jueves, 26 de mayo de 2011

Atención Temprana

En el mes de enero Bilbao.net Educar y criar en familia publicó una entrevista, que de forma muy sencilla, responde algunas preguntas y dudas que se plantean las familias, cuando ya llevan un tiempo con nosotros, cuando ya han pasado las primeras fases centradas en sus hijos, cuando tienen ciertas curiosidades sobre el concepto amplio de atención temprana. Para estas familias recorto esta netrevista a Julio Pérez López.


Doctor en Psicología y especialista en Psicología del Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia. Investigador principal del Grupo de Investigación en Atención Temprana (GIAT) y Coordinador del Servicio de Prevención, Promoción del Desarrollo Infantil y Atención Temprana (SEPRODIAT) de la Universidad de Murcia. Vicepresidente de la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP).

1. ¿Cómo se puede definir la atención temprana?. Frecuentemente se asocia con la estimulación precoz, ¿es lo mismo?
• 2. ¿Cuáles son las ventajas para los niños o niñas y sus familias de acudir a un servicio de atención temprana?. ¿Qué demandan las familias y qué se puede detectar en un servicio de estas características?_
• 3. ¿Qué tipo de intervenciones realizan los profesionales que se dedican a la atención temprana?
• 4. ¿Cómo se contempla el papel de la familia en la atención temprana, en qué medida se deben involucrar, qué funciones deben cubrir?
• 5. ¿Cuáles son los datos de investigación más relevantes en este momento sobre la atención temprana?_
• 6. ¿Cuál es la situación de la atención temprana en Euskadi y en España?_

Muy interesante y recomendable para todos los profesionales que trabajan en el campo de la Atención Temprana, su libro "Manual de atención temprana"
Julio Pérez-López, Alfredo G. Brito de la Nuez (Coordinadores)

viernes, 20 de mayo de 2011

Inteligencias múltiples y discapacidad


El miércoles recibí con enorme alegría la noticia de que el profesor y psicólogo estadounidense Howard Gardner ha sido el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en la edición de 2011. Es acreditado internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, investigaciones que creo de gran influencia, cuando no decisivas para la evolución hacia un nuevo modelo educativo, en el cual se han de tener en cuenta las potencialidades innatas de cada individuo.

El profesor Gardner defiende que no existe una única inteligencia. Las personas poseen distintas habilidades, cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Si llevamos estas teorías a la educación espacial podremos determinar que la labor educativa, estará en establecer que habilidades especiales y destacadas van a ayudar más a cada persona a integrarse mejor en la sociedad en la que vive. En el sistema tradicional educativo quizá hemos hecho más hincapié en las dificultades de aprendizaje, que en buscar los potenciales o inteligencias más destacados que puede llegar a desarrollar.

Gardner habla del “currículo centrado en el individuo”, buscando iniciativas educativas que respondan a las necesidades de cada uno de los alumnos. Desde esta perspectiva, podemos ampliar y dar mayor respuesta a los niños con discapacidades, será necesario trabajar su inteligencia global partiendo de sus mejores capacidades en otros tipos de inteligencia más específico, (Inteligencia corporal, musical..), facilitar distintas formas de experimentar y obtener conocimiento, aumentando a la vez su autoestima. Si atendemos a la discapacidad cognitiva desde la individualidad, podremos centrarnos no tanto en las dificultades y competencias de inteligencias lingüístico-matemáticas y si en aquellas más conservadas como artística, musical, interpersonal e intrapersonal.
Como ejemplo nos puede servir, este video de Rafael Calderon.



Rafael Calderón interpreta el Ave María de Schubert from Ignacio Calderón Almendros on Vimeo.






"Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica." de Howard Gardner.

domingo, 8 de mayo de 2011

Materiales para trabajar la diversidad en el aula (I).

Este material que esta disponible en la red, puede ayudar y facilitar una explicación próxima y cercana de la discapacidad, usando un lenguaje familiar y cotidiano para al niño, que le ayudará a tomar conciencia de la diversidad y convivencia en el aula. Todos ellos están pensados para educación infantil y primaria.

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Ni mas ni menos , la discapacidad explicada a niños La discapacidad explicada a los niños
Luz Martínez Ten nos presenta una historia que se desarrolla en un colegio donde comparten experiencias niños con diferentes discapacidades. La historia se sucede respondiendo a preguntas que se podría hacer un niño de entre 6 y 8 años: ¿qué quiere decir tener una discapacidad?, ¿qué cosas podemos hacer si tenemos una discapacidad?, ¿los niños y las niñas necesitamos una atención diferente?, ¿cómo es la atención que reciben quienes tienen una discapacidad?, ¿qué es la lengua de signos?, ¿sabes que a veces necesito más tiempo?, etc..

