martes, 30 de marzo de 2010

Curso formativo


Inma Cardona nos da la siguiente información. La fundación “Mira,m” de Valencia ha organizado un curso formativo para profesionales de autismo, impartido por Theo Peteers. Tendrá lugar los días 6,7 y 8 de abril, en Valencia.



Información sobre el curso formativoPROGRAMA-A-PROFESIONALES-THEO-y-HILDE.

lunes, 29 de marzo de 2010

Especialista en autismo




Theo Peeters es director y fundador Centro de Entrenamiento de profesionales de Autismo (Amberes, Bélgica). Es una de las autoridades mundiales en el tema de Autismo e intervención educativa. En las últimas décadas, ha recorrido Europa, acercando su visión sobre le tema, desde una perspectiva muy didáctica que nos puede ayudar a comprender y conocer mejor al niño con autismo.

Les dejo con: Decálogo del profesional especializado en autismo de Theo Peeters

A continuación destacamos las características que creemos que son más importantes:
1. Sentirse atraído por las diferencias. Pensamos que ser un “aventurero mental” ayuda a sentirse atraído por lo desconocido. Hay personas que temen las diferencias, otras se sienten atraídas y quieren saber más sobre ellas.
2. Tener una imaginación viva. Es casi imposible comprender lo que significa vivir en un mundo literal, tener dificultades en ir más allá de la información recibida, amar sin una intuición social innata. Para poder compartir la mente de una persona autista, que padece un problema de imaginación, se debe tener, en compensación, enormes dosis de imaginación.
3. Capacidad para dar sin obtener la acostumbrada gratitud. Se tiene que ser capaz de dar sin recibir mucho a cambio, y no sentirse decepcionado por la falta de reciprocidad social. Con la experiencia, la persona aprenderá a detectar formas alternativas de dar las gracias, y la gratitud de muchos padres a menudo le compensará con creces.
4. Estar dispuesto a adaptar el propio estilo natural de comunicarse y de relacionarse. El estilo que se requiere está más ligado a las necesidades de la persona con autismo que a nuestro grado espontáneo de comunicación social. Esto no es fácil de lograr y requiere muchos esfuerzos de adaptación, pero es importante reflexionar acerca de qué necesidades estamos atendiendo.
5. Tener el valor de "trabajar solo en el desierto". Especialmente cuando se empiezan a desarrollar servicios específicos en un área. Hay tan poca gente que comprenda el autismo, que un profesional motivado corre el riesgo de ser criticado en vez de aplaudido por sus enormes esfuerzos. Los padres han sufrido este tipo de críticas antes, por ejemplo cuando escuchan cosas como “todo lo que necesita es disciplina", "si fuese mi hijo,....", etc.
6. No estar nunca satisfecho con el nivel de conocimientos propios. Aprender sobre el autismo y sobre las estrategias educativas más adecuadas es un proceso continuo, ya que el conocimiento en ambos campos evoluciona continuamente. La formación en autismo nunca se acaba y el profesional que crea que ya la tiene, en verdad la “pierde".
7. Aceptar el hecho de que cada pequeño avance trae consigo un nuevo problema. La gente tiene tendencia a abandonar los crucigramas si no pueden resolverlos. Esto es imposible en autismo. Una vez que se empieza, se sabe que el trabajo de "detective" nunca se acaba.
8. Disponer de capacidades pedagógicas y analíticas extraordinarias. El profesional tiene que avanzar poco a poco y utilizar soportes visuales de manera muy individualizada. Hay que realizar evaluaciones con tanta frecuencia que uno debe adaptarse constantemente.
9. Estar preparado para trabajar en equipo. Debido a la necesidad de una aproximación coherente y coordinada, todos los profesionales deben estar informados de los esfuerzos de los demás, así como de los niveles de ayuda proporcionados. Esto incluye a los padres, especialmente cuando el niño es pequeño.
10. Humildad. Uno puede llegar a ser “experto” en autismo en general, pero los padres son los expertos sobre su propio hijo y se debe tener en cuenta su experiencia y conocimiento. En el autismo no se necesitan profesionales que quieran permanecer en su “pedestal”. Cuando se colabora con los padres es importante hablar de los éxitos, pero también admitir los fracasos ("por favor, ayúdeme"). Los padres también tienen que saber que el experto en autismo no es un Dios del Olimpo.
Habrá personas que pensarán que falta la palabra "amor" en esta lista. El amor desde luego es esencial, pero como ya dijo un padre, el amor no es una cura milagrosa. Los padres y los profesionales que confían demasiado en el efecto del amor, pueden decepcionarse. ¿Si el niño no hace suficientes progresos, es porque no ha recibido suficiente amor? Quizás le hayamos amado lo suficiente, pero no ha aceptado todo este amor... Este tipo de actitudes son destructivas y crean un abismo justamente allí donde lo que se necesita es una colaboración óptima.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Prematuros y masaje



