viernes, 21 de marzo de 2014

Síndrome Asperger

Cada día se hace mas necesario elaborar materiales  específicos de funcionamiento para las aulas y materiales de libre acceso, que puedan utilizar usuarios y profesionales. Continuamente el profesorado pide ayuda para comprender el funcionamiento del niño con S. Asperger, ¿cómo aprende?, ¿qué características de comportamiento muestra?, ¿cuáles sus dificultades sociales mas importantes? y por su puesto ¿cuáles son sus particulares mas habilidosas y destacadas?.

 Esta guía, comienza definiéndonos algunas conductas según el periodo cronológico,
a las cuales hemos de estar atentos y que nos permitan establecer sospechas claras que puedan conducir a iniciar una valoración psicopedagógica y consecuentemente establecer sus necesidades y las actuaciones pertinentes.

*  Aporta algunas teorías explicativas como,
Teoría de la coherencia central, Frith (1989) el procesamiento normal de la información parece ser la tendencia a conectar la información diversa para construir un significado de más alto nivel dentro del contexto, la "coherencia central".
Teoría de la función ejecutiva, Ozonoff y col. (1994), correcta ejecución de las funciones de planificación, flexibillidad , memoria de trabajo, supervisión , inhibición.
Déficit de la teoría de la mente, Carruthers y Smith (1996). Capacidad para formar una representación interna de los estados mentales de otras personas. Intuir deseos, pensamientos etc.

*  Define muy bien algunas dificultades como,
Trabajo autónomo, si decimos que tiene dificultad en planificar, organizar y ejecutar, estas se convierten en  tareas  básicas, imprescindible trabajar en esta línea. Será preciso estructurar muy claramente la tara, planificar con él los pasos, organizar  el tiempo con marcadores visuales.
Deberes y trabajos. Reducir la carga de deberes, flexibilizar fechas, supervisar los pasos.
Trabajo en grupo. Incluirlo en grupos previamente estudiados

    En general estas son algunas de las sugerencias, la guía esta llena de ideas, ideas fáciles, reales y factibles de aplicar, que si el equipo de profesores lee y organiza, no supone ningún gran esfuerzo, solo un poco de orden y sistematicidad.

    Siempre hablamos de la importancia del grupo, pero el grupo esta formado por muchas individualidades que como primer paso han de sentirse comprendidas y aceptadas, con los niños Asperger este es el primer paso.
  
 “Si el alumno no puede aprender por el camino en el que se enseña, el docente debe buscar el camino por el que el alumno aprende”



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