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Musicoterapia en niños

 






La musicoterapia es una herramienta de aprendizaje. Activa muchas zonas del  cerebro, nos  causa  satisfacción,  tranquilidad y  bienestar.  A través  de ella  y sus elementos como  sonido,  ritmo, armonía y melodía,  podemos desarrollar  la comunicación, expresión, habilidades sociales, emocionales, motoras, creativas y cognitivas, desde edades muy tempranas.  La musicoterapia es una herramienta que no solo entretiene, sino que también educa, ayuda en el desarrollo y puede ser una forma de terapia.

Gracias a la musicoterapia se consigue una activación de todas las áreas cerebrales de manera simultánea ya que   promueve la función del cerebro en varios niveles: sensorial, motriz, cognitivo y afectivo. Consigue activar los procesos neuronales, lo que favorece el cerebro y, con ello, las diferentes competencias del desarrollo. 

La terapia musical se entiende como un “complemento” que fortalece todos estos aspectos desde un punto de vista más lúdico para trabajar con niños. Se ha convertido en un medio para fomentar la creatividad y la interacción social. Muy utilizada en  los ámbitos de la atención temprana, estimulación sensorial, en neurodesarrollo infantil.

Estimula los siguientes ámbitos del desarrollo infantil.

·         Sensorial: a partir de los estímulos sensoriales recibidos. Agudiza el sentido del oído.

·         Motriz: se promueve la movilidad, el equilibrio y la coordinación. Estimula el movimiento y ayuda a recuperar la movilidad, así como a mejorar las habilidades de expresión corporal que le ayudaran a desarrollar organizaciones espaciales, temporales y corporales. Se trabajan actividades físicas, como danzas, juegos rítmicos o movimientos coordinados.

·         Cognitivo: activa la memoria, la imaginación y la concentración, logrando un aprendizaje mucho más enriquecedor. 

·         Socio afectivo: promueve las capacidades intelectuales, a expresar y gestionar  emociones, así como el autoconocimiento. Favorece las relaciones sociales, el trabajo en equipo y de interacción. La música trasmite y despierta sentimientos. Estas experiencias musicales fortalecen el sentido de pertenencia a un grupo y promueven habilidades de colaboración valiosas en diversos contextos sociales.

 

Algunas de las técnicas utilizadas en musicoterapia son:

·         La voz y el canto. El canto ayuda a los niños a repetir palabras y frases. Mejoran sus habilidades de lenguaje y amplían su léxico.

·         Tocar instrumentos: con ellos establecemos una comunicación no verbal. Se potencian las habilidades auditivas y motrices

·         Audición musical: Con ellas podemos introducir la relajación, mejora control de impulsos y desarrolla su atención.

·         Juegos musicales: Fomentamos la creatividad.

·         Composición de canciones: Ayudarles a crear nuevas canciones, se trabaja la memoria, vocabulario,  se estimula la imaginación, la creatividad y la expresión.

La musicoterapia infantil es un método  divertido y dinámico para ayudar a los  niños con problemas y dificultades que suelen manifestarse habitualmente en los primeros años de vida de los niños. Por ejemplo, la dislexia, problemas de aprendizaje o de lenguaje, déficit de atención, problemas de conducta o para gestionar las propias emociones, etc.

La aplicación de la musicoterapia en niños varía según sus necesidades individuales y los objetivos terapéuticos específicos, siendo estos personalizados. Se realiza un programa de intervención único para cada niño dando importancia a sus necesidades para incidir  de forma positiva en su evolución.

La musicoterapia para niños no busca reemplazar otras intervenciones, sino complementarlas. Es una disciplina altamente adaptable, puede integrarse de manera efectiva en diversos entornos, como escuelas, hospitales, centros de terapia y más.

Alentamos a los padres, educadores y profesionales de la salud a considerar la musicoterapia como una herramienta valiosa en el desarrollo y bienestar de los niños. Tiene muchos beneficios, aportan experiencias enriquecedoras.



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