jueves, 30 de diciembre de 2010

Pequeño mundo maravilloso

Les deseo feliz entrada de año 2011.

Les dejo con este hermoso video de Keitaro Sugihara.
Se acompaña de gran imaginación, sencillez, música y color. Es una forma más, de expresar el arte.


SMALL WONDERLAND from KEITARO SUGIHARA on Vimeo.

Del fonde de : MILIBROTEKA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Mi bebe tiene perdida auditiva?



En España cada año nacen alrededor de 1500 bebes con sordera. Al nacimiento todos los niños son sometidos a un cribado auditivo neonatal y se puede obtener su diagnóstico antes de los 6 meses de vida. También puede ocurrir que trascurrido un tiempo desde su nacimiento, el bebe adquiera una perdida auditiva por infección o enfermedad, presentando una hipoacusia. Es en esta circunstancia cuando se producen consultas y es conveniente conocer las señales de alerta que nos permitan detectar la existencia de una pérdida auditiva.
Signos a tener en cuenta, para consultar con un especialista.
De 0 a 6 meses
Es un bebé demasiado tranquilo que no se altera por nada, no le sorprende ni pestañea frente a sonidos inesperados y prolongados.
No le tranquiliza su voz, ni sonríe al escucharle.
No gira la cabeza cuando usted habla desde un lateral ni le busca con la mirada al oír su voz.
Únicamente se observa respuesta cuando se mira al niño de frente.
El bebé no reacciona o no se sobresalta ante sonidos fuertes. Por ejemplo, ante la caída de un objeto pesado al suelo, el sonido de una puerta que se cierra de golpe…
De 6 a 12 meses
No mantienen los balbuceos del primer semestre, los balbuceos pasan a ser gritos de alta frecuencia entre 6 - 8 meses.
No hace sonar el sonajero si se le deja al alcance de la mano.
De los 6 a los 9 meses hay que preocuparse si no responden a su nombre, no vocalizan para llamar la atención,
No juegan imitando gestos que acompañan canciones infantiles o no intentan imitar las vocalizaciones de los adultos.
No se orienta hacia los sonidos cotidianos ni a palabras familiares.
No entiende una negación o un "adiós" al menos que usted utilice el gesto indicativo. El niño no tiene respuesta ante los estímulos que surgen fuera de su campo visual
De 12 a 18 meses
No dice "papá" ni "mamá"
No señala objetos y persona conocidas cuando se le nombra.
No nombra algunos objetos que le son familiares.
Si mientras juega hace más ruido del que sería habitual
De 18 a 24 meses
No presta atención a los cuentos.
No comprende órdenes sencillas, que no vayan acompañadas de gestos.
No indica su nombre.
No hace frases de dos palabras.
Dificultades de aprender a decir papá o mamá.
De 24 a 36 meses
El bebé o niño pequeño no responde a órdenes sencillas, no conoce su nombre, no presta atención cuando le leemos un cuento o no consigue hacer frases de dos palabras.
No se le entiende las palabras que dice.
No repite frases.
No contesta a preguntas sencillas.

