sábado, 26 de febrero de 2011

Desarrollo visual del bebe


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1 – 2 meses
  • Al nacer el bebe no tiene agudeza visual suficiente, para distinguir los objetos con claridad y nitidez.
  • Diferencia las sombras y los contrastes claros – oscuros y por ello, reacciona a la intesidad de la luz y los movimientos.
  • Solo puede enfocar transitoriamente y fijar la vista algunos segundos.
  • El rostro del adulto será su focalización prioritaria, tienden a explorar el borde del mismo y de forma concreta el contorno de la frente entre el pelo y las cejas. Coloque su carita a unos 25-35cm. de la suya, y acérquela o distánciela si observa que el bebe no mantiene la mirada por segundos.
  • Hágale muecas con los labios, háblele, sáquele la lengua, sonríale. Todo movimiento y sonido atrae su atención.
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    2- 4 meses

    • El aumento del control muscular permite que su campo visual se amplíe entre 90° y 180º, puede seguir el movimiento de un objeto en esa trayectoria, situando el mismo a unos 30-40 cm .
    • Inspecciona el rostro del adulto dirigiendo su mirada al interior de la cara, la nariz, la boca o los ojos.
    • Aparece la sonrisa como respuesta ante el estímulo visual.
    • Comienzan a llamarle la atención los colores vivos y brillantes. Especialmente la luz y los colores muy contrastados.
    • Empieza a enfocar distancias y mantener la mirada por más tiempo.
    • Ponga un juguete ligero en las manos, podrá así iniciar la conexión ojo-mano.
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    5-7meses
    • La agudeza visual se duplica, delimita el objeto en el espacio. Ya reconoce las caras y distingue rostros. Su visión es más nítida.
    • Hace un gran descubrimiento: sus manos, las observa y mira su desplazamiento. Sus ojos y sus manos estan preparados para realizar sus primeras manipulaciones. Toca los objetos, mira y remira.
    • Gira la cabeza, medio cuerpo e incluso ya en el 6º-7º mes se da la vuelta. Este aumento de actividad exige mayor coordinación de los ojos realizando movimientos simétricos y simultáneos. Refuerza el desarrollo de la binocularidad.
    • La cabeza comienza a preferir la línea media, lo cual le permite un control mucho mejor de todo el panorama visual. Estimula el desarrollo de la acomodación y convergencia.
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    8-12 meses
    • El bebé quiere estar sentado, se amplía su campo de acción por lo que su vista se prepara para poder alcanzar con la mirada objetos lejanos, desarrolla la profundidad.
    • La visión de los colores es casi la misma que tendrá de mayor.
    • Sus facultades visuales se han desarrollado prácticamente por completo. Ya esta preparado para caminar y ver el mundo desde otra perspectiva.

    domingo, 20 de febrero de 2011

    Manual de Atención Temprana






    Manual de Atención Temprana



    Ha sido publicado muy recientemente, febrero 2011, un nuevo manual de Atención Temprana, en la editorial Síntesis, cuya autora, muchos profesionales del tema conocemos, María José Buceta Cancela profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago.
    El libro mantiene las líneas de actuación que pasan necesariamente por una prevención primara, secundaría y finalmente terciaría, estableciendo signos de alarma, pruebas de evaluación.
    Define claramente los ámbitos de actuación, niño, familia y escuela. Establece definición, evaluación e intervención de los diferentes trastornos del desarrollo y finalmente pasa a proponer diferente programas de intervención.
    Aquí pueden consultar el índice.



    martes, 15 de febrero de 2011

    Preparados...Listos...Ya!





    Preparados...Listos...Ya!
    Desde el Centro de Atención Temprana ASTRAPACE de Murcia, nuestros compañeros nos presentan, un buen extracto sobre formas de actuación e interacción con nuestros pequeños. Hacen un recorrido escueto pero muy preciso, haciendo especial hincapié en el desarrollo de aspectos de comunicación y lenguaje.
    El texto es dividido en tres partes, cuyos nombres son muy apropiados:
    I Preparados: Dirigido a la primera etapa del bebe, en la cual es fundamental desarrollar actitudes afectivas emocionales.
    II Listos: Corresponde a ese periodo en el que el niño ya puede establecer puentes comunicativos, aunque estos todavía no son orales, pero en los que fomentaremos la comprensión.
    III Ya: Momento en el cual, aparecen las primeras palabras.