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Los zapatos de marta.
Esta historia se centra específicamente en una niña con Espina Bífida, explica a los niños qué es y cuáles son sus características, es una herramienta informativa que pretende mejorar el conocimiento de esta malformación congénita.
Es un proyecto de la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia en colaboración de la Fundación Solidaridad Carrefour.

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Guía de los derechos de los ninos con discapacidad
Federación de asociaciones de minusválidos físicos y orgánicos de la comunidad de Madrid (FAMMA – Cocemfe Madrid) nos presenta la siguiente guía, en la que nos muestra el mundo de la discapacidad física infantil y nos plantea una dirección a seguir, así como divulgar los derechos imprescindibles de todo niño.


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Oliver y los audifonos
Oliver es un Elefante, que tiene dificultades para entenderse con sus compañeros, los audífonos serán la puerta que abra el camino de la comprensión.


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Oliver y los audifonos con FM
Este es el segundo libro de la serie "Oliver" de Phonak, nos comunica importancia de la FM. Como la tecnología nos ayuda a normalizar situaciones especiales.

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Historia lucas con implante coclear.
Desde la Unidad de Implantes Cocleares del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, han convertido a Lucas en un niño que convive con sus compañeros y resuelve diferentes situaciones que tiene que afrontar al llevar un implante coclear. Este personaje que se ha convertido en la mejor herramienta de acceso al público infantil.
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Lucas se va de campamento
En este 2º cuento, se plantean situaciones relacionadas con la familia y el propio Lucas, su responsabilidad de manejo correcto y cuidados, así como también la comprensión y empatía de sus compañeros.

viernes, 6 de mayo de 2011

Inclusión educativa (escuela para todos)

Nuevamente nos acercamos a esas fechas en la que las familias dan un paso importante en la educación de sus hijos, se incorporaran a la educación infantil y elegirán colegio. Desde el “Cediat” facilitamos el contacto con padres que ya llevan algunos años de experiencia. En estas reuniones, es habitual que aparezca el concepto de Inclusión Educativa. Los nuevos padres, desconocen el tema y aquellos que ya tienen experiencia siempre manifiestan, sus dudas.
El concepto de educación inclusiva es más amplio que el de integración, implica que todos los niños aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales. En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades. Es una escuela que no solo recoge aspectos académicos, sino también fomentará actitudes y valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diferencia.
Pero esta definición, este nuevo concepto, es muy costoso de ser ejecutado de forma justa y equitativa por si mismo. Son muchos los cambios necesarios, expondré brevemente algunas sugerencias que suelen hacer las familias.
1. Primer problema que suelen plantear, es la escasez de profesionales a jornada completa para cada centro (Orientador, PT, Logopeda, auxiliar, fisioterapeuta..)
2. El profesorado/tutor esta formado para los grupos similares, homogéneos, aquellos que presentan dificultades acaban recibiendo menor atención. Es necesario formar y apoyar permanentemente al profesorado, ofrecer estrategias para la atención a la diversidad.
3. Es necesario que las instituciones marquen una legislación clara y efectiva que facilite los cauces de la inclusión, unifique criterios y estrategias de docencia.
4. Lamentan que la colaboración y comunicación con los tutores, equipo y padres, es muy escasa y reducida en la mayoría de los casos a informaciones puntúales y cuando se presenta algún problema.
5. Otra dificultad que siempre manifiestan, es la poca o nula dedicación a trabajar la interacción social de sus hijos con los compañeros, la colaboración, la ayuda, el fomento de amistades. Nadie parece hacerse responsable de esas funciones, que a fin de cuentas, son imprescindibles para una buena motivación de los conocimientos académicos.
6. Les preocupan las actitudes de los alumnos, los profesores y los otros padres, descubren falta de concienciación y formación hacia la diversidad.
7. Son muy conscientes de que la consecución de objetivos, también depende de la actitud que las familias tengan, de su información y formación, de la puesta en común de sus dificultades, de sus propias autocríticas y búsqueda de soluciones en grupos de padres y sobretodo en colaboración con todos los equipos técnicos que atienden a sus hijos.