Como podemos empezar a trabajar con el bebe
Todos somos conscientes, que la estimulación de la comunicación entre el bebé y sus padres ha de empezar cuanto antes para obtener un rápido efecto. Ya hay muchos estudios y experiencias que revelan que recibir estímulos auditivos lo antes posible es esencial para que los niños desarrollen sus habilidades comunicativas, y evidentemente de vital importancia si existe alguna patología que afecte a la audición.
El bebe no entiende las palabras pero: si capta la mirada, su sonrisa, sus gestos faciales con sus signos de alegria y tristeza, su voz y su tono muscular.
Llamarles la atención con el tacto y con el contacto visual. Planifiquemos un masaje con contacto visual y directo. Aumente las caricias.
Posicionarse de frente, a su altura y de modo que visualicen bien la boca de quien habla. Háblele siempre mirándole.
Respetar los turnos para hablar de sus balbuceos. El bebe está preparado para el juego. Preste siempre atención a sus balbuceos e intente imitarlos, intente seguir un turno. Consiga que con su balbucea sonría y vuelva a repetirlo.
Demuestre interés por sus manos y dedos. Coloque las manos del bebe en sus carrillos, para que sienta las vibraciones de sus palabras. En un tambor cuando lo golpea, en un piano de juegos.
Comunicarse con naturalidad, de forma tranquila, sin gritar y sin vocalizar en exceso; repetir el mensaje tantas veces como sea necesario y simplificar las palabras, y utilizar, si conviene dibujos.
Aprovechar todos los momentos para la comunicación, desde las comidas a la hora de vestirse; estimularles de manera multisensorial, con abrazos, juguetes para que aprendan palabras y exclamaciones para sus aciertos.
Mostrar interés hacia sus intenciones comunicativas; no ser rígidos ante sus dificultades comunicativas.
La mayoría de los juguetes que utilice han de ser sonoros y con sonidos bien diferenciados. Fuerte- débiles, largos cortos.
Jugar a asociar inicialmente sonido-movimiento que le haga sonreír, cuando creamos que lo ha asociado tendremos el objeto ente ella, pero sin sonido ni movimiento esperando su atención.
Mientras este despierto, intente que les pueda ver siempre, desde la hamaquita les tiene que controlar a ustedes así podrá desarrollar la observación.
Mantener rituales, sonidos asociados a la hora del cambio de pañal, algún muñeco de cuerda. la hora del baño etc.



sábado, 18 de diciembre de 2010

Cólico del lactante




Todos los padres hemos sentido cierta impotencia ante le llanto de nuestros bebes.

Cuando apenas ha ranscurrido 2 o 3 semanas de su nacimiento hasta la 6 o 7, y normalmente por la tarde, las crisis de llanto inconsolables e intensas, acompañadas de movimientos de piernas flexionadas sobre le vientre y enrojecimiento, nos llegan a agotar y no sabemos muy bien que hacer.
(Si trascurridos los 3 o 4 meses del bebe, no se han calmado esos llantos, es muy aconsejable consultar al pediatra) .

No se conoce con exactitud la causa del cólico y se barajan varias posibles, unas biológicas, como inmadurez intestinal con acumulación de gases, hipermovilidad intestinal y en otros casos también se habla de factores psicológicos con respecto de la conducta de los padres hacia el bebe, con estados de ansiedad y tensión.
No conocer la causa con precisión hace que el tratamiento no sea lo efectivo que deseamos los padres, sin embargo, siempre hay recomendaciones que pueden hacerlo más llevadero. Ayudarle a eructar más a menudo durante las tomas, colocarle incorporado frotándole suavemente la espalda, e intentar relajarse y tomarlo con calma, aceptando el llanto del bebe como una situación transitoria, etc..
Pero quizá, si podemos anticiparnos al problema y evitar una angustia reciproca mama-bebe. Han de conseguir disponer de un corto periodo de tiempo y realizarle un masaje más específico para aliviar los cólicos. Con ello, siempre lograremos que se relajen ambas partes, que se pueda regular la función gastrointestinal y que aumente el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del desarrollo de todos los sentidos.
Les invito a ver este video, muy didáctico y secuenciado sobre un masaje especifico para situaciones de gases.



jueves, 16 de diciembre de 2010

Por una educación inclusiva










Cristina creadora del blog http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/

Nos plantea un nuevo reto a familiares y profesionales con un nuevo blog. Aquí les dejo su interesante invitación.

“Me he decidido a poner en marcha un blog piloto en el que dar cabida a todas las denuncias de padres y madres de niños NEE que estén sufriendo discriminación por discapacidad dentro de la educación española.
Somos muchos los que denunciamos que a nuestros hijos se les da un trato discriminatorio, nos quejamos de que pisotean sus derechos, que nos niegan soportes educativos, nos obligan a un modo de escolarización que no es el que nosotros queremos o pensamos que és el mejor para nuestros niños...y esto debemos detenerlo ya. Los padres debemos unir nuestras voces y denunciar juntos que en ESPAÑA NO SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

Os invito a enviarme vuestras historias (tanto de padres, profesionales, profesores,etc...) y las iré publicando o bien en plan anónimo o no, como querais...se trata de que entre todos les hagamos entender que esto no puede seguir así.

