lunes, 18 de febrero de 2013

18 de febrero día internacional del Síndrome asperger. ERRORES FRECUENTES



Recordar las características de un síndrome, en este momento, ya bastante conocido me parece interesante, pero quizá sea el momento también de recordar cuales son los errores de concepto más frecuentes con respecto al mismo, y que en ocasiones perjudican tanto a su adecuada aceptación e integración.


 

ERRORES FRECUENTES EN LA PRENSA Y MEDIOS DE COMUNICACION

   "..El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve."

Aclaracion: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes. El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado. 

  "...El síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc."

Aclaracion: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad. No se "tiene" síndrome de Asperger, se es Asperger. 

  "...El S. de Asperger es un trastorno infantil."

Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo. 

  "...El S. de Asperger es una psicopatía."

Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal "patología mental". Una persona asperger no es un psicópata. 

  "..El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años."

Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente. 

  "...El S. de Asperger es un trastorno de la empatía."

Aclaración: Las personas Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de la persona asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social. 

  "...El S. de Asperger es un perfil especial de personalidad."

Aclaración: El S. de Asperger es ante todo un trastorno del desarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente. 

  "...Los afectados son todos muy inteligentes."

Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteracion en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los rangos normales de capacidades cognitivas.

  "...Los afectados tienen problemas de lenguaje."

Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.

 Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años. 

  "...Los niños con sindrome de Asperger son agresivos."

Aclaración: Los niños Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula. 

 Las conductas disruptivas de los alumnos Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su discapacidad. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.

El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno asperger llega al limite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma. 

 

Información obtenida de FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA.



miércoles, 13 de febrero de 2013

Trastorno de Aprendizaje Procedimental




Durante los últimos años se ha constatado un fuerte incremento en la demanda asistencial  de niños, que  presentan como marco general problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico. A partir de esta situación, surge la necesidad de establecer las diversas causas de dichos problemas y desarrollar la intervención. Se estima que los trastornos de aprendizaje tienen una prevalencia entre el 10 y 15% y son la causa principal de fracaso escolar.
Entre los variados tipos de alteraciones que originan trastorno de aprendizaje, me interesa especialmente el  Trastorno procedimental (TAP). Definida a grandes líneas como la dificultad para adquirir y automatizar procedimientos motores y estrategias cognitivas de resolución de problemas, en situaciones novedosas, imprevistas o cambiantes es decir, presentan dificultades en planificar, supervisar, establecer un adecuado razonamiento  abstracto. Un déficit en la memoria procedimental.
Primeras etapas del desarrollo, en nuestra experiencia, si podemos constatar lo que algunos autores manifiestan; que este grupo de niños tiende a la pasividad y a la poca capacidad de exploración del medio que los rodea, utilizando  muy escasamente sus recursos motrices. Interactúan menos con los adultos, se muestran menos interesados a los estímulos de su alrededor, tanto verbales como no verbales y dan una respuesta pobre a las verbalizaciones de los adultos. Son poco participativos durante las horas de las comidas y en los juegos. El desarrollo de las habilidades motoras y el inicio de la marcha suelen mostrar un ligero retraso. Su coordinación motora es pobre, sufren caídas frecuentes y  golpes.
En la etapa preescolar, manifiestan torpeza motora. Dificultades para el aprendizaje de habilidades relacionadas con tareas de la vida cotidiana, comida, aseo, ponerse o quitarse prendas, abotonarse etc. pueden  mostrar poco interés en hacer rompecabezas, bloques de construcción o cualquier otro material apropiado para el desarrollo.
Al inicio de la etapa escolar, dificultades en el reconocimiento y la copia de letras y de números, en las áreas preferentemente manipulativas, tales como dibujar y pintar. Y en general tareas que  requieren trabajar con un contenido de representación visoespacial.

Características con dificultades  centradas en áreas:

1.      Área motora:   La torpeza motora suele ser de los primeros síntomas en detectarse, pueden presentar problemas en la coordinación fina (recortar, abrocharse los botones, vestirse, etc.), en motricidad gruesa (equilibrio, saltar, imitación de posiciones de las manos y secuencias de gestos), consecuentemente, problemas en el grafismo. Dificultades en actividades que requieren coordinación motora (ir en bicicleta, jugar a fútbol, subir escaleras, etc.).
2.      Lenguaje: Aunque sus habilidades fonéticas y morfosintácticas suelen ser buenas, pueden manifestar dificultades en los aspectos pragmáticos del lenguaje, semánticos y en la comprensión de inferencias. Estas dificultades pueden ser más aparentes cuando las situaciones requieren una comprensión profunda y abstracción. Su discurso puede ser pobre en contenido y con una narrativa  desorganizada.
3.    Funciones visuoespaciales/visuoconstructivas: Presentan dificultades para la percepción y organización de la información visual, así como para la orientación espacial, (memoria visual secuencial y habilidades visuoconstructivas). Las dificultades en las habilidades espaciales se muestran también en otras tareas, como la realización de rompecabezas y dibujos. En general tareas que requieren paxias constructivas. Por sus dificultades visoespaciales, tienden a fijarse en los detalles sin saber integrarlos en un conjunto o globalidad.
4.      Área social: Los niños con TAP suelen desarrollar buenas habilidades de memoria mecánica y esto les permite desenvolverse en la vida diaria. Sin embargo, cuando se añade una variable nueva o un cambio pequeño en cualquier situación social, tienen dificultades para resolver la ‘nueva’ situación. Aprenden poco de las experiencias y manifiestan poca capacidad para generalizar y extrapolar los aprendizajes a otras situaciones. Otra característica de los niños afectos de TAP es la falta de conciencia del tiempo. A menudo son descritos por sus padres como niños lentos en la realización de cualquier actividad y con escasa capacidad para gestionar el tiempo.
5.      Dificultad gráfica y disgrafía: desde los cursos preescolares, se manifiesta su escasa capacidad en los dibujos. El dibujo de la figura humana es pobre. La copia de dibujo, y de formas geométricas simples, retrasadas. El niño necesitará mucho más esfuerzo que los otros escolares para la escritura.

TAREAS PARA TRABAJAR CON ELLOS
1.     Estimularlo a verbalizar los pasos a seguir para la resolución de problemas que se basan en acciones o ejecuciones.
2.      Complementar materiales entregados visualmente con información verbal.
3.      Definir muy claramente la meta u objetivo de la tarea.
4.      La agenda diaria de estos niños debe ser tan predecible como sea posible.

A SUPERAR
1.      Los Trastornos del Aprendizaje Procedimental pasan, a menudo sin ser detectados ni atendidos por profesores y otros profesionales, durante una gran parte de la escolarización del niño.
2.      Escasa información y/o familiarizados con los TAP, y los efectos de dichos trastornos en los niños pueden ser, a largo plazo, mucho más devastadores que los de los trastornos del aprendizaje basados en el lenguaje.
3.      Cada vez hay mas estudios y definidas las habilidades. Aún así, siguen siendo, en su gran mayoría, mal entendidos, y suelen, por lo general, pasar inadvertidos.