamar a todas aquellas madres que puedo que lo mejor que pueden hacer con sus hijos es darles el pecho.

    ResponderEliminar
  9. HOla, me llamo Eva, bueno, esto no hace más aún que reforzar mi autoestima maternal, ya que la decisión dar dar una lactancia materna a mis hijos es de lo mejor que he hecho, y este artículo no hace más que aumentar las razones para recomendar a las futuras madres que den el pecho a sus hijos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario