En el mes de agosto se fueron publicando distintas noticias en la prensa sobre un estudio divulgado en la revista “The Journal of Neuroscience”, sobre el futuro diagnóstico del autismo, a través un sencillo escáner. Las consultas de las familias fueron frecuentes.
La Dra. Christine Ecker, que dirigió el estudio, profesora del Departamento de Ciencias Forenses y de Neuro-desarrollo del IoP, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, junto con otros Doctores (Declan Murphy, Profesor de Psiquiatría y Maduración Cerebral) plantearon una técnica para detectar el autismo de forma mucho más rápida que con los métodos convencionales empleados actualmente. El proyecto fue, “Estudio del autismo Multicéntral de imágenes” (scanner de Imágenes de Resonancia Magnética), con el objetivo de establecer la anatomía y conexiones de los sistemas cerebrales específicos en adultos TEA, estructura, grosor y forma de la corteza cerebral. El estudio analizó a tres grupos diferentes de los hombres: 20 sujetos eran controles sanos, 20 tenían diagnóstico previo de ASD, y 19 fueron diagnosticados con TDAH. Estos pacientes fueron diagnosticados previamente con los métodos habituales y pasaron posteriormente 15 minutos sobre el escáner cerebral. Las imágenes obtenidas sirvieron para buscar y analizar diferencias significativas. Los científicos estimaron que tenían un 90% de precisión en el diagnóstico.
Carl Heneghan – Director del Centro para Medicina Basada en Evidencia, Universidad de Oxford, Inglaterra, como respuesta al estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, comenta que la utilización de imágenes cerebrales para detectar autismo sería una gran pérdida de dinero y que esta muy lejos de poder ser utilizado como una herramienta fiable. Para obtener un resultado útil, un estudio de diagnóstico debe incluir a un amplio espectro de la discapacidad, desde muy leve a severo, así como realizar más estudios al respecto, máxime en niños con TEA. Nos pregunta “Si el escáner dice que tengo autismo, ¿tengo de verdad TEA?”, también nos podemos plantear que las estructuras y conexiones cerebrales del niño son diferentes a las del adulto TEA, teniendo en cuenta que el propio comportamiento del niño TEA, contribuye a lo largo de su desarrollo en que su cerebro se desarrolle de una manera determinada, esto significaría que ¿podría diagnosticar la infancia con los resultados de estructuras de adultos TEA? , ¿Qué sucede si fue diagnosticado con autismo basándose enteramente en la estructura de su corteza, sin haber manifestado cualquiera de sus síntomas de comportamiento?.
La Profesora Uta Frith, del UCL Instituto de Neurociencia Cognitiva, especialista en autismo y neuroimagen, dijo que el trabajo necesitaría, muchos estudios antes de que los resultados pudieran ser utilizados para el diagnóstico. No obstante matiza que "Este estudio demuestra que las anormalidades sutiles del cerebro asociadas con el autismo muestran un patrón distintivo," y "Es crucial que aprendamos más acerca de las anormalidades del cerebro medio”.
Incluso los autores del estudio reconocen la complejidad del proceso, por Dr. Declan Murphey : "Es evidente que las implicaciones éticas de escanear en la gente que no puede sospechar que tienen autismo necesita ser manejada con cuidado y sensibilidad si la técnica se convierte en parte de la práctica clínica . "Si usted tiene las características del cerebro, pero no el comportamiento, ¿tiene el autismo?.
Lo único que podemos decir con seguridad es que los criterios diagnósticos para el autismo son muy difusos y que algunos se superponen con otras alteraciones. Por todo ello, esta noticia de momento sólo puede abrir puertas a la esperanza en nuevas líneas de investigación, pero sin concretar nada nuevo e inmediato.
La Dra. Christine Ecker, que dirigió el estudio, profesora del Departamento de Ciencias Forenses y de Neuro-desarrollo del IoP, del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, junto con otros Doctores (Declan Murphy, Profesor de Psiquiatría y Maduración Cerebral) plantearon una técnica para detectar el autismo de forma mucho más rápida que con los métodos convencionales empleados actualmente. El proyecto fue, “Estudio del autismo Multicéntral de imágenes” (scanner de Imágenes de Resonancia Magnética), con el objetivo de establecer la anatomía y conexiones de los sistemas cerebrales específicos en adultos TEA, estructura, grosor y forma de la corteza cerebral. El estudio analizó a tres grupos diferentes de los hombres: 20 sujetos eran controles sanos, 20 tenían diagnóstico previo de ASD, y 19 fueron diagnosticados con TDAH. Estos pacientes fueron diagnosticados previamente con los métodos habituales y pasaron posteriormente 15 minutos sobre el escáner cerebral. Las imágenes obtenidas sirvieron para buscar y analizar diferencias significativas. Los científicos estimaron que tenían un 90% de precisión en el diagnóstico.
Carl Heneghan – Director del Centro para Medicina Basada en Evidencia, Universidad de Oxford, Inglaterra, como respuesta al estudio publicado en la revista científica Journal of Neuroscience, comenta que la utilización de imágenes cerebrales para detectar autismo sería una gran pérdida de dinero y que esta muy lejos de poder ser utilizado como una herramienta fiable. Para obtener un resultado útil, un estudio de diagnóstico debe incluir a un amplio espectro de la discapacidad, desde muy leve a severo, así como realizar más estudios al respecto, máxime en niños con TEA. Nos pregunta “Si el escáner dice que tengo autismo, ¿tengo de verdad TEA?”, también nos podemos plantear que las estructuras y conexiones cerebrales del niño son diferentes a las del adulto TEA, teniendo en cuenta que el propio comportamiento del niño TEA, contribuye a lo largo de su desarrollo en que su cerebro se desarrolle de una manera determinada, esto significaría que ¿podría diagnosticar la infancia con los resultados de estructuras de adultos TEA? , ¿Qué sucede si fue diagnosticado con autismo basándose enteramente en la estructura de su corteza, sin haber manifestado cualquiera de sus síntomas de comportamiento?.
La Profesora Uta Frith, del UCL Instituto de Neurociencia Cognitiva, especialista en autismo y neuroimagen, dijo que el trabajo necesitaría, muchos estudios antes de que los resultados pudieran ser utilizados para el diagnóstico. No obstante matiza que "Este estudio demuestra que las anormalidades sutiles del cerebro asociadas con el autismo muestran un patrón distintivo," y "Es crucial que aprendamos más acerca de las anormalidades del cerebro medio”.
Incluso los autores del estudio reconocen la complejidad del proceso, por Dr. Declan Murphey : "Es evidente que las implicaciones éticas de escanear en la gente que no puede sospechar que tienen autismo necesita ser manejada con cuidado y sensibilidad si la técnica se convierte en parte de la práctica clínica . "Si usted tiene las características del cerebro, pero no el comportamiento, ¿tiene el autismo?.
Lo único que podemos decir con seguridad es que los criterios diagnósticos para el autismo son muy difusos y que algunos se superponen con otras alteraciones. Por todo ello, esta noticia de momento sólo puede abrir puertas a la esperanza en nuevas líneas de investigación, pero sin concretar nada nuevo e inmediato.
Hola, no consigo hacerme seguidora del blog, y quería ponerme en contacto contigo, yo tengo un niño de 3 años con autismo y un bebé de 10 meses con retraso. Si puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro blog http://laalegriamudademario.blogspot.com/
ResponderEliminaro por correo electrónico amayaariz@gmail.com. Un beso.
Amaya