miércoles, 26 de octubre de 2011

Más allá de un rostro






          Del 1 al 31 de junio de 2011  se realizó en Madrid una exposición de fotografías con Síndrome de Down. La exposición fue organizada por la Fundación S. de Down de Madrid,  http://www.downmadrid.es/   en defensa del derecho a  la vida en todas sus vertientes y una excelente idea para divulgar en  forma y perspectiva diferente “la diferencia”. 
La exposiciónTitulada
“ Exposición más allá de un rostro” está compuesta por 132 imágenes de gran tamaño (1,50 m. X 1,50m.), de niños en edades comprendidas entre 0 y 6 años. Cada fotografía contiene el rostro de un niño y un mensaje escrito por los padres.

La Fundación S. de Down  quiere que la exposición, “Más Allá de un Rostro” tenga un carácter itinerante,y ya nos ha propuesto una 2ª ocasión para  verla en Madrid, en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, con la colaboración de Renfe, desde el 30 se septiembre  al 28 de octubre de 2011.



    Aquí teneis un enlace donde podreis ver estas maravillosas sonrisas, la candidez de los niños y la espontaneidad del ser humano en la infancia.





            Más allá de un rostro existe un niño, una niña, una madre y un padre, unos abuelos, hermanos, tíos, amigos, vecinos...
Más allá de un rostro existe un ser humano, con sus virtudes y sus defectos con sus necesidades y sus deseos, sus juegos, sus miedos, su esfuerzo, alegría y tristeza, capacidad de amar y ser amado.
Más allá de un rostro existe una vida que merece la pena vivir. Este es le mensaje que desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid queremos transmitir a través de esta campaña: podemos quedarnos con la imagen y los prejuicios o podemos intentar conocer la realidad de cada una de estas personas todas diferentes, todas importantes.
En mayo de 2010, un grupo de familias de niños pequeños de la Fundación Síndrome de Down de Madrid en un ambiente informal y distendido presentan su realidad y la de sus hijos: aunque parezca increíble la gente les observa en la calle y en los parques; comentan preguntan y juzgan. En el siglo XXI siguen encontrando barreras sociales en la inclusión de sus hijos...
Y como todo sucede en la Fundación Síndrome de Down de Madrid donde desde siempre han sido las familias las que han impulsado los proyectos que responden a las necesidades de sus hijos con discapacidad intelectual comienzan el diseño de la campaña "Más allá de un rostro" basada en la idea original de la holandesa Eva Snoijink, cuyo objetivo principal es dar a conocer el síndrome de Down y la Discapacidad Intelectual a la sociedad, mostrar su rostros tal y como son, llamar la atención sobre sus almas, todavía por descubrir.
Ha sido un largo camino: la idea las fotos, los patrocinios... pero al final se ha conseguido y tenemos en nuestras manos la imagen de una infancia con discapacidad intelectual....

lunes, 24 de octubre de 2011

Musicoterapia y S. Willian Beuren






En continuidad con el post anterior “musicoterapia y  aprendizaje”, voy a enlazar y hacer alusión a un trailer que llegó a mi conocimiento hace ya unos meses  Embrazale, es una película-documental sobre Síndrome Willians Beuren y su especial relación con la música. Imágenes de felicidad, de  gozo, de talento especial. A lo largo del documental diferentes especialistas y científicos del tema nos van informando de la valiosa herramienta que es la música en el desarrollo emocional de sus vidas. 


      
        Este es otro video que les muestro sobre el Procesamiento musical en las personas con Síndrome de Williams desde el punto de vista neurocientífico. El niño suele presentar un buen nivel de vocabulario y adecuada memoria rutinaria auditiva.  Desde muy pequeños muestran un gran interés, gusto y facilidad para la música.
       En una investigación reciente y mediante resonancia nuclear magnética «se ha comprobado que las personas con el síndrome tienen un aumento relativo del plano temporal izquierdo, similar al que se observa en los músicos con musicalidad perfecta». Esta es una razón suficiente para que los niños reciban terapia especial en música.

jueves, 20 de octubre de 2011

Musicoterapia y aprendizaje


  
      

