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Método Hanen II



Muchas y diversas investigaciones coinciden en señalar que los factores más decisivos para una correcta intervención eficaz del lenguaje en las primeras etapas de la vida, son la precocidad y la implicación de la familia.
El método Hanen, es un programa de entrenamiento para los padres de niños que presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, niños entre 1 y 5 años.
Sus objetivos son:
1.     Ayudar a los padres a comprender como el niño desarrolla estrategias de comunicación y de que forma ellos pueden intervenir.
2.     Como intervenir en los contextos cotidianos de juego y convivencia.

¿Cuál es el proceso de implicación familiar?

1. Consulta y valoración previa individual: entrevista familiar, evaluación en contexto natural de la comunicación del niño en situación de juego, observación de las interacciones entre padres e hijos y cumplimentación con los padres de una escala de comunicación y lenguaje.
2. Participación en grupos de padres, estos pasan a intervenir en grupos cuyos hijos tienen un nivel similar de desarrollo comunicativo. En las sesiones individuales se aprenden los conceptos y estrategias a aplicar, pero será en el grupo donde se compartan experiencias y se enriquezca de matices.
3. Visitas domiciliarias. El programa se introduce primero en los contextos naturales de la vida diaria y después, en actividades de juego.

Programa y sus principios esenciales: Triple  A

Aceptar que el niño tome la iniciativa.
Adaptación para compartir los momentos.
Añadir lenguaje y experiencias.

Las sesiones formativas llevan el siguiente orden.

1º  Aceptar que el niño tome la iniciativa.
Los padres han de comprender cómo y por qué se comunica. Aceptar sus iniciativas.
Aprender a situarse al nivel físico de sus hijos. Observar –esperar – escuchar
Adquirir conciencia del estilo interactivo de sus hijos.
Conocer el nivel  de lenguaje  desde el no-verbal, comunicación presimbólica, utilización inicial de algunas palabras y comprensión descontextualizada.
En la medida que los padres van conociendo el nivel y estilo de su hijo, van tener más claro cual es su papel y acción  para ayudar a su hijo, a la vez que construyes expectativas realistas.

2º Adaptarnos para compartir el momento.
Los padres han de buscar la forma de adaptar su conducta, para involucrar al niño en interacciones prolongadas.
Han de identificar que contextos facilitan mejor la interacción con el niño.
Algunas de las estrategias utilizadas: imitación, confirmación de mensajes de los niños, utilización de señales verbales y no verbales, etc
Utilizar las rutinas diarias ya sean sociales, ritmos, música.

3º Agregar lenguaje y experiencias:
Aprender estrategias para incrementar el lenguaje expresivo y receptivo.
Cómo hablar, enfatizando y repitiendo palabras clave, ralentizar el ritmo del habla y utilizar gestos.
Qué decir, aprenden a adecuar sus expresiones y respuestas en función del nivel del niño.

4º a 7º Jugar con las estrategias triple A.(juegos, música, cuentos, juegos simbólicos imaginativos
Aprender la importancia del juego en el desarrollo infantil.
Aprender formas de enriquecer los juegos incorporando los principios esenciales ya aprendidos.

El programa combina las sesiones en grupo y las individuales.
El programa se convierte en una buena herramienta de interacción y adecuada guía para que las familias, tengan clara una línea de actuación.
Es fácil de comprender y de trasmitir.









Comentarios

  1. Quiero dedicarte un premio por tu estupendo blog

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    Un abrazo

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