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Importancia de la discriminación auditiva

 

    Actualmente nuestros hijos están continuamente expuestos a las pantallas y estas aportan unos beneficios pero el uso abusivo de los mismos tiene daños colaterales y es preciso tomar conciencia de ello.

    Unos de los más importantes daños que está produciendo  el continuo uso de las pantallas es la  pérdida de discriminación auditiva, con la consecuente falta de habilidad lingüística o de estructura en las frases o conversaciones, falta de comprensión de órdenes más complejas, debido a una sobreexposición a todo lo visual.

     Hemos de tener en cuenta que por  medio de la audición es por donde las personas normoyentes obtenemos el 80% del lenguaje, ya que el otro 20% se encarga la parte visual.

     El desarrollo de la discriminación auditiva es uno de los aspectos que tiene una gran importancia en la comunicación de los  niños, mediante ella se puede mejorar  el progreso del lenguaje así como el perfeccionamiento de aprendizajes posteriores.

     La percepción auditiva constituye un prerrequisito para la comunicación, implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas. La discriminación auditiva adecuadamente desarrollada, será la base que le servirá para la identificación de diferentes sonidos y formas de comunicación que se utilizan en el habla.

     Es por tanto muy importante desarrollar en el niño la capacidad de escuchar e interpretar de forma adecuada distintos tipos de sonido hasta llegar a la palabra.

 

     El niño desde su nacimiento posee una capacidad auditiva genética  que le posibilita gradualmente para empezar a percibir sonidos, significados y combinaciones que le permitirán la relación con las personas que le rodean y el conocimiento de su entorno.., por tanto, es vital para una correcta evolución del lenguaje en general estimular y mejorar en edades tempranas la discriminación auditiva.

 Características de la discriminación auditiva por edades

3 meses: El bebe ya presta atención a sonidos y básicamente a los que provienen de los padres. Inicia algunos balbuceos espontáneos como respuesta.

4 a 6meses: Ya emite sonidos y sonríe cuando está contento, responde a algunos estímulos verbales.

7 a 9 meses: Responde con sonrisas o balbucea cuando se le habla con palabras simples, bien vocalizadas. Aparece la primera palabra a través de la repetición de silabas. Responde a su nombre y Comprende el no.

10 a 12 meses: Aparecen  palabras mamá y papá adquieren su

significado real.

12 a 18 meses: Intenta imitar sonidos. Utiliza jerga.

18 a 24 meses: Combina las palabras. Puede hacer  preguntas. Señala la partes del cuerpo que se le nombra. Comprende más de lo que habla.

 3 años. Inicia oraciones cortas, aún tiene errores de pronunciación. Reconoce sonidos onomatopéyicos. Le gusta escuchar cuentos.

 Juegos y orientaciones:

 ·       Para los bebes aprovechar ocasiones tales como el baño, los cambios de pañal, o cualquier otro momento en el que el niño esté tranquilo y cómodo, para jugar hablando y cantando con él.

·      Haremos  juegos o actividades con ruidos de sonajeros campanas, llevándolos de un sitio a otro, para que el bebe dirija la mirada en su búsqueda. Le hablaremos en los lados, en la espalda, delante, lejos, cerca. Con ello desarrollamos la habilidad para reconocer diferencias de frecuencias, intensidad y timbre entre sonidos o identificar fonemas, frases o palabras idénticas.

·       Para lo más pequeños, podemos emitir los sonidos de los animales, o de los medios de transporte, y que los identifiquen.

·       Un clásico que favorece también la discriminación auditiva es el uso de canciones, refranes y trabalenguas.

·       Dar órdenes sencillas sin apoyo visual y pasar a órdenes más complejas pidiendo de 3 a 4 acciones en una sola orden.

·       Que nos cuente un cuento que ya se sepa, pero sin el apoyo visual de las ilustraciones del cuento.

 

Conclusiones

 ·       La estimulación auditiva es crucial en los primeros seis años para el desarrollo intelectual y cognitivo. Durante esta etapa, período crítico o sensitivo, se ponen en marcha muchas conexiones neuronales que se fomentaran según la estimulación sensorial recibida del ambiente.

·       Una adecuada estimulación temprana en la vía auditiva centrada, ayudan a mejorar el aprendizaje de la lectoescritura, el lenguaje y la comunicación en la etapa infantil.

·       La familia debe prestar mucha atención  a desarrollar la comunicación oral con sus hijos, hablarles, escucha eficaz.. restando tiempo a apantallas y más dedicación a la interacción.

·       Las instituciones educativas deben brindar mucha atención e interés en el desarrollo de las capacidades y habilidades auditivas.

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