jueves, 31 de marzo de 2011

Trastornos del neurodesarrollo





Hace tan solo unos meses fue publicado el libro“Trastornos del desarrollo” Autores. Artigas Pallares J., Narbona J. en Viguera editores S.L. Es muy interesante el amplio recorrido que nos muestran de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, que comienzan en la primera infancia. La idea clave, destacar la importancia del diagnóstico e intervención precoz, al considerar que entre un 10 y un 20% de la población infantil se ve afectada de una u otra forma por los mismos.

De entre los 20 capítulos (Indice) , yo destacaría especialmente dos (cp3 y cp18) ; primero, por la dificultad que ambos trastornos presentan en establecer un diagnóstico claro, específico y precoz , segundo, uniría otra característica de ambos, que siendo intervenidos adecuadamente temprano, las expectativas de buen desarrollo son altas. Los capitulos son los siguientes:

3. Inteligencia y funcionamiento intelectual límite (CIL), de J. Artigas-Pallarés .
Los niños con CIL, forman un grupo de difícil diagnóstico en los primeros años, con demasiada frecuencia pasan desapercibidos, hasta el inicio de la educación infantil y entre el 2º y 3º curso comienzan a aflorar dificultades en los aprendizajes básicos e interacción social, sin una causa bien delimitada. Se manifiestan con una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84). No presentan alteraciones físicas que los identifiquen. Estas circunstancias conllevan desconocimiento e incomprensión del problema, hacen que la intervención y abordaje precoz no se lleve a cabo en su momento, perdiendo la oportunidad de superar ciertas dificultades. Por todo ello, me parece muy interesante valorar los diversos trastornos del neurodesarrollo que se asocian a CIL.

18. Trastorno de aprendizaje procedimental (TAP). J. Narbona.
El TAP es conocido como un trastorno de la coordinación motora o del aprendizaje no verbal. Lo definen como dificultad innata para adquirir automatismos que permiten la fluidez de la cognición y de la conducta.
Se caracteriza por: A) Dificultades en lectura y escritura por lentitud de los procesos de descodificación y codificación ocasionando severas dificultades en la comprensión de los textos. B) Problemas en el uso contextualizado del lenguaje, pn menos graves y diferentes que las dificultades pragmáticas que presentan los niños con TEL funcional. C) Dificultades sociales, que surgen del mal uso del lenguaje pragmático, visoespacial y del control motor inadecuada. Constituye el trastorno de aprendizaje por antonomasia.
Estas dificultades no se explican por retraso mental, ni por trastorno de la atención o del lenguaje, ni por TGD. Se trata de una patología que carece de una definición consensuada y no está contemplada en las clasificaciones internacionales.


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