jueves, 31 de marzo de 2011

Trastornos del neurodesarrollo





Hace tan solo unos meses fue publicado el libro“Trastornos del desarrollo” Autores. Artigas Pallares J., Narbona J. en Viguera editores S.L. Es muy interesante el amplio recorrido que nos muestran de los diferentes trastornos del neurodesarrollo, que comienzan en la primera infancia. La idea clave, destacar la importancia del diagnóstico e intervención precoz, al considerar que entre un 10 y un 20% de la población infantil se ve afectada de una u otra forma por los mismos.

De entre los 20 capítulos (Indice) , yo destacaría especialmente dos (cp3 y cp18) ; primero, por la dificultad que ambos trastornos presentan en establecer un diagnóstico claro, específico y precoz , segundo, uniría otra característica de ambos, que siendo intervenidos adecuadamente temprano, las expectativas de buen desarrollo son altas. Los capitulos son los siguientes:

3. Inteligencia y funcionamiento intelectual límite (CIL), de J. Artigas-Pallarés .
Los niños con CIL, forman un grupo de difícil diagnóstico en los primeros años, con demasiada frecuencia pasan desapercibidos, hasta el inicio de la educación infantil y entre el 2º y 3º curso comienzan a aflorar dificultades en los aprendizajes básicos e interacción social, sin una causa bien delimitada. Se manifiestan con una capacidad de inteligencia ligeramente inferior a la media de la población (CI entre 71 y 84). No presentan alteraciones físicas que los identifiquen. Estas circunstancias conllevan desconocimiento e incomprensión del problema, hacen que la intervención y abordaje precoz no se lleve a cabo en su momento, perdiendo la oportunidad de superar ciertas dificultades. Por todo ello, me parece muy interesante valorar los diversos trastornos del neurodesarrollo que se asocian a CIL.

18. Trastorno de aprendizaje procedimental (TAP). J. Narbona.
El TAP es conocido como un trastorno de la coordinación motora o del aprendizaje no verbal. Lo definen como dificultad innata para adquirir automatismos que permiten la fluidez de la cognición y de la conducta.
Se caracteriza por: A) Dificultades en lectura y escritura por lentitud de los procesos de descodificación y codificación ocasionando severas dificultades en la comprensión de los textos. B) Problemas en el uso contextualizado del lenguaje, pn menos graves y diferentes que las dificultades pragmáticas que presentan los niños con TEL funcional. C) Dificultades sociales, que surgen del mal uso del lenguaje pragmático, visoespacial y del control motor inadecuada. Constituye el trastorno de aprendizaje por antonomasia.
Estas dificultades no se explican por retraso mental, ni por trastorno de la atención o del lenguaje, ni por TGD. Se trata de una patología que carece de una definición consensuada y no está contemplada en las clasificaciones internacionales.


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martes, 1 de marzo de 2011

El uso del chupete





En 1900 se patento el primer chupete, tal y como los conocemos hoy, asa para sostenerlo, aro protector y tetina de goma. Actualmente es una costumbre muy arraiga en nuestra sociedad y en ocasiones su uso genera polémica. No existen estudios claros para potenciar o eliminar su empleo. Cada familia ha de tomar sus propias decisiones y determinar en que momento su hijo ha de abandonar su uso.
Beneficios
* Los bebés nacen con el instinto de succionar. La succión es una acción con efecto calmante. Su ritmo estable, la concentración en una tarea y la placentera estimulación de las terminaciones nerviosas los ayudan simplemente a relajarse. Le proporciona placer y seguridad ante situaciones que generan tensión.
* En algunos casos con los bebes prematuros, el chupete contribuye a una mayor maduración del reflejo de succión, lo que facilita una transición más rápida a la alimentación oral.
Inconvenientes
* El uso del chupete se relaciona con una duración más breve de la lactancia materna. El recién nacido que se inicia con el chupete durante los primeros 20 días de vida, puede presentar una "confusión de pezón”. El movimiento de lengua que utiliza para calmarse con un chupete no lograría sacar leche de un pecho con la suficiente destreza que se precisa para alimentarse.
* Candidiasis oral resistente: Los chupetes pueden albergar colonias de hongos. Siendo fuente de resistencia al tratamiento contra los mismos.
* Alteraciones del sueño: Las pérdidas frecuentes del chupete durante la noche crean irritabilidad y alteran su descanso nocturno. También se ha detectado, una mayor incidencia de uso de chupete en los niños que roncan.
* Hipersensibilidad del látex: En los últimos 10 años se ha asistido a un incremento de la incidencia de hipersensibilidad al látex. Se han descrito algunos casos de eccema atópico, urticaria, etc.

Desde el Cdiat, si prevemos que un niño puede tener problemas en el desarrollo del lenguaje, siempre explicamos a las familias la conveniencia de ir abandonando progresivamente el uso continuo del mismo. Limitándolo a momentos específicos, como sueño o puntualmente situaciones de tensión.

* Entre los 12- 18 meses comienza la aparición del lenguaje oral, el chupete lo podemos entender como un tapón en la boca, que limita el uso espontáneo de jerga, de producción y repetición de sonidos que le provocan placer bucal y auditivo, que a su vez le van a ayudar a realizar las primeras praxias articulatorias, que favorecerán su tono fonoarticulatorio.
* El uso frecuente del chupete no le ayudará a conseguir el tono muscular necesario en lengua, labios, dientes, mandíbula y paladar y puede alterar la cavidad bucal, produciendo deformaciones en huesos y dientes, maloclusiones dentarias. La más grave y de más difícil solución es la mordida cruzada posterior por el uso del chupete más allá de los 36 meses.

Cuentos para retirar el chupete


¡ADIÓS AL CHUPETE! Ilustrado por Marta Munté. Editorial Planeta, S.A
Carlos llevaba chupete todo el día, "Mama dice que ha llegado la hora de dejar el chupete. Lo guardaré en mi caja de los recuerdos con todos los demás. O se lo regalaré a Lola, mi muñeca preferida."

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ADIÓS QUERIDO CHUPETE, Paule Allen.
El pequeño tejón se siente mayor y, por tanto, ya no necesita el chupete. Se pregunta a quién se lo puede dar y...

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¡ADIÓS, CHUPETE!
, Patricia Geis.Colección Buenos Hábitos.Editorial Combel Editorial, S.A
Añade una tabla de control para los padres y el niño, donde se pondrán pegatinas para obtener puntos, según las tareas cumplidas.!

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QUIERO MI CHUPETE. Antonia Rodenas Colección Sopa de Letras . Anaya
El protagonista usa el chupete sólo para dormir, ha llegado el moento de dejarlo... veremos los momentos de desasosiego que vive el niño cuando no puede acceder a el.

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ADIÓS,CHUPETE. Jordi Induráin. Colección Vox.
Al llegar la nvidad Álex ha de dejar el chupete, sus papas le convencen para que se lo entregue a los Reyes Magos...

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SIN CHUPETE... ¡YA SOY MAYOR! Jacobo Muñiz. Editorial: Itsimagical.
Un cuento que plantea otra forma de dejar el chupete, sin plateamiento negativos...


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EDU YA NO NECESITA EL CHUPETE. Linne Bie. Ilustraciones de Linne Bie. Juventud. El pequeño Edu. 2010.
Edu, el protagonista, está en el momento en que a pesar de seguir apegado a su chupete ya le resulta incómodo para realizar muchas cosas.