Ir al contenido principal

Inteligencias múltiples y discapacidad


El miércoles recibí con enorme alegría la noticia de que el profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner ha sido el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en la edición de 2011. Es acreditado internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, investigaciones que creo de gran influencia, cuando no decisivas para la evolución hacia un nuevo modelo educativo, en el cual se han de tener en cuenta las potencialidades innatas de cada individuo.

El profesor Gardner defiende que no existe una única inteligencia. Las personas poseen distintas habilidades, cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Si llevamos estas teorías a la educación espacial podremos determinar que la labor educativa, estará en establecer que habilidades especiales y destacadas van a ayudar más a cada persona a integrarse mejor en la sociedad en la que vive. En el sistema tradicional educativo quizá hemos hecho más hincapié en las dificultades de aprendizaje, que en buscar los potenciales o inteligencias más destacados que puede llegar a desarrollar.

Gardner habla del “currículo centrado en el individuo”, buscando iniciativas educativas que respondan a las necesidades de cada uno de los alumnos. Desde esta perspectiva, podemos ampliar y dar mayor respuesta a los niños con discapacidades, será necesario trabajar su inteligencia global partiendo de sus mejores capacidades en otros tipos de inteligencia más específico, (Inteligencia corporal, musical..), facilitar distintas formas de experimentar y obtener conocimiento, aumentando a la vez su autoestima. Si atendemos a la discapacidad cognitiva desde la individualidad, podremos centrarnos no tanto en las dificultades y competencias de inteligencias lingüístico-matemáticas y si en aquellas más conservadas como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.
Como ejemplo nos puede servir, este video de Rafael Calderon.



Rafael Calderón interpreta el Ave María de Schubert from Ignacio Calderón Almendros on Vimeo.






"Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica." de Howard Gardner.

Comentarios