viernes, 6 de enero de 2017

Guía TEA " Aprendo en el Recreo"




       Hoy les muestro una  guía para niños y niñas TEA realizada por Natalia de Francisco Nielfa para Autismo Sevilla. Editada en el 2016 y publicada por la Asociación Autismo Sevilla. En ella encontramos consejos, actividades e ideas para trabajar específicamente en los recreos, trabajar las habilidades sociales en el entorno educativo. 

El recreo es el período del horario escolar, que queda más abierto a la espontaneidad de las relaciones sociales y donde las capacidades naturales de relación con iguales están en su máximo exponente. Si tenemos presente las dificultades que muestran los alumnos con TEA en aspectos socio-comunicativos, podremos entender lo difícil que les resulta participar y compartir en momentos no claramente estructurados, llenos de ruidos, movimientos, con sobrecarga sensorial; todas aquellas situaciones, que sabemos que les generan gran estrés por sus dificultad en organizar adecuadamente el exceso de estímulos. Esta circunstancias suelen conducir a alterar los lazos de amistad, que se reafirman en momentos de diversión en intercambio diario con iguales, ya que sus actividades y comportamientos en esos contextos pueden ser poco funcionales, en unos casos, poco ajustados socialmente, en otros, influyendo directamente en su nivel de inclusión en su comunidad de  referencia más cercana.