miércoles, 26 de mayo de 2010

Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria.

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El pasado 28 de abril de 2010 se presentó la Guía para el manejo de pacientes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Atención Primaria.
Esta guía se concentra en niños de 0 a 6 años de edad, periodo en el que se realizan la mayoría de los diagnósticos de Trastornos del Espectro Autista.
Aunque inicialmente la guía va dirigida al ámbito de Atención Primaria, es evidente que todos los profesionales que tenemos relación directa con la detección y atención con niños TEA, en el periodo cronológico 0-6 años (independientemente del ámbito en el que trabajemos, educativo, social.. y las propias familias) nos aportará una información valiosa y complementaria, facilitando herramientas de detección precoz y seguimiento .
Los objetivos que se plantea son muy interesantes,1. Reconocer tanto por pediatras y personal de enfermería los signos de alerta. 2. Derivación rápida a Servicios Sanitarios y Sociales de Atención Temprana para confirmar diagnóstico e iniciar intervención, respectivamente. 3. Fomentar en el personal sanitario una adecuada coordinación con los distintos ámbitos de intervención en el niño.
Aporta información sobre Señales de alerta , Escalas de detección, seguimiento de riesgo, edad mínima de detección etc... Presentan aspectos a tener en cuenta al proporcionar información a los padres y entre otros documentos muy interesantes un listado de anexos
Considero que es una buena guía, interesante y actualizada.
Disponible en dos versiones : versión reducida y versión completa

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Medios audiovisuales - niñera?


En el video de la entrevista a Andrew Meltzoff, que presenté hace algunas semanas, se hace alusión a los famosos DVDs del tipo 'Baby Einstein' cuestionando su eficacia en el aprendizaje. Sobre el tema he recibido algunas preguntas e intentaré dar mi opinión.
Ha aumentado el interés de muchos padres por el desarrollo intelectual de sus hijos desde muy temprana edad e incluso ciertas teorías que se están aplicando en Estimulación Temprana (no Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana) fomentan el uso de los mismos como herramienta para desarrollar y adquirir lenguaje.
Todos sabemos que la primera infancia supone un periodo crítico para el desarrollo cerebral y la formación del comportamiento. Y también, que el niño es un explorador nato, que para saber como funcionan las cosas tiene que vivirlas en su más amplio concepto, no solo verlas. El niño es un aprendiz activo y social. Un video no fomenta ninguna de las dos cosas, no es el aprendizaje activo, sino pasivo lo que desarrolla y no estimula el vínculo social, solo propicia el aislamiento, por lo tanto es muy probable que tampoco estimule la adquisición del lenguaje".
No podemos dejar de hacer referencia a un estudio de los investigadores de la Universidad de California, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, centrado en un producto de la serie 'Baby Einstein’. En él exponen la siguiente conclusión, “ entretener a los niños con DVD educativos no ayuda a reforzar sus habilidades del lenguaje” y que “ son en realidad un mero entretenimiento”. Rebekah Richert, principal autora de la investigación, comenta… "los padres que colocan a sus hijos frente a las pantallas pueden estar intentando remediar el lento desarrollo del lenguaje o pueden estar usando los DVD como "niñeras".
Este comentario nos lleva a pensar, que desafortunadamente en muchos casos la TV se ha convertido en la primera alternativa de ocio y en ocasiones de cuidado infantil, que los padres pueden descuidar el tiempo de la educación de sus pequeños, dejando mermado el juego compartido, la interacción con la familia y en general el desarrollo social. Los medios audiovisuales tan presentes actualmente, no pueden suplir de ninguna manera una escasa disponibilidad de los padres.
Los medios audiovisuales no son buenos o malos por sí mismos. No se trata de retirar la tecnología a la infancia, sino optimizar las experiencias de los niños con ella. Poner a un menor de 4 años frente a una pantalla sin un sentido de juego, ni un espacio compartido con el adulto, en el cual comunicarse, no sirve para estimular su desarrollo intelectual".
Si somos críticos podemos llegar a pensar que el DVD puede ser “poca ciencia y más mercadotecnia”.


jueves, 6 de mayo de 2010

Integración Sensorial





“Cada individuo encierra dentro de sí mismo un mundo entero, y cada cosa existe dos veces: una como es, la otra como él la percibe con sus propios ojos y sentimientos.” Janusz Korczak (1878 ó 1942) Médico y Pedagogo Polaco.
Con estas frases colocadas en el blog, hace meses podríamos hacer la introducción perfecta para esta entrada de hoy.
¿Cómo es la Teoría de Integración Sensorial? La Dra. Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas en el niño, relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Definió la Integración Sensorial como “el proceso neurológico que organiza la sensación desde nuestro propio cuerpo y del medio ambiente”
Podemos entender que la integración sensorial es aquella capacidad que tiene el sistema nervioso central para interpretar y organizar la información recibida por los distintos órganos sensoriales del cuerpo. Es decir, si el sistema nervioso central no es capaz de realizar estas funciones adecuadamente, la información recogida estará distorsionada, por lo que, tampoco podrá analizar, planificar acciones y utilizar dicha información correctamente para contactar e interrelacionarse, dando por todo ello, respuestas de menor ajuste y eficacia a los múltiples estímulos del entorno. Podemos imaginar un niño que presenta un procesamiento incorrecto sobre de la información que recibe del tacto, de su ubicación corporal en el espacio, del movimiento o de la gravedad, y suponer que se encuentre confuso e inseguro. Sus respuestas, muy posiblemente no sean las esperadas, ni las que todos interpretamos como adecuadas para nuestro correcto funcionamiento social, emocional y cognitivo.
En el desarrollo de la teoría la Dra. Jean Ayres nos indica que ” Un correcto desarrollo perceptivo y cognitivo radica en un buen desarrollo sensorio-motor.”.Por ello, en su teoría atiende todos los sistemas sensoriales, ( tacto, gusto, olfato, oído ,vista) pero hace más hincapié en tres; táctil, propioceptivo y vestibular. Una vez evaluados estos sistemas, se elabora un programa de actividades sensoriales, adecuado a las necesidades del niño.
Muchos de los indicadores o marcadores que utiliza esta teoría, para determinar que existe una Disfunción de Integración Sensorial, forman también, parte de las características comunes de otras alteraciones, por ejemplo, Síndrome de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Desórdenes Genéticos, etc.Y como siempre digo de todas las teorías, los métodos de aplicación de cada una de ellas se utilizan como una terapia complementaria a toda una terapia global de intervención, dependiendo siempre de las características del niño y no, como una única y exclusiva formula de tratamiento. Sólo la visión integral de los síntomas , su adecuada valoración y la experiencia del profesional, permitirán realizar un análisis diagnóstico adecuado y determinar que técnicas hemos de utilizar.

Aquí les dejo un bonito video, en el que podemos ver una buena herramienta de trabajo para desarrollar el equilibrio vestibular.

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