Vuestras historias aquí santisycris2@hotmail.com.La finalidad del blog, evidentemente será hacerselo llegar a los grupos politicos, asociaciones y demás, con la idea de obligarles a MOVERSE de una vez por todas para que en el futuro podamos decir que existe verdadera INCLUSIÓN ESCOLAR.


http://www.educarealin.blogspot.com/

sábado, 11 de diciembre de 2010

Síndrome de Down



Hace tan solo unos días una madre, me enseño esta carta y video, que con mucho gusto les cuelgo en el blog.
Se trata de una carta de Eliana Tardio, en la que comparte sentimientos equivalentes a los de tantos y tantos padres, así como también las estrategias, luchas y motivaciones, que cada uno encuentra para conseguir (como lo hacemos todos) disfrutar del presente.
Les invito a esta hermosa lectura.
Dios nunca se equivoca
El síndrome de Down no es una noticia agradable para nadie o, bueno, quizás para la mayoría de nosotros. Yo siempre recuerdo el momento en que me comunicaron el diagnóstico de mi hijo, y una y mil veces vuelvo a sentir ese nudo en la garganta y ese frío en el estómago. Duele mucho sentirte tan impotente y, en cuestión de segundos, pasar de la alegría inmensa de convertirte en madre a la desesperación intensa de no saber qué esperar del futuro de ese hijo que tanto amas. No en vano se describe el nacimiento de un hijo con discapacidad como la muerte del hijo esperado y el renacimiento del hijo que a uno le envía Dios.
Con un hijo con síndrome de Down yo pensé que ya en la vida lo había vivido todo. Mi hijo nació el 29 de abril del 2004 y después de la tristeza, vino la aceptación, el amor, la alegría y el crecimiento. Juntos aprendimos muchas cosas porque, mientras mi hijo aprendía a comer, yo aprendía a alimentarlo, mientras aprendía a dormir yo aprendí a soñar; y a medida que iba creciendo, yo aprendí a tener fe y los resultados fueron los más maravillosos que nunca otra experiencia menos que perfecta me haya podido enseñar.
Emir se convirtió en el líder de mi alma y así soñé con un día escribirle un libro, dedicarle una canción, ser la madre ideal. Y poco a poco cada uno de mis sueños se fueron convirtiendo en realidad, porque si él teniendo síndrome de Down podía cumplirlo todo, ¿por qué yo no?
Cuando Emir estaba cerca de los 3 años decidimos darle el regalo más valioso que pueden hacer una mamá y un papá: darle un hermanito. Y antes de encargarla se la pedí a Dios: primero niña, perfecta, feliz, sana. Y cuando me disponía a pedirle que no naciera con síndrome de Down... se me cortó la voz y le dejé a Dios la voluntad de su condición.
El 26 de febrero del 2007 nació Ayelen, mi niña perfecta, mi alegría, nació sana, gorda, hasta me atrevo a decir que nació sonriendo. El único detalle fue que también nació con síndrome de Down.
Un par de semanas fueron suficientes para entender que Dios nunca se equivoca y que cuando pedí la hija perfecta y la hermana perfecta, se hizo su voluntad cuando le dio vida a Ayelen. Mis hijos son los mejores amigos, los hermanos perfectos, imperfectos para el mundo, pero perfectos para mí. Los amo con locura, me río con ellos, lloro con ellos, los veo darse un beso, darse un abrazo o los escucho conversar y es un permanente recordatorio para mí de que Dios nunca se equivocó.
Junto a ellos comencé a soñar nuevos sueños, sueños más amplios donde existen otros seres humanos que viven experiencias similares y sonríen por las mismas cosas que nosotros y son felices con los mismos hijos con los que Dios no bendijo a mi esposo y a mí.
Mi gorda hoy tiene 3 añitos recién cumplidos y Emir ya está terminando los 5, son compañeros de clase hasta que Emir cumpla los 6 y pase a kinder, y están viviendo una de las experiencias mas bonitas que da el Amor, que es la de compartir hasta el autobús!
De las quejas que recibo de la Maestra me quedo con la de que no duermen si no se toman de la mano, de que Ayelen no quiere limpiar y llama a Emir para que recoja sus juguetes y que hablan mucho en secreto y ríen mucho... y bueno, sé que no es lo perfecto ni lo ideal, pero me da tanta alegría mirar atrás y recordar el temor a lo desconocido... Y ahora que lo vivo cada día, disfrutar tanto de verlos hacer cosas que nunca imaginé. Pronto los separarán de aula, así que mientras tanto, cada día es una oportunidad para reír de sus aventuras juntos y llenarme de orgullo cuando la maestra me dice lo mucho que los quiere y lo colaboradores y compañeros que son el uno con el otro y con los demás.
Y así, la vida sigue avanzando y cada nuevo día es una nueva experiencia y una nueva oportunidad. No sé qué pasará en el futuro, pero vivo con la firme convicción de que Dios nunca se equivoca y que me envió los hijos perfectos, y que le regaló a mi vida una hermosa misión.
elianatardio@hpcswf.com



