viernes, 25 de junio de 2010

Guías del desarrollo de 0 a 6 años.




Existen algunas Guías del desarrollo o calendarios, que siempre nos pueden servir de orientación en cada uno de los momentos evolutivos de nuestros hijos. Es conveniente tener unas pautas orientativas y recomendaciones estructuradas por edades y áreas. En algunas de ellas podemos encontrar signos de riesgo o alarma que puedan ayudar, a detectar cualquier desfase evolutivo y facilitar los medios adecuados para su solución.
Aquí les dejo los enlaces muy interesantes:

♣ Calendario del desarrollo de 0 a 18 meses
Guía del desarrollo del bebe de 0-18 meses
Guía de atención temprana 0 a 3 años
Guía del desarrollo de 0-3 años.
♣ Guía Atención Temprana-de3-6-años
♣ Guía de desarrollo infantil 0-6 años
♣ Guía de calidad estimular
Tiempo de crecer. Guía para la familia. Desarrollo del niño de 0 - 3 años

viernes, 18 de junio de 2010

“Quieto” de Marius Serra



Marius Serra nos presenta una novela sobre su hijo Llullu, afectado desde el nacimiento de una encefalopatía, nos narra secuencias, anécdotas y pequeños momentos de los siete años que han compartido con su hijo. En la narración no pretende en ningún momento dar una visión cercana al sentimentalismo, por el hecho de ser el padre de Llullu, intenta llegar a trasmitir su experiencia de padre, describiendo el entorno, la sociedad y los problemas que esta tiene frente a los discapacitados.
Hay capítulos graciosos, como el de la visita a la Ciudad del Vaticano el día de los Santos Inocentes, en la que Marius deja caer aquel pensamiento difuso, dudoso en el que espera una señal divina como esperanza, y si recibe una señal algo diferente a la esperada. La parte final del libro, es un sorprendente montaje, presentado como un folioscopio, donde podemos ver a LLullu corriendo, en movimiento.
Este libro nos puede hacer pensar sobre el esfuerzo y la lucha que muchas familias anónimas llevan a cabo, para que sus hijos consigan una vida lo mas feliz posible. Esta es una pequeña introducción que Marius realiza de su libro.
Quieto cubre siete años en la vida de nuestro hijo Lluís Serra Pablo, alias Llullu, que nació con una grave encefalopatía que la ciencia neurológica aún no ha sido capaz de definir. Siete años después de su nacimiento, la terminología médica no pasa de encefalopatía no filiada, el lenguaje popular se las apaña con la fórmula, bastante clara, de parálisis cerebral y el lenguaje administrativo le evalúa como discapacitado con grado de disminución del 85%. En casa, todas estas etiquetas cuentan poco. Lluís es nuestro segundo hijo. Tiene unas necesidades peculiares, pero eso sólo significa que estamos más pendientes de su fragilidad. Nuestro objetivo es que ni su hermana ni nosotros dejemos de hacer nunca nada de lo que haríamos si no tuviera que ir por el mundo al 15% de rendimiento. No siempre es posible, pero la mayoría de veces se trata sólo de hacerlo de otra modo".

Cuando me reagalaron la novela, Llullu ya no estaba entre nosotros y en un articulo de prensa Marius decía “nos deja la fuerza de todo lo que nos ha dado, sin tener conciencia de ello".…