Cuando nace un bebe antes de lo previsto, suele ocurrir que las primeras experiencias con el tacto humano pueden no ser muy agradables y placenteras: agujas, tubos, luces brillantes. Los bebes pasan de la cálida y tranquilizadora protección que ofrece el vientre materno a permanecer largos períodos de tiempo hospitalizados, con momentos de contacto reducido, debido al aislamiento que impone la incubadora.
Esta situación, puede provocar en el bebe un rechazo temporal a toda manipulación, resistiéndose al contacto físico, llorando cada vez que se les toca. Por ello es fundamental, restablecer y normalizar cuanto antes el contacto físico a través de las caricias, los toques y sensaciones placenteras. Los primeros contactos se realizarán ya en el hospital, a través de la implicación familiar con el método canguro y cuando llegan a casa, la envoltura de sus brazos y el masaje, potente herramienta para el desarrollo del tacto.
El primer sentido que desarrolla el ser humano, es el tacto. Con él nos relacionaremos con los que nos rodean, siendo la forma de comunicación más intensa. El tacto es tan importante para la vida que el ser humano puede llegar a morir en la primera infancia, si se ve privado de él.
El bebe prematuro, al inicio de la vida tiene reducidas las experiencias táctiles, y privados esos momentos básicos para la formación de vínculos. Al llegar a casa los padres han de plantearse diferentes estrategias de comunicación con su bebe. El Masaje Infantil les permite disfrutar del contacto estableciendo un vínculo afectivo con el niño. Creando un momento único, para quién lo da y lo recibe.
El masaje es una técnica milenaria, de comunicación tierna. Pero no solo debemos verla como una técnica, es mucho más, es aprender a observar al bebe, escucharle, entender sus tiempos, dar respuestas acordes a sus necesidades, etc. En todo masaje los beneficios están repartidos, no solo será el bebe, el que reciba y eso se olvida con frecuencia :
Beneficios para los bebés: Mejora los tiempos de atención focalizada, ayuda al bebe a ser escuchado y reconocido, le ayudará a manejar los estímulos desde un estado relajado, ayuda a incrementar los umbrales de estimulación táctil, da vivencias de relajación que son un valioso recurso para protegerse en situaciones de stress, promueve la organización del sistema nervioso, etc.
Beneficios para los padres
: Les permite aprender a interpretar los mensajes de su hijo y responder mejor, ayuda a crear un espacio y un tiempo de calidad para conectarse con su bebe, aumenta su confianza y seguridad para la crianza, fomenta el desarrollo de una comunicación íntima, favorece el vínculo y el apego en una interacción recíproca y ayuda a detectar en forma temprana disfunciones en el bebe, debido al íntimo contacto.
Les dejo este interesante video.





viernes, 5 de marzo de 2010

Plagiocefalia postural: un problema que se puede prevenir





El Dr. Josep María Costa (Neurocirugía Infantil del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona), aporta datos sobre el incremento de la plagiocefalia postural, pasando en los últimos años de 1/300 a 30/300 .
J. González de Dios y M. Moya(Universidad Miguel Hernández Alicante) opinan “ que existe una relación entre el incremento observado en la incidencia de Plagiocefalia occipital y los cambios que se han producido, paralelamente, en los hábitos de la posición al dormir de los lactantes “.... “la plagiocefalia postural, como su nombre indica, no es una enfermedad, es un problema ocasionado por los hábitos posturales impuestos a los bebes de hoy”.
En la revista Pediatrics 2010 se ha publicado un artículo que hace referencia a un estudio sobre este tema. Se evaluó a una población infantil de 475 niños de 0 a 6 meses, con el objetivo de cuantificar si existen dificultades en su correcto desarrollo, por presentar una plagiocefalia posicional. Concluyen que tras aplicar la Escala Bayley De Desarrollo Infantil III, los niños obtenían puntuaciones más bajas en el área motora y alguna diferencia menos significativa en aspectos cognitivos, con respecto al grupo de control. El estudio tiene dos fases, con seguimiento a los 18 y 36. De los datos obtenidos concluyen que la plagicefalia postural es un determinante de riesgo, básicamente motor.
Es necesario llevar un seguimiento y atención desde los centros sanitarios para evitar que los niños lleguen a los 6 meses con una deformidad. Las familias han de estar informadas correctamente y poder aplicar medidas preventivas.
Medidas de prevención. Si como decíamos se produce, en la mayoría de los casos, por hábitos posturales incorrectos, debemos plantearnos ¿qué ocurre si, el bebé permanece la mayor parte del tiempo en una misma postura, tumbado boca arriba, tomándolo solo para alimentarlo y asearlo, sometiendo su cabeza a una continúa presión sobre la parte posterior?.
Control Postural. Es fundamental poder combinar las distintas pociones boca arriba, boca abajo y de ambos lados con alternancia. Reducir al máximo el tiempo que el bebé pasa tumbado boca arriba, tomarlo más tiempo en brazos durante los tiempos de vigilia.Guía:Colocar, cargar ,sostener y jugar con su bebe
El almohadón. Existen en el mercado almohadas que tienen un hueco en el centro, ejerciendo menor presión en la parte occipital del cráneo y aumentando la superficie de contacto en aquellas zonas menos afectadas. El uso del cojín es efectivo usado entre el nacimiento y los 6 meses de edad. Más allá de los 6 meses, no impedirá que la deformidad se agrave pero no la hará retroceder.

