martes, 22 de diciembre de 2015

Síndrome alcohólico fetal (SAF).

 Vuelvo  a insistir sobre este trastorno, pues me parece de una importancia vital que se tome conciencia y se desarrollen programas de prevención en mujeres  jóvenes, que desconocen las consecuencias de la ingesta de alcohol en el  periodo de gestación.  Cada vez es mayor la llegada a los Servicios de Atención Temprana de niños con Síndrome Fetal Alcohólico.

SITUACIÓN ACTUAL: Grupo de trastornos que padecen  niños cuyas madres bebieron alcohol durante la gestación. No viene determinado de antemano por un error en la codificación genética.
La mayoría de los estudios hasta ahora realizados, sobre la relación  del consumo de alcohol durante el periodo gestacional, indican que no existe ningún periodo del embarazo en el que se pueda ingerir alcohol sin que exista riesgo alguno para el feto, sí que puede ocurrir que el  efecto del alcohol sea diferente en los distintos meses de gestación. Así mismo especifican que en el primer trimestre, el alcohol incrementara el riesgo para los defectos físicos. Durante el segundo y tercer trimestre el riesgo será fundamentalmente para problemas funcionales, sensoriales, de crecimiento, y de retraso mental.