domingo, 18 de octubre de 2015

Guías sobre de recién nacidos con EHI (Encefalopatía Hipóxico-Isquémica)

     En los niños recién nacidos con EHI moderada y grave (EHI significativa) esta constituye, una causa importante de mortalidad y de discapacidad neurológica permanente, que afecta en España a uno de cada mil recién nacidos vivos. Una falta de oxígeno antes o durante el nacimiento puede afectar las células del cerebro del bebe  generando un deterioro neurológico,  con consecuencias severas y permanentes, de  impacto en el desarrollo funcional y calidad de vida del niño.
     En los últimos años, se está utilizando una herramienta terapéutica que consiste en  inducir una hipotermia (enfriamiento corporal total del recién nacido o  selectivo, sólo la cabeza del mismo, durante horas o días). Es una técnica para interrumpir y reducir el daño en las células cerebrales, ha demostrado ser una intervención eficaz que contribuye a reducir la mortalidad y minimizar la discapacidad en los niños tras una hipóxico-isquémica perinatal.
      Son muchos los estudios e investigaciones, que se han realizado en los últimos años, sobre este tema que tiene una trascendental importancia. Ante esta circunstancia  es fundamental una guía que integre, sinteticé  y evalúe de  forma sistemática los conocimientos científicos actuales sobre aspectos epidemiológicos, diagnósticos, terapéuticos y pronósticos de la EHI. y  que se implanten recomendaciones basadas en la certeza para mejorar el tratamiento del recién nacido con EHI perinatal.