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Necesidades Educativas Especiales

 


Hablamos de niños con necesidades educativas especiales (NEE) de aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje, necesitando una atención especial con recursos educativos específicos, adaptaciones curriculares y metodologías o estrategias de trabajo adecuadas para cubrir sus necesidades derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta, de la comunicación y del lenguaje, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella.

No todos los niños llevan el mismo ritmo de aprendizaje, por lo tanto, los niños con Necesidades educativas especiales requieren metodologías específicas (NEE) y una adecuada inclusión educativa.

La educación inclusiva ha de tender a  reducir y eliminar las barreras que impidan participar en una educación normalizada, cada niño tiene sus características y necesidades de aprendizaje  pero tiene el mismo derecho al acceso a la educación igual que el resto de sus compañeros. Los niños con necesidades educativas especiales merecen gozar de una educación de calidad, al igual que el resto de sus compañeros.

Existen diferentes tipos de necesidades educativas especiales: discapacidades físicas/  motora, discapacidades intelectuales o cognitivas, Discapacidad sensorial  (auditivo/visual),  trastornos graves del desarrollo, trastornos de la comunicación, trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad y otros trastornos mentales.

DISCAPACIDAD FISICA: Discapacidad motora, esta discapacidad influye en la realización de algunas actividades cotidianas. Por ello, es necesario adaptar el contexto de aprendizaje para que el alumno impulse el descubrimiento del mismo y pueda acceder a los recursos que tiene a su alcance.

TRASTORNOS SENSORIALES:  Visual y auditiva. Los niños con problemas de visión podrían necesitar libros en Braille. Los niños con problemas de audición o de habla también tendrían necesidades especiales necesitan audífonos y tratamiento de logopedia.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE: Los niños  que presentan estas necesidades, tienen serias dificultades en gran parte de  las actividades de aprendizaje, siendo las más frecuentes  la lectura y la ortografía.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: La discapacidad varía desde muy leve en funcionamiento intelectual hasta problemas más importantes de aprendizaje y en ocasiones pudiendo afectar a su conducta y adaptación.

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO: El desarrollo social es fundamental, estos niños presentan dificultades de comunicación (verbal y no verbal) y relación con importantes limitaciones sociales, entre los trastornos más frecuentes están Trastorno del espectro autista y Asperger.

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: Es un trastorno muy frecuente y lo presentan los niños mu impulsivos y con dificultades de centrar su atención.

 Es necesario detectar y tratar desde el comienzo a los niños con necesidades educativas especiales para garantizar que tengan las mismas oportunidades de aprendizaje que los demás niños. El apoyo continuo y paciente es la clave para compensar el trastorno o discapacidad que pueda presentar un niño.

La educación inclusiva o Integración educativa de niños con (NEE) es un proceso, por el cual, los colegios se adaptan y crean los apoyos que necesarios para el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad. Se realiza una evaluación previa de las necesidades  y se confecciona una programación específica con objetivos individuales según las necesidades realizando adaptaciones en una o varias áreas del currículo. La meta es buscar que cosas que hace bien el alumno y cuáles son más difíciles para modificar el plan de actuación.

Intervención educativa en niños con discapacidad

En el colegio, los profesores se adaptan a los niños con discapacidad, de modo que deben ajustar la respuesta educativa a sus necesidades, para brindar una educación de calidad a la totalidad de su población.

 Para ello, es conveniente trabajar a tres niveles:

LOS ALUMNOS

Favorecer la integración de manera que el niño se sienta cómodo y seguro, con buena autoestima, circunstancia que le ayudar en su desarrollo emocional y consecuentemente en un mejor aprendizaje.

LOS PROFESORES

 Han de poseer los conocimientos necesarios para ejercer un buen desarrollo profesional y poder comprender como aprenden sus alumnos y por tanto cual es la mejor forma de enseñarles.

Utilizar  metodologías de apoyo a la inclusión. Este es el primer paso para aumentar el respeto a la diversidad en la sociedad. Creando en el aula una dinámica de colaboración y cooperación entre los compañeros.

Contar con equipos  de educación especial, psicopedagogía y logopedia diseñando contenidos estándar y contenidos adaptados.

Coordinación con de los profesores de apoyo profesores de audición y lenguaje, profesores de pedagogía terapéutica, Ayudante técnico (AT),participando en los procesos de evaluación, elaboración de materiales didácticos adaptados, elaborando adaptaciones curriculares.

LOS PADRES

Es básica la comunicación permanente y fluida con los padres. Informarles sobre la evaluación inicial, la programación preparada y  las adaptaciones realizadas.

Conocer el ambiente familiar, escuchar sus necesidades y preocupaciones.  H Los puntos de vista de los padres deberán tenerse en cuenta y los deseos del niño escuchados. Hacerles cómplices del aprendizaje, de mejorar las decisiones tomadas por el colegio, de participar en las actividades, de aportar ideas y colaborar con el programa y en la implicación escolar.

Por tanto, es primordial hablar e identificar los puntos de acuerdo y desacuerdo en las prácticas educativas para que se pueda potenciar la colaboración de la familia y favorecer la confianza. Los padres deberán tener la máxima voz en todas las decisiones que afecten a su hijo.

Los padres son las personas más importantes en cuanto a la educación de los hijos.

 

Niños con Necesidades educativa sinclusion-educativa.html

 

 

 

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