La musicoterapia  es una de las  técnicas educativas utilizadas en los programas de Atención Temprana. Su aplicación se extiende cada día más, como una herramienta terapéutica y básicamente en el  tratamiento de competencias sociomunicativas.
Es importante constatar que la  música es un sistema de comunicación entre los seres humanos, es un lenguaje universal y la voz  su  instrumento. Este sistema nos permite exteriorizar estados de ánimo, necesidades, emociones,  pensamientos etc. Todas las culturas de todos los tiempos tienen música.
  • Se ha observado a través de estudios ecográficos, que a partir del quinto mes de gestación el feto es capaz de  reconocer algunos tipos de músicas activando movimientos respiratorios, de parpados, cabeza y extremidades.
  • En los estudios de J.Standley sobre musicoterapia en prematuros nos muestra como la música favorece la interacción madre-hijo y proporcionando un ambiente positivo. No importa la calidad de nuestra voz, sino la emoción que contiene.
  • Según los neurocientíficos de Harvard autores de “Music Making as a Tool for Promoting Brain Plasticity across the Life Span”, los efectos de la música activan de forma  compleja y generalizada muchas áreas del cerebro cuando toca, escucha o se imagina música.
  • Las técnicas de neuroimagen ponen de manifiesto que la música puede activar todos los mecanismos cerebrales relacionados con las emociones complejas.
           En Atención Temprana hemos de contar  siempre con un factor esencial  al poner en marcha una tarea o actividad,  “la motivación”,  los estados motivacionales son básicos para despertar emociones y por ello tomar parte en la activación cerebral.  El niño se siente atraído por la música, tiende a hacerle feliz, la actividad musical facilitará el contacto con varias emociones, es una forma divertida de experimentarlas, de aprender a reconocerlas. La música también tiene un gran impacto en la cohesión de grupo, parece despertar la afinidad hacia los compañeros con los que se comparten las sensaciones, movimientos, sentimientos de alegría y jubilo.
        Serán pues, la unión de estos factores emocionales, la actividad y la capacidad de plasticidad cerebral del niño lo que motiva la investigación  en el uso de la música como herramienta terapéutica.
         La Musicoterapia y la Atención Temprana tienen como objetivo común, generar  patrones de interacción positivos para estimular habilidades socio-comunicativas. Estos vínculos justifican la aplicación de la música en los programas de atencion temprana.



Música, emociones y neurociencia





lunes, 10 de octubre de 2011

Materiales para trabajar la diversidad en el aula ( II).

      Hoy en una segunda ocasión traemos “Materiales para trabajar la diversidad en el aula”. Es permanente la necesidad, por parte de los profesores, de disponer de herramientas para trabajar con los alumnos el tema de la diferencia, a fin de poder llevar a cabo una adecuada inclusión educativa.
       El profesorado de infantil está muy concienciando de que ha de sensibilizar sobre las diferencias, pero con frecuencia le resulta difícil por falta  de recursos humanos y materiales para organizar  en su programación  tiempos y actividades de carácter inclusivo, que estén estructurados y tengan claros contenidos, en los que  los alumnos se vean implicados.
       El profesor tutor, el de apoyo, el logopeda, o esa figura inexistente pero necesaria “un dinamizador social”,…o el equipo, han de ser los promotores y gestores de pequeñas actividades, que solo toman forma cuando el equipo se sienta y decide intervenir. No es necesario realizar grandes actividades, solo incluir periódicamente pequeñas actividades, que se conviertan en cotidianidades con el tiempo, como pueden ser  un cuento, un video, una canción etc.

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    Elmer, el elefante. David Mkee. Editorial altea Alfaguara
  Nos explica la historia de un elefante de colores que vive en un pueblo, en el cual excepto él, todos son de color gris. Se trata de una lectura completamente recomendable para los más pequeños 3 y 6 años, son cuentos llenos de fantasía y ternura.
Les dejo unos enlaces para que vean el cuento o las imágenes ilustradas del mismo.                                                       

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     Cuidando a Louis.  Ely Lesley. Editorial RBA SERRES MIRA Y APRENDE.
Un buen libro par trabajar la inclusión educativa de los niños TEA. En el nos muestran la importancia de la implicación de los profesores (Tutores, apoyos etc..) en la creación de momentos clave para la inclusión.
También nos muestra una idea clave "el alumno mediador", el compañero que se le ayuda y acompaña. En general trabaja muchos aspectos de la convivencia .
Aquí tienen el enlace.

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   Dicen de él.   Francisco Botella Maldonado del colegio público de Cardenal Belluga de Motril, Granada, nos presentó  este magnifico texto, trabajar la Atención a la Diversidad, con un niño TEA. El cuento se títula "Dicen de él" y es como si estuviera  narrado por un compañero de un niño con TEA. Se describen   las características de su peculiar forma de estar con los demas. Se puede llevar al aula.
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La tortuga Marian. Almudena Tabeada. Editorial SM.
Un cuento ideal para niños de 3 a 6 años. Marian es una tortuga de  ojos limpios y tiernos. Se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. … pasito a pasito, camina hacia la escuela. Un cuento  sobre el síndrome de Down.



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Quieres conocerme? Autismo. Asun Galera, Carmina del Río. Editorial: Salvatella

 El  profesor podrá utilizar esta herramienta para explicar a los compañeros del niño autista como es él, el porqué de algunas actuaciones que, que pueden parecer extrañas. Solo conociendo, podrán entender, ayudar y apoyar. 



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  ¿Quieres conocerme? Síndrome de Asperger. Carmina del Río. Editorial: Salvatella

Las dificultades para establecer unas relaciones sociales con fluidez, es lo que lleva en ocasiones a que los compañeros del niño Asperger, rechacen su participación en los juegos. Es tarea del profesor ayudar al alumno a entender, que su compañero necesita ayuda y que no le es fácil poder superarlas.