Uso de cascos ortopédicos. Si la Plagicefalia no es corregida en su momento y la deformidad es grave, se puede recurrir a los mismos.- Ramón Serramito García y Miguel Gelabert González del Instituto Ciencias Neurológicas. Universidad de Santiago de Compostela, estiman que el momento idóneo para el empleo del casco, esta entre los 5 y 12 meses, período en el cual el cráneo es lo suficientemente elástico para permitir su corrección.



miércoles, 3 de marzo de 2010

Escuela Infantil




Se acercan las fechas para buscar Escuela Infantil y matricular a nuestros pequeños. Nos podemos encontrar con varios interrogantes ¿hay suficiente oferta?, ¿reúne las condiciones adecuadas para atender las necesidades de mi hijo?, ¿cómo son sus instalaciones?, ¿Cómo podré participar?.
La insuficiencia de plazas es una constante en la oferta de Escuelas Infantiles en nuestro país, en especial la de los centros gestionados por administraciones públicas; que según un estudio reciente son las más demandadas, por su mejor relación calidad precio, por contar con una media de cuidadores más ajustada a la ratio, mejor previsión de instalaciones y quizá lo más interesente es que el 100% de las Escuelas Infantiles Públicas se adaptan a programas de integración de niños con Necesidades Educativas Especiales.
Como padre ¿qué criterios ha de tener en cuenta?.
Ratio. Para niños de hasta 1 año, un educador como mínimo por cada 8 niños. Para niños de 1 a 2 años, un educador por cada 13 niños. Para niños de 2 a 3 años, un educador por cada 18 ó 20 niños.
Horario. El niño no debe permanecer más de 8 horas en la Escuela Infantil.
El perfil profesional: el cuidador puede ser Maestro en la especialidad de Educación Infantil, Técnico Especialista en Jardín de Infancia o Técnico Superior en Educación Infantil. Es conveniente saber si cuentan con pedagogo o psicólogo.
Instalaciones: Es útil observar, la amplitud de las aula, la disposición de buena luz, a ser posible natural y climatización, espacios limpios y ordenados, el mobiliario y patio acondicionado y en buen estado. Si va a utilizar el comedor es interesante ver las instalaciones. Es necesario que cada aula disponga de un aseo visible y de rápido acceso, que el baño del personal docente este separado del de los niños.
Canales que establece la EI. para trasmitir información a la familia: La calidad del servicio se pone de manifiesto también a través de la información que reciben las familias, por ello como padres deben conocer los canales de intercambio de información que la escuela tienen establecidos, tales como: reuniones generales (suelen realizarse al comienzo del curso), reuniones tutoriales (una al trimestre), entrevista inicial, información escrita, tablón de anuncios, hojas de seguimiento recogiendo novedades sobre la evolución del niño, su adaptación, sus logros en autonomía, la programación de actividades al trimestre, etc.
Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño una imagen de acercamiento entre las personas que se ocupan de su cuidado, estableciendo una relación de afectividad emocional entre familia-escuela.
Llegados a este punto sólo queda por señalar un factor muy importante, que no lo entiendo como criterio de selección sino de responsabilidad. Concibo la educación como una tarea compartida. ¿Cuál es la colaboración adecuada de los padres y su papel activo?. Los padres no pueden ser meros espectadores del proceso educativo de sus hijos, han de involucrarse. La función educativa del centro queda incompleta sin la implicación de la familia. Los padres son elementos integrantes de la escuela, un nexo de unión entre los distintos ambientes. En esta etapa evolutiva de los niños, no se puede concebir una EI. sin padres, por tanto ha de ser participes de las actividades que se realizan y que impliquen a las familias.

En la elección de la EI. para niños con necesidades educativas especiales, es conveniente que se consulte con el CDIAT o con los Equipos de Atención Temprana de zona, ellos conocen los recursos materiales y humanos de las distintas EI. y dentro de sus funciones han de establecer un programa de colaboración, coordinación y seguimiento.