lunes, 23 de enero de 2012

Ellen Notbohm




            

            Ellen Notbhom es Autora de libros, columnista y madre de dos hijos con autismo y el TDAH, sus escritos sobre el autismo, las familias y los temas de interés general, se han publicado en muchos paises (En España aún no). Sus libros “Diez cosas que todo niño con autismo quisiera que supieras”,  Diez cosas que tu alumno con autismo quisiera que supieras”,   La Guía de Autismo del itinerario”  y “1001 Grandes ideas para la enseñanza y crianza de niños con autismo o el síndrome de Asperger”  han recibido premios y nominaciones.

            Ellen Notbhom nos invita  a reflexionar sobre la diferencia, ningún niño TEA es igual, cada familia establece formas distintas de interactuar y cada terapeuta viene de una formación, es preciso unificar empatias con el niño desde todos los frentes, captar su esencia y entender sus comportamientos para dar una respuesta adecuada al niño.
        Las dos traducciones extractos que enlazamos, son muy interesantes para cuidadores, terapeutas y familia.


domingo, 22 de enero de 2012

Manolo y Margarita aprenden con sus padres







               Es un programa destinado a apoyar al educador de  Educación Infantil en su trabajo con los padres y familias de los  niños entre 3 y 6 años. Su propósito es potenciar el papel de las familias como  educadores básicos y primarios para que promover el desarrollo integral de sus  hijos.
            El educador es el activador del  programa, motivador de las familias a participar, es quien refuerza y  organiza los contenidos atendiendo a sus necesidades. El educador conoce a los niños y ha de conocer a las familias y como estas interactúan con sus hijos en  su entorno, es un programa que  favorece el trabajo con las familias.

La familia es el núcleo primario donde el niño se desarrolla. Tiene un rol clave  en la construcción de la identidad, la socialización primaria y el  desarrollo afectivo y cognitivo. En Educación infantil no es posible desarrollar una labor educativa  con los niños sin considerar el trabajo con los padres.

Este es un material muy valido ayudar al profesor para establecer dinámicas de inclusión, comenzando por abrir el diálogo entre todas las familias de los niños del aula. Es necesario que la familia se vea implicada en el proceso educativo, sabiendo como hacerlo.

El programa comprende un material que trata una serie de temas relacionados con el desarrollo del niño. El objetivo principal es enriquecer la comunicación afectiva y verbal entre adultos y niños para lograr un mayor desarrollo lingüístico en niños de 3 a 6 años.

  1. La familia  y la escuela aprenden en familia.
  2. Conociéndonos como un grupo y conociendo el programa.
  3. Manolo y Margarita fortalecen su autoestima 
  4. Manolo y Margarita son autónomos y sociables
  5.  Manolo y Margarita enriquecen su lenguaje
  6. Manolo y Margarita vida  saludable


viernes, 13 de enero de 2012

Escuela inclusiva


           
            

             La inclusión social es una función por la que hemos de apostar de forma intensa todos los colectivos implicados en la educación. En la medida que se realice adecuadamente  podremos influir en los desajustes de escasa aceptación, rechazo, tolerancia, etc. generados todos ellos en gran medida, por la ignorancia y el desconocimiento de la discapacidad.

       Con demasiada frecuencia seguimos viendo que la Inclusión educativa es percibida por algunos profesionales, como la tendencia de un grupo de alumnos y familias que irrumpe en los centros ordinarios, rechazando los colegios específicos. Si a este hecho se añade la  errónea idea  de pensar que por el hecho de estar matriculados en un centro, se esta “incluido”, la inclusión como tal esta condenada al fracaso.
         Cuando un centro escolar admite la matrícula de un alumno con necesidades educativas especiales, es preciso no solo tomar conciencia verbal de aceptación, se ha de dar un paso más, un compromiso profesional y técnico. Sentar al equipo, diseñar y programar detalladamente toda una serie de acciones encaminadas a facilitar  la inclusión social. No se puede dejar la inclusión en manos de la improvisación,  acciones muy puntuales o programas aislados, es preciso trabajarla en todos los ámbitos escolares donde el niño convive, ya sea el aula, en el patio, en el comedor, creando espacios de socialización, etc.

        Por otro lado este concepto de inclusión educativa, implica necesaria e inexcusablemente un cambio:
* de actitudes de los profesionales que la han de llevar a cabo. No se puede atender al niño centrándonos exclusivamente en que tienes “X limitaciones “ para el aprendizaje académico, el niño con necesidades educativas especiales, siente, se frustra, tolera, sonríe, se ilumina, se emociona, tiene amigos y aprende, es preciso buscar su competencias y capacidades así como organizar adecuadamente los contenidos autoestima, habilidades sociales, sensibilización.
de confianza en las familias. El papel de los padres es una condición indispensable. Se han de mejorar los canales de comunicación entre el centro y las familias,  tener claros los cauces de participación, conocer los recursos y el apoyo tanto orientativo como emocional de los responsables educativos del niño.
Podría ser muy oportuno y conveniente en este proceso conocer y atender a las opiniones y necesidades más globales de los padres.
* de apertura del centro al medio.  Todos los ámbitos  socioeducativos de la comunidad tienen información interesante que aportar. Establecer redes con las instituciones y profesionales  implicadas, nos enriquece a todos.