    A lo largo del texto los autores (Sánchez Polo, Nuria F.;Gómez López, Lydia) , hacen referencias a otro libro, fundamental en la ayuda a familias para estimular la comunicación y el lenguaje. “Hablando nos entendemos los dos” de Ayala Manolson. Aquí os dejo ambos enlaces.


    miércoles, 2 de febrero de 2011

    Nuestros bebes y sus manos




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    1º mes
    Mantiene mucho tiempo las manos cerradas.
    Aprieta los dedos cuando se pone algo en ellos, cuando colocamos nuestro dedo en la mano del bebé lo prende y aprieta con fuerza.
    Al acariciarle el dorso de su mano puede abrirla.
    Durante las primeras semanas el niño agarra los objetos que se colocan en su mano, de una forma involuntaria.
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    2º mes
    • Se observa las manos e intenta llevarlas a la boca. Consiguiéndolo con frecuencia.
    • Puede colocarle objetos blanditos en las manos ya que los movimientos son bruscos e incontrolados.
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    3ºmes
    • Intenta tocar lo que se le muestra en su campo visual más cercano.
    • Es adecuado dejarle al alcance de la mano objetos que él pueda coger.
    • Sólo puede agarrar objetos acordes al tamaño de su mano. -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

    4º mes
    • Mejora la coordinación  manos -ojos. Constantemente se observa las manos y juega con ellas en la línea media del cuerpo.
    • Se lleva la mano a la boca voluntariamente y continuamente.
    • Da golpes a los objetos colgantes. Ya va siendo capaz de llevar la mano en una dirección determinada para alcanzar el objeto que ve..
    • Agarra y sacude juguetes de mano. Los mueve aunque de forma muy tosca
    • Realiza las acciones de coger, chupar y soltar.
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    5º mes
    • Comienza a manipular con ambas manos.
    • Tiende las manos hacia un objeto que se le ofrece. Coge los objetos puestos a su alcance.
    • Coge con una mano y se ayuda con la contraria. Inicia coordinación ojo-mano.
    • Mantiene las manos en manipulación, en la línea media frente a los ojos.
    • Es capaz de acercar la mano a un objeto siguiendo una dirección determinada.
    • Explora todos los juguetes, adecuados en tamaño.
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    6º mes
    • Puede sostener un objeto con cada mano.
    • Coge un objeto oscilante. Golpea o frota los objetos contra una superficie.
    • Se lleva los objetos a la boca (dejará de hacerlo entorno al año).
    • Cierra la palma sobre los objetos para recogerlos.
    • Pasa juguetes de una mano a otra.
    • Ofrézcale juguetes en posición horizontal y vertical, para acomodar la mano a la posición del objeto.
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    7º y 8º mes
    • Independiza las manos: Las usa de manera diferente.
    • Recoge objetos pequeños con movimiento rastrillo.
    • Coge un objeto en cada mano los mantiene voluntariamente.
    • Mueve los objetos buscando su sonido.
    • Golpea los objetos unos contra otros.
    • Juega a tirar los objetos al suelo.
    • El pulgar y el índice participan en la prensión. Saca objetos de un recipiente.
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    9º y 10ºmes
    • En lugar de extender la palma de la mano hacia los objetos que desea, cada vez utilizará con más frecuencia el pulgar y el índice, imitando el movimiento de unas pinzas.
    • Coge objetos pequeños con el índice extendido y el pulgar opuesto.
    • Deja caer un objeto para tomar un tercero.
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    11º y 12º mes
    • Alcanza una refinada prensión con las yemas de los dedos índice y pulgar con mejor dominio de la manipulación adaptándose al peso y al tamaño del objeto.
    • Puede sostener entre sus dedos índice y pulgar cualquier objeto pequeño.
    • Utiliza sus manos en forma alterna.

    • Comienza a romper y arrugar papeles.
    • Saca juguetes de los recipientes.
    • Si tiene un objeto en cada mano, y le ofrece un tercero, es posible que trate de almacenarlo, para agarrar el que le ofrecen.
    • Introduce objetos en un recipiente.
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