viernes, 31 de enero de 2014

EL CUENTO, un recurso educativo con carácter emocional.




Continuamente nos peguntan los papas, cómo ayudar a desarrollar la inteligencia emocional en sus niños más pequeños. Nuestras respuestas siempre van dirigidas en la misma línea. Las relaciones humanas son la clave del aprendizaje. La información que damos a nuestros pequeños, será más efectiva si esta cargada de afectividad, con juegos, con expresión de emociones, con ayuda para reconocerse con una imagen positiva de si mismos, darles seguridad y ayudarles a conocer formas de resolver situaciones o mostrarles la solución con diferentes habilidades sociales.
La felicidad de nuestros hijos, no será equivalente a su nivel de inteligencia, sino a la capacidad de desarrollar habilidades emocionales y sociales de adaptación al entorno. En la primera infancia estas habilidades se pueden aprender a través de los cuentos.

Cuando un padre comparte un cuento…………………

sábado, 18 de enero de 2014

Atención Temprana en contextos naturales

En los últimos meses estoy escuchando muchas referencias  al profesor Robin McWilliam,( visitó nuestro país en noviembre 2013), un destacado  representante del estudio de modelos y prácticas de atención temprana en contextos naturales centrado en la familia y basada en rutinas. Este modelo tiene una amplia aceptación en Estado Unidos.
         En este Programa la familia y su contexto natural, son el eje principal sobre al cual se centra el trabajo del profesional de atención temprana, para alcanzar una adecuada repercusión en el desarrollo evolutivo del niño. Será el terapeuta el que se desplace al entorno habitual y cotidiano del niño para facilitar a la familia las estrategias y soporte formativo que pueda  dar respuesta a las  necesidades específicas que se presentan en cada situación y circunstancia, creando aprendizajes funcionales. La intervención técnica recae sobre en un único profesional de alta cualificación y que trabaja en un equipo de carácter transdisciplinar.

viernes, 17 de enero de 2014

Inclusión educativa


Mein Ainscow  (Manchester, 1943) es catedrático de Educación y co-director del Centro para la Equidad en la Educación en la Universidad de Manchester. Es considerado como un referente mundial en educación inclusiva. Propone cambios importantes en los métodos de enseñaza, nos expone que"El sistema no está diseñado para responder a la complejidad de la educación del siglo XXI"
   Dentro de esa complejidad, entendemos que la inclusión educativa ha tenido importantes cambios, pasando de ser una parte secundaria del sistema educativo a convertirse en uno de los desafíos más importantes y que requieren grandes adaptaciones y reformas.  La inclusión ha de atender a la diversidad individual con respecto a los estilos y formas de aprender. Para ello, es preciso realizar modificación de contenidos, enfoques, estructuras y estrategias basados en una visión común que abarca a todos los niños en edad escolar y la convicción de que es responsabilidad del sistema educativo.