Muchas
y diversas investigaciones coinciden en señalar que los factores más decisivos
para una correcta intervención eficaz del lenguaje en las primeras etapas de la
vida, son la precocidad y la implicación de la familia.
El
método Hanen, es un programa de entrenamiento para los padres de niños que
presentan retraso en el desarrollo del lenguaje, niños entre 1 y 5 años.
Sus objetivos son:
1. Ayudar
a los padres a comprender como el niño desarrolla estrategias de comunicación y
de que forma ellos pueden intervenir.
2. Como
intervenir en los contextos cotidianos de juego y convivencia.
¿Cuál es el proceso de implicación
familiar?
1. Consulta y valoración previa
individual: entrevista familiar, evaluación en contexto natural de
la comunicación del niño en situación de juego, observación de las
interacciones entre padres e hijos y cumplimentación con los padres de una
escala de comunicación y lenguaje.
2. Participación en grupos de padres,
estos pasan a intervenir en grupos cuyos hijos tienen un nivel similar de
desarrollo comunicativo. En las sesiones individuales se aprenden los conceptos
y estrategias a aplicar, pero será en el grupo donde se compartan experiencias
y se enriquezca de matices.
3. Visitas domiciliarias.
El programa se introduce primero en los contextos naturales de la vida diaria y
después, en actividades de juego.
Programa y sus principios esenciales:
Triple A
Aceptar
que el niño tome la iniciativa.
Adaptación
para compartir los momentos.
Añadir
lenguaje y experiencias.
Las
sesiones formativas llevan el siguiente orden.
1º Aceptar que el niño tome la iniciativa.
¶Los
padres han de comprender cómo y por qué se comunica. Aceptar sus iniciativas.
¶Aprender
a situarse al nivel físico de sus hijos. Observar –esperar – escuchar
¶Adquirir
conciencia del estilo interactivo de sus hijos.
¶Conocer
el nivel de lenguaje desde el no-verbal, comunicación
presimbólica, utilización inicial de algunas palabras y comprensión
descontextualizada.
¶En
la medida que los padres van conociendo el nivel y estilo de su hijo, van tener
más claro cual es su papel y acción para
ayudar a su hijo, a la vez que construyes expectativas realistas.
2º
Adaptarnos para compartir el momento.
¶Los
padres han de buscar la forma de adaptar su conducta, para involucrar al niño
en interacciones prolongadas.
¶Han
de identificar que contextos facilitan mejor la interacción con el niño.
¶Algunas
de las estrategias utilizadas: imitación, confirmación de mensajes de los
niños, utilización de señales verbales y no verbales, etc
¶Utilizar
las rutinas diarias ya sean sociales, ritmos, música.
3º
Agregar lenguaje y experiencias:
¶Aprender
estrategias para incrementar el lenguaje expresivo y receptivo.
¶Cómo
hablar, enfatizando y repitiendo palabras clave, ralentizar el ritmo del habla
y utilizar gestos.
¶Qué
decir, aprenden a adecuar sus expresiones y respuestas en función del nivel del
niño.
4º
a 7º Jugar con las estrategias triple A.(juegos, música, cuentos, juegos
simbólicos imaginativos
¶Aprender
la importancia del juego en el desarrollo infantil.
¶Aprender
formas de enriquecer los juegos incorporando los principios esenciales ya
aprendidos.
El programa combina las sesiones en
grupo y las individuales.
El programa se convierte en una buena
herramienta de interacción y adecuada guía para que las familias, tengan clara
una línea de actuación.
Es fácil de comprender y de
trasmitir.
Quiero dedicarte un premio por tu estupendo blog
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Un abrazo
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ResponderEliminarMuy interesante y útil este blog
ResponderEliminarGracias por vuestra amabilidad.
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