jueves, 2 de diciembre de 2010

Nuestros bebes y sus gestos



El uso de gestos en la comunicación con nuestros bebes y la importancia que estos tienen en su desarrollo, está ampliamente estudiado.
El gesto aparece cuando el bebe tiene la necesidad de comunicarse, presenta ya un desarrollo cognitivo importante y tiene una capacidad oral todavía escasa. Usan de forma espontánea gestos simples para representar palabras que aún no son capaces de decir. Entre los 10-15 meses el bebe comienza a señalar, mostrar, dar, pedir. Imita gestos “adiós”, a tirar besitos, aplaudir, taparse los ojos, alzar los brazos, etc.. Serán los gestos los que le permiten establecer puentes comunicativos y emocionales con los adultos. El bebe expresa con gestos su necesidad y el adulto la entiende y da respuesta. En este proceso, es fundamental la capacidad de observación y la estimulación de modelos a imitar. Debemos tener presente que el niño ya esta preparado para establecer y mantener algo tan importante como es la” atención compartida “, básica en los procesos de imitación, en las cuales el niño antes, durante o después de la realización del gesto, hace contacto ocular con el adulto (Gómez, Sarriá & Tamarit, 1993; Tomasello & Farrar, 1986) (Moore, Acredolo & Goodwyn, 2001).
Los gestos, por tanto, pueden entenderse como los indicadores de una etapa prelingüistica, manifestaciones que anteceden al lenguaje verbal. (Volterra, Caselli, 2005) pero también ponen de manifiesto que se están elaborando operaciones cognitivas importantes, que canalizan su expresión a través de ellos.
Otros estudios ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre gesto–memoria, atendiendo a los aprendizajes visoespaciales y su influencia en procesos de codificación, representación, almacenamiento de información y recuperación de la misma. El gesto facilita la retención de la información verbal.
En Atención Temprana se aplican diferentes metodologías que reúnen estímulos visuales y espaciales favoreciendo la comprensión y el aprendizaje significativo (métodos de comunicación aumentativa). En niños con discapacidad en la expresión oral, programas en niños con síndrome de Down (Iverson, Longobardi & Caselli, 2003), con trastornos del desarrollo (Boix & Basil, 2005; Lloria, Sevilla, Millet, Reyes & Fernández de Arriba, 2005; Ojea, 2007).
No puedo dejar de citar los trabajos realizados las psicólogas Linda Acredolo y Susan Goodwyn, de la Universidad de California (EE.UU.), que en los años 90 crearon el programa llamado "Baby Signs", planteado para enseñar a bebés sin déficit sensorial un lenguaje de gestos simbólicos. Permitía tanto a bebes como a sus padres, comunicarse de una manera sencilla, hasta que aprendan a hablar.