sábado, 15 de septiembre de 2012

Academia de especialistas



      Nuevamente  Miguel Gallardo, nos presenta  un trabajo en  video. El cortometraje busca el mismo objetivo que el anterior   maria-y-yo.,  sensibilizar a  la sociedad sobre la cotidianidad de una persona con autismo.
        Según palabras de  Miguel Gallardo, “es una pequeña historia para que todos nos sintamos orgullosos de nuestros hijos por pequeña o aparentemente inútil que sea su habilidad a ojos de la sociedad, nosotros sabemos la importancia que tienen. Después de mucho tiempo de hablar sólo de discapacidades, minusvalías y deficiencias psíquicas o físicas, mi intención era hablarles a los padres de habilidades, de las habilidades de nuestros hijos y de cómo suplen sus problemas con imaginación e inteligencia, no siempre bien comprendida”.

      Cada niño con autismo presenta en su personalidad habilidades diferentes entre si, que aporta y transforma dándole una nota especial y única que los caracteriza. Habilidades  siempre en relación con su forma especial de percibir, recibir y aprender del entono. Pues este es el guión, mostrarnos esas habilidades que los convierten en únicos.

      El corto se presentó en el “I Congreso Internacional de Tecnologías para el Autismo”, en Valencia, el pasado julio y se difunde gratuitamente en Internet a través de www.fundacionorange.es




viernes, 14 de septiembre de 2012

Los trazos de nuestros peques.


Tocar, sentir, manipular, ver, saborear, escuchar.....son las bases que sustentan un buen aprendizaje y que darán como resultado el camino de la expresión de nuestros niños. Las primeras comunicaciones hacia con el entorno son la sonrisa, risa, gorjeos, expresiones orales y sus manifestaciones gráficas.

Alrededor de los 18 meses el niño comienza a realizar grafismos, hasta llegar al dibujo y la escritura. Desde el inicio de los trazos a los dibujos propiamente, el niño encontrará otro cauce para comunicar su estado emocional, estableciendo una relación directa entre su mundo interno y su mundo exterior, a la vez  que desarrollará su motricidad fina. El niño con su dibujo nos da idea de él mismo, cómo siente, cómo disfruta con el dominio de unos movimientos que producen una imagen, cómo integra y comprende  el entorno, cómo se ve a sí mismo…
Pasos que seguirá nuestro hijo
Entorno a los 15 meses, el bebe es capaz prender el lápiz imitando al adulto e intentar darle la misma función. Será un trazo demasiado incontrolado y poco motivante, pues no hay capacidad para ejecutar garabatos todavía. Si nos puede dar alguna información sobre su incipiente destreza manual o maduración visomotora.
Alrededor de 18 meses, inicia un proceso madurativo en el que se puede apreciar mayor  dominio de instrumentos, acercará al lápiz y papel como tarea experimental, aunque la prensión del lápiz es todavía muy anárquica y variada. Sus trazos son desordenados, variados en longitud, dirección y con cierto grado de accidentalidad. Será de las primeras experiencias graficas, todavía no hay intentos de reproducir nada en concreto. Su interés se centra en el placer de trazar líneas y disfrutar con el movimiento.
A los 24 meses, aparece propiamente el garabateo, el trazo ya es controlado. Descubre el dominio que supone un movimiento determinado y un resultado concreto vinculado al mismo. Dedican tiempo a la actividad placentera pues han descubierto el control coordinación visual y motora. El garabateo se elabora, se dirige, llena la página. Hasta los tres años las representaciones más frecuentes son trazos verticales, agrupamientos de líneas, puntos y trazos circulares.
A lo largo de los 3 años el dibujo puede tener ya una intención clara de comunicar situaciones, personajes y emociones. Sus grafismos ya tienen nombre, el niño conecta su expresión con el entorno, “soy yo”, “es mi mama”, acompaña sus dibujos de explicaciones verbales de lo que hecho, aunque sus trazos aún son muy indefinidos y el adulto puede no ver relación alguna con la realidad. En el segundo semestre consigue esbozar la figura humana con cabeza y extremidades
A los 4 años, aparecen las formas reconocibles. La representación por excelencia en esta etapa es la figura humana. Comienza a reproducir formas círculo, cuadrado y el color comienza a tener su importancia, como matiz complementario y diferenciador.
Con 5 años hay un gran progreso en las tareas gráficas. La figura humana ya tiene un significativo enriquecimiento en detalles, pueden aparecer varias figuras que ya muestran relación entre ellas e incluso tienen rasgos diferenciados, tamaño, color, detalles etc.

-         El dibujo es una actividad motora espontánea, compleja en la que cada niño va a tener una forma personal de desenvolverse con el dibujo y expresarse con él.
-    Es un medio de comunicación por ello un lenguaje.
-   El desarrollo de la sensibilidad perceptiva – grafica debería convertirse en una tarea muy  importante del proceso educativo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Primeros pasos en la autonomía






En julio se presentó una nueva guía sobre S. Down y atención temprana, concretamente "Mis primeros pasos hacia la autonomía".

      La guía aunque orientada a familias es también un apoyo a profesionales. Planificar la educación de nuestros niños en los primeros años y muy específicamente en este tema, sentará la plataforma para su adecuado desarrollo y  futura autonomía. En ocasiones este área ha sido una gran olvidada, dando siempre preferencia a otras en su detrimento.
Las intervenciones se dirigen a la familia para conseguir que el niño desarrolle su potencial al máximo, logrando su plena autonomía”.
        La autonomía es un parte del desarrollo y un valor en alza, puesto que permite que el niño desarrolle otras áreas en el trabajo y labor de la autonomía. Permite el desarrollo psicomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo del niño, cuando pone en marcha una tarea buscando mayor independencia y desarrollo personal.


        En todo este proceso la familia resulta un elemento clave pues es el principal apoyo en los progresos del niño, su referencia y su vínculo con el mundo que le rodea. Han de tener claro su trabajo y en cada etapa evolutiva cuales son las tareas para las que su hijo esta preparado y tener la suficiente confianza en que lo puede hacer, para poder facilitar sin miedo los medios que le permitirán aprender. La guía nos ofrece pautas sobre alimentación, sueño, aseo etc.

“Como norma general todo aquello que pueda hacer el niño solo,
siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.”

“Es importante darle más autonomía, ofreciéndole mayor independencia para realizar las tareas, respetando el tiempo que necesite, sin que éste sea excesivo, y delimitando los espacios, intentado no invadirlos.”