lunes, 26 de noviembre de 2012

Puzzles y aprendizaje




     Susan Levine y colaboradores de la universidad de Chicago, del departamento de Investigación de la Primera Infancia  publicaron recientemente un estudio sobre la relación aprendizaje y puzzles. Estudio realizado con niños entre 2 y 4 años. Las conclusiones iniciales a las que llegaron aportan una relación significativa entre juego con puzzles y mejora en el desarrollo de habilidades espaciales.
     El estudio incluye otra particularidad y es el propio beneficio del juego compartido padres/niños/rompecabezas, hace que los padres interactúen con un vocabulario especial, con más implicaciones en conceptos espaciales, ayudando con mayor número de explicaciones de razonamiento en la resolución de la tarea.
      Lo cierto es que la resolución del puzzle, (siempre adaptado a la edad), requiere poner en marcha habilidades y estrategias tales como:
  • Atención y concentración: implica observar la imagen a completar, es preciso realizar una organización de ideas del conjunto que el niño tiene delante.
  • Comprensión de una estructura espacial, imágenes, conceptos dentro, fuera, arriba, abajo etc.
  • Memoria visual, en función del esquema previo de la globalidad, recordará formas, imágenes, colores, igualdades, similitudes, partes, etc.
  • Razonamiento y lógica Ha de dar significado a las partes y organizar formas espaciales para conseguir un todo.
  • Motricidad fina a través de la manipulación de las piezas y los movimientos de ensartado y pinzado.  
     Pero montar un puzzle también nos permite poner en marcha otros elementos que dan calidad al aprendizaje y si se comparten, tendremos factores emocionales imprescindibles en la educación. La triada niño/padres/rompecabezas, puede ayudarnos con:

Autoestima: El puzzle puede ser un desafío, un reto y la resolución del mismo, solo o compartido, eleva la  autoestima.
* Requiere una dosis de paciencia, constancia o perseverancia, ante las pequeñas dificultades que le pueden surgir en el proceso, así como una dosis de tolerancia ante la frustración.
* Si se comparte fomenta la comunicación y el lenguaje y en definitiva los vínculos familiares.

     Para elegir el puzzle adecuado, se puede comenzar a partir de los 20- 24 meses con juegos de 2 a 4 piezas, dependerá de la capacidad resolutiva e interés que le proporcione el juego y como los adultos seamos capaces de interactuar con él. Al principio lo adecuado es compartirlo, ayudarle a descubrir las pequeñas estrategias de forma gradual.






lunes, 19 de noviembre de 2012

La técnica de la tortuga.


          

    La llegada a los Centros de desarrollo y atención temprana, de familias con niños cada vez más pequeños, buscando alternativas y orientaciones para controlar y mejorar la impulsividad  y la elevada actividad motora, nos lleva a preparar este post como punto de referencia , apoyo y orientación.

     La técnica de la Tortuga va dirigido  a fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva. La autora Marlene Schneider  Arthur Robin.

      Hasta el momento las técnicas más usadas, estaban basadas en el uso sistematizado de premios y castigos con características de control externo, este modelo nos sugiere autocontrol interno. Plantea la enseñanza al niño, con el fin de que aprenda a controlar sus propias conductas disruptivas  con ligera ayuda externa. El aprendizaje tiene como objetivo, enseñar a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada.

viernes, 9 de noviembre de 2012

ARASSAC



    


          
    Muchos de ustedes ya saben que se ha presentado la candidatura de ARASAAC- portal aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa  al premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades.
            Desde este blog y en nombre de muchas familias anónimas con las que trabajamos, queremos agradecer al Equipo formado por Jose Manuel, David y Sergio, la creación de una  herramienta convertida en la voz, la mirada y la comprensión de muchos niños.
            Valoramos extraordinariamente su altruismo.  La  herramienta esta puesta a disposición de las familias con un acceso libre y gratuito, continuamente renovado y ampliado.



            También les dejamos el enlace para descargar el programa AraWord aplicación informática que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos. Permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos. Muy útil.
                                                        

           Les indicamos el enlace donde podrán apoyar y firmar la candidatura de Arasaac. El agradecimiento también se puede traducir en gestos.



domingo, 4 de noviembre de 2012

Materiales para trabajar la diversidad. IV



Les presento una serie de cuentos muy útiles,  creados por 
Los textos  se  desarrollan en diferentes contextos y situaciones: en casa, en el colegio, en vacaciones, con los amigos… y tienen como personajes animales con lo que los niños pueden identificarse. 
Nos invitan según sus creadores  a “escuchar y pensar antes de actuar”




Trasto es un cangurito nervioso, sus papás se enfadan muchas veces con él, no para quieto. Un día Trasto entendió que siempre debía escuchar atentamente lo que dicen sus papas, pensar lo que está haciendo y, por último, actuar con cuidado. Para ellos tiene que esforzándose mucho, Trasto consiguió aprender a controlarse.







Su protagonista a Pincho, un erizo muy inquieto y que se distrae mucho. Su historia nos sugiere  estrategias de comportamiento y actitudes ante situaciones con los niños tiene dificultades para  "Escuchar y pensar antes de actuar.



Luna, una tortuga marina es muy inquieta y despistada. Quiere ser enfermera, pero se tendrá que esforzar y centrar. También puede resultar apropiado para trabajar con niños con otro tipo de dificultades para controlar sus emociones y comportamientos.



Fosforete, un dragoncito simpático y juguetón, tanto que siempre gasta bromas y en ocasiones sus amigos se molestan, por ser un poco incontrolado. Un día en una fiesta....