La musicoterapia es una herramienta de
aprendizaje. Activa muchas zonas del cerebro, nos
causa satisfacción, tranquilidad y bienestar.
A través de ella y sus elementos como sonido,
ritmo, armonía y melodía, podemos
desarrollar la comunicación, expresión,
habilidades sociales, emocionales, motoras, creativas y cognitivas, desde edades
muy tempranas. La musicoterapia es una
herramienta que no solo entretiene, sino que también educa, ayuda en el
desarrollo y puede ser una forma de terapia.
Gracias a la musicoterapia se consigue una
activación de todas las áreas cerebrales de manera simultánea ya que promueve la función del cerebro en varios
niveles: sensorial, motriz, cognitivo y afectivo. Consigue activar los procesos
neuronales, lo que favorece el cerebro y, con ello, las diferentes competencias
del desarrollo.
La terapia musical se entiende como un
“complemento” que fortalece todos estos aspectos desde un punto de vista más
lúdico para trabajar con niños. Se ha convertido en un medio para fomentar la
creatividad y la interacción social. Muy utilizada en los ámbitos de la atención temprana, estimulación
sensorial, en neurodesarrollo infantil.
Estimula los siguientes ámbitos del desarrollo infantil.
·
Sensorial: a partir de los estímulos sensoriales recibidos.
Agudiza el sentido del oído.
·
Motriz: se promueve la movilidad, el equilibrio y la
coordinación. Estimula el movimiento y ayuda a recuperar la movilidad, así como
a mejorar las habilidades de expresión corporal que le ayudaran a desarrollar
organizaciones espaciales, temporales y corporales. Se trabajan actividades
físicas, como danzas, juegos rítmicos o movimientos coordinados.
·
Cognitivo: activa la memoria, la imaginación y la
concentración, logrando un aprendizaje mucho más enriquecedor.
·
Socio afectivo: promueve las capacidades intelectuales, a
expresar y gestionar emociones, así como
el autoconocimiento. Favorece las relaciones sociales, el trabajo en equipo y
de interacción. La música trasmite y despierta sentimientos. Estas experiencias
musicales fortalecen el sentido de pertenencia a un grupo y promueven
habilidades de colaboración valiosas en diversos contextos sociales.
Algunas de las técnicas utilizadas en
musicoterapia son:
·
La voz y el
canto. El canto ayuda a
los niños a repetir palabras y frases. Mejoran sus habilidades de lenguaje y amplían
su léxico.
·
Tocar
instrumentos: con ellos
establecemos una comunicación no verbal. Se potencian las habilidades auditivas
y motrices
·
Audición
musical: Con ellas podemos
introducir la relajación, mejora control de impulsos y desarrolla su atención.
·
Juegos
musicales: Fomentamos la
creatividad.
·
Composición de
canciones: Ayudarles a crear
nuevas canciones, se trabaja la memoria, vocabulario, se estimula la imaginación, la creatividad y
la expresión.
La
musicoterapia infantil es un método
divertido y dinámico para ayudar a los
niños con problemas y dificultades que suelen manifestarse habitualmente
en los primeros años de vida de los niños. Por ejemplo, la dislexia, problemas
de aprendizaje o de lenguaje, déficit de atención, problemas de conducta o para
gestionar las propias emociones, etc.
La aplicación de la musicoterapia en niños varía
según sus necesidades individuales y los objetivos terapéuticos específicos, siendo
estos personalizados. Se realiza un programa de intervención único para cada
niño dando importancia a sus necesidades para incidir de forma positiva en su evolución.
La musicoterapia para niños no busca reemplazar
otras intervenciones, sino complementarlas. Es una disciplina altamente
adaptable, puede integrarse de manera efectiva en diversos entornos, como
escuelas, hospitales, centros de terapia y más.
Alentamos a los padres, educadores y profesionales
de la salud a considerar la musicoterapia como una herramienta valiosa en el
desarrollo y bienestar de los niños. Tiene muchos beneficios, aportan experiencias
enriquecedoras.
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