              Colaborar en la inclusión social nos compete a todos los que participamos de alguna manera en el sistema educativo. La sensibilización se alcanza con el conocimiento y con la perdida del miedo a la apertura, al cambio, en definitiva a la acción. Solo si se unen fuerzas y diálogo entre el profesorado, alumnado, familiares y comunidad se superaran dificultades y la exclusión..





jueves, 12 de enero de 2012

Materiales para trabajar la diversidad en el aula (III)


 

      
        Mi enhorabuena a esos profesores que discretamente y aunque todavía de forma aislada, se esfuerzan  por incluir en sus programaciones tareas y temas de concienciación e inclusión. Hace unos meses, en una sesión de coordinación Cdiat y centro de integración, nos mostraba María algunos de los textos que utiliza, a fin de fomentar la diferencia en el aula y que hoy   muestro aquí,  por si algún compañero se decide a incorporarlo en su programa.

        Hago referencia a tres títulos, todos del mismo autor, Antonio de Benito. Especializado en literatura infantil, ha publicado más de cincuenta libros, la mayoría infantiles, teatro, relatos, poesía y también ha realizado numerosas campañas de animación a la lectura con sus publicaciones.


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'Ney, el guardián del corazón', Ney personaje principal, padece Trastorno del Espectro Autista (TEA). Miranda la hermana gemela de Ney, cuenta que TEA es una estrella que le dice que “autista significa especial” y será ella la que describa las situaciones cotidianas que le suceden a Ney y como se afrontan.
Es un cuento destinado a infantil y primaria (5-7 años), el objetivo es sensibilizar y dar conocer sobre la forma de ser y actuar del niño autista, para aceptar y compartir  la cotidianidad diaria del centro.

Cuento editado por ARPA, autismo de Rioja y disponible en la sede, escribir a arpa@autismorioja.com

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 "Mi nuevo amigo Rubén”. Rubén es un niño con  síndrome de Down. Nos cuenta su primer día de colegio y como entre los más pequeños no hay lugar al rechazo y si al juego compartido especialmente con Belén y el profe Davis. Las barreras se levantan después si previamente no se ha vivido con la diferencia. Es un cuento destinado a educación infantil.

Este libro ha sido editado por la Editorial SM y Down-España. Colabora Fundación Carrefour. Ilustraciónes: Edgardo Carosia.








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El regalo de Lola”.  Lola es celíaca y su intolerancia al gluten hace que su dieta sea muy diferente. Es un problema de salud poco conocido y que puede condicionar la vida de los niños que lo padecen. Dar conocer precauciones y consecuencias ayudará  a abordar  aspectos de  educación para la salud y su solidaridad  con la diferencia, especialmente entre los más pequeños, con un lenguaje didáctico y cercano.




lunes, 9 de enero de 2012

"Cordones para las Zapatillas", de Daniel Rodríguez




 

       
          Daniel Rodríguez, un  joven de 33 años con parálisis cerebral. Presentó este libro en marzo de 2010. En él reflexiona sobre las dificultades que viven las personas que tienen parálisis, para alcanzar una adecuada inserción social y una vida normalizada.

         Nos habla de la falta de recursos, de sus emociones, rechazos y especialmente del sistema educativo, de cómo el sistema trata al niño como un enfermo de …, cuando no lo es y por ello, según sus palabras   "Las personas con diversidad funcional no se tienen que rehabilitar… no están enfermas”

         Si el sistema educativo considera a algunos  niños como enfermos, realizará una intervención más rehabilitadora que educativa. Como Daniel bien dice “…no estamos enfermos. Tenemos limitaciones que nos esforzamos por superar, pero no podemos curarnos…”

         El sistema educativo tiene todavía por delante un enorme reto, planificar una adecuada inclusión educativa atendiendo a sus individualidades académicas, sociales y de atención - apoyo a la familia. En el momento actual que vivimos ya no podemos dejar a la familia al margen de lo educativo, se le pide, pero a la vez no se le deja entrar a participar, no se atienden adecuadamente sus opiniones. Este es un tema que también trata en su libro, la consecución de objetivos gracias a la fortaleza y lucha de la familia,  al trabajo incansable y la inagotable tenacidad, así como a la soledad que las familias experimentan frente al sistema y con frecuencia con  las personas que lo representan.

         Daniel es un ejemplo de consecución de objetivos, marcando él su ritmo y siempre apoyado por la familia, un ejemplo de superación personal, que conmueve y seduce a la vez.  Llegó a la Universidad y finalizó los estudios de Diplomado en Trabajo Social y en este momento nos presenta este libro, fácil de leer y con un certero mensaje de esperanza, optimismo y confianza  que tanta falta hace.

  La Fundación MAPFRE patrocino el libro 'Cordones para las zapatillas”.


miércoles, 4 de enero de 2012

Cierre de aulas de Atención Temprana en Ingenio (Canarias).



              Si por determinadas razones algún niño y su familia han de pagar consecuencias por la crisis, no dudemos que siempre será  aquel al que la sociedad y nuestros políticos den menor categoría, al considerar sus diferencias de grupos minoritarios, menos importantes y algo selectivos,  llegando a la frívola conclusión de que sus necesidades pueden esperar.

                Aquí vemos con claridad  como la Atención Temprana, al no estar bien regulada a nivel nacional y  no ser considerada como un derecho, igual que lo es la educación o la sanidad, quedará  a disposición del político de turno, su ignorancia, su falta de visión de futuro y por tanto pagaran los niños y familias la incompetencia de decisiones despreciables, así como no es menos cierto, que también pagaran por la laxitud de conducta  y falta de solidaridad de aquellos que vivimos cerca y no apoyamos.

               Os pongo varios enlaces donde leer la noticia,
http://www.ondaguanche.es

 Si lo desean pueden mandar un correo a la Corporación Municipal de Ingenio. http://www.villadeingenio.org/index.php/contacto