sábado, 6 de octubre de 2012

¿Quién te quiere a ti ?



       En junio fue publicada una guía para padres, elaborada por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales y la ONG Save the Chuldren, con el objetivo de promover  sugerencias sobre la educación de nuestros peques, trabajar en  positivo, teniendo siempre presente el buen trato sin gritos, humillaciones ni amenazas.
      El castigo físico o psicológico, puede suponer resultados inmediatos por la presión ejercida sobre el niño, pero nunca a largo plazo y está demostrado que no son métodos efectivos. La  tristeza, el miedo o la soledad son las condiciones emocionales más nefastas para un buen aprendizaje.
        La Guía  nos ofrece pautas para educar sin violencia. Nos presenta información por edades y etapas de desarrollo desde el nacimiento hasta los 18 años, nos habla del vínculo, la seguridad y confianza que aporta y algunos modelos para solucionar conflictos.
         Nadie dijo que educar fuera fácil, puesto que exige mucha dedicación, paciencia, esfuerzo e ilusión.

                                    PARENTALIDAD_ POSITIVA Guía_QUIEN_TE_QUIERE_A_TI_í



  1. Hazle caso siempre: atiende sus demandas.
  2. ¡ Ármate de paciencia !.
  3. Pon normas claras, realistas y consistentes: ¡ pero no cuando estés enfadado ni muy cansado!.
  4. Déjale participar en las decisiones: escucha su opinión.
  5. Demuestra abiertamente que le quieres con abrazos y atención .
  6. Asume los cambios que se producen en la adolescencia y adáptate a ellos.
  7. Practica la escucha activa con tu hijo o hija.
  8. No recurras nunca a la violencia o la agresividad, no sirve para nada.
  9. Respira hondo y piénsatelo dos veces.
  10. ¡ Cuídate y quiérete tú también.                                                                                                                                                                                                            

  1. Los niños y las niñas tienen derecho al cuidado y guía apropiados.
  2. La parentalidad positiva se basa en: conocer, proteger y dialogar
  3. El vínculo afectivo es determinante. 
  4. El afecto debe demostrarse abiertamente para que los niños y las niñas se sientan queridos.
  5. Las normas y límites son importantes: les dan seguridad.
  6. Los niños y las niñas deben participar en el proceso de tomar decisiones y sentirse responsables.
  7. Se les puede sancionar cuando se portan mal, pero no de cualquier forma.
  8. El cachete, el insulto, la amenaza o los gritos no son eficaces ni adecuados para educar a los niños y las niñas.
  9. Los conflictos pueden resolverse sin violencia.
  10. Para que los niños y las niñas estén bien, los padres tienen que estar bien.



lunes, 1 de octubre de 2012

Los peces no se mojan



             En julio se presentó un corto  “Los peces no se mojan”, creado por niños con y sin discapacidad. Con el corto se pretende sensibilizar desde la infancia, niños con niños, con y sin discapacidad. El proyecto se llevará a colegios de toda España con el objetivo de mejorar la inclusión de los niños con síndrome de Down en el entorno escolar. Se presenta en un paack de trabajo con un programa educativo para profesores y alumnos para trabajar en el aula los conceptos de integración, igualdad, respeto a  la diferencia, etc.
        Los 12 niños protagonistas del corto comparten experiencias en proyecto de creación pintura dibujo, ilustraciones, creación de música etc. Es un proyecto de normalización e integración, estos  niños han trabajo juntos durante 2 años. Muestran cómo sus diferencias no les han separado, sino que les unen cada día más.
        Los personajes de esta historia nacieron del trabajo común de un niño con síndrome de Down y un niño convencional. “Cada personaje es doble. Mitad Down y mitad no Down. Por eso muchas veces reaccionan como lo haría una persona con este síndrome”.
Los  protagonistas del corto, después de sobrevivir a un ciclón que ha desordenado el mundo, tienen como causa la unión, a través de la cual  podrán poner soluciones. Se han separado familias y amigos, los países han cambiado de lugar y empiezan a aparecer todo tipo de cosas desordenadas.

      Han colaborado en la elaboración del proyecto  la modelo Martina Klein, el coach de TV Pedro García Aguado y los periodistas Manuel Fuentes y Carme Barceló han colaborado también. Ellos han puesto las voces de algunos de los personajes creados por los niños.