Ir al contenido principal

Cómo hacer un horario para los días que hemos de estar en casa con los niños.



       Hola queridos padres, estamos ante una situación novedosa con nuestros hijos y resulta complicado predecir cuanto durara este aislamiento forzado. Ante el aislamiento relajación y paciencia. Y recordad, de poco sirve que digamos a nuestros hijos que tenemos que estar calmados, si hablamos continuamente del tema delante de los niños y lo hacemos de forma alarmada  y crispante. Mantener la calma en nuestra vida cotidiana les va a permitir a nuestros hijos a vivir esta situación con más calma. “Los niños son muy buenos observadores pero muy malos intérpretes” y en ocasiones no son capaces de entender el alcance de las circunstancias.

      La permanencia en casa puede convertirse en un quebradero de cabeza, niños gritando y con mal comportamiento y padres estresados y desesperados. Los niños demandan atención y necesitan de una actividad que les permita sacar toda la energía que llevan dentro.

      Ante esta situación es fundamental planificar recursos para impedir que las horas se hagan eternas, los niños se alteren y los padres se agotan física y mentalmente. Ante la nueva situación en casa, bajemos el nivel de exigencia, distingamos aquellas discusiones con los niños que merezcan la pena o sean importantes de verdad. Es preciso en estas circunstancias tener pequeñas concesiones con los niños, nosotros somos los adultos y maduros para manejar la situación. Pensemos que no es momento de pretender grandes cambios en nuestras vidas y exigir en pocos días lo que venimos intentando con ellos de largo tiempo, como rutinas y autonomía. Evitemos crispaciones.


Nuestra sugerencia

ORGANIZAR HORARIOS Lo primero que deberían hacer las familias es reorganizarse. Hay que decidir hora de levantarse y acostarse, de las comidas, de actividades durante el día y de tiempo libre, pero de manera flexible. Es evidente que no debemos seguir el horario rígido, ajustado a un reloj, como de costumbre se lleva durante una semana normal.

Cuáles serían las claves para elaborar los horarios.
     1-  Participación conjunta con sus hijos en su confección. Llegar a  acuerdos sobre los horarios  y tareas a realizar.
     2- Variedad de contenidos. Los horarios han de contemplar:
                        a)Tareas de autocuidado y colaboración en casa .
                        b)Tareas escolares.
                        c) Tareas de ocio y tiempo libre en el contexto de la casa.
   3- Vayamos lentos y sin prisa en la realización de las actividades, no nos agobiemos nos queda mucho tiempo a lo largo del día, pero si ha de ser organizado y previsible para ellos, que podrán ver el horario con antelación.

Colaborar en tareas de casa juntos.

      Con las prisas diarias, frecuentemente, acabamos haciéndoles las cosas o tareas que por edad les corresponderían a ellos y que además deben realizar. Puede ser un buen momento para trabajar la autonomía a la hora de vestirse, doblar su ropa o ducharse, recoger la habitación, hacer la cama, llevar la ropa al cesto de la ropa sucia, cuidar las plantas , bañar al perro. Muchas de las tareas del hogar también pueden y deben aprender a hacer por si solos. Pero recuerde con tiempo, no tenemos prisa, préstele toda la ayuda posible.

Tareas escolares

    Mantener las rutinas lo máximo posible. Deberes como de costumbre en la mañana. No tanto tiempo como en el colegio, es imposible, pero si entre 1,30 y 3 horas diarias, según la edad.
Para los más peques, las tareas que nos han propuesto desde el colegio. No más de 1.30 hora en la mañana. Debemos estar con ellos a su disposición.
Con los de Primaria entre 2 o 3 horas. Guardando un descanso para almorzar.

Horas de juego libre.

Los niños necesitan calma y sosiego, por ello les hemos de dejar unas horas de juego libre, con lo que ellos quieran y solos. La mayoría están empezando ahora a conocer el aburrimiento y no debemos olvidarnos que el juego libre es indispensable para el autocontrol, la planificación y la creatividad.

También podemos organizar tiempos de juego compartidos. Con los más mayorcitos, es una buena ocasión para hacer juegos de mesa.

   Es un hecho que a los niños de hoy en día les atraen poderosamente la atención los juegos de pantallas, sin embargo, pasar unos días dentro de casa con los niños, es un momento perfecto para desempolvar esos juegos de mesa que activan la lógica, la estrategia y el razonamiento de los niños.

Jugar a adivinanzas, que estimulan la inteligencia de los niños y les entretienen.

Juegos de movimiento. Adaptar la sala como un pequeño gimnasio, de esta forma, pasarán un rato divertido y además se ejercitarán. Podemos colocar una colchoneta o esterilla de yoga en el suelo puede servir para hacer volteretas, abdominales, ejercicios con las piernas, etc.

Sesión de cuentacuentos. Es una estupenda manera de que participen en una actividad que implique la expresión verbal y además promueve la afición por la lectura. Cada uno puede elegir un cuento corto y leerlo para todos

Un rato de manualidades. Podemos utilizar  objetos de reciclaje como rollos de papel higiénico, cajas de huevos, papel usado u otros objetos presentes en todas las casas, para elaborar originales manualidades. Podéis hacer vuestros propios portalápices, móviles para el techo, objetos de decoración, etc. 


Modelo de horario



Comentarios