viernes, 29 de enero de 2010

La familia





Leyendo la última entrada del blog de Javier González, me alegró ver el contenido, pues trata sobre le mismo ámbito de intervención que tenía preparada para esta semana, “la familia”. Mi entrada quizá pueda ser complementaria.

Es incuestionable la necesidad de poder establecer una intervención lo más temprana posible, cuando el niño tiene ciertas dificultades en su desarrollo evolutivo. Pero desde los CDIATs, cada día somos más conocedores de que una parte fundamental , del mayor o menor éxito en el tratamiento global, está en la familia, siendo un objetivo prioritario en la intervención de los profesionales de un Cdiat.

La detección temprana, no sólo favorece la intervención precoz sobre el niño, sino también sobre la familia, ya que nos permite orientar y apoyar cuanto antes, a fin de ayudarles a responder con mayor seguridad a las dificultades de sus hijos.
No podemos olvidar que cada niño y cada familia tienen su propia dinámica y por tanto, requiere una atención cuidadosa e individualizada. El terapeuta ha de escuchar las preocupaciones de los padres y conocer las necesidades del niño, con ello ha buscar un cauce por el cual encuentren las claves importantes de una adaptación entre sí, es decir, ha de ayudar a crear la interacciones positivas entre padres e hijo que propicien un desarrollo armónico y adaptado.

La labor de los profesionales de Atención Temprana con los padres tiene variados objetivos:

1. Crear una relación de confianza padre-profesional de la AT.
2. Establecer con claridad cuales son las funciones de la familia; no son terapeutas, son padres y han de aprender a intervenir con su hijo a través del juego, fomentar interacciones sociales, generar pautas de comportamiento y canales de comunicación, en el contexto natural del niño, en sus rutinas, en el hogar etc.
3. Enseñar a observar las potencialidades del niño dando significado a sus conductas y a las respuestas del adulto.
4. Fomentar técnicas de interacción-comunicación.
5. Aumentar la receptividad ante mínimas señales comunicativas del niño.
6. En los primeros años, se espera su presencia en las sesiones. Como agentes activos, no simplemente observadores.
7. Reforzar la percepción de autocompetencia, de que es fácil y placentero lo que hacen y como lo hacen.
8. Explicar las conductas del niño, dar significado a su comportamiento, entender las respuestas.

Responder a las dudas concretas que tienen los padres requiere un abordaje con entrevistas y seguimiento, así como también el compromiso, confianza y colaboración con los profesionales que atienden al niño.


Atencion temprana. Guia_madres_padres_

jueves, 21 de enero de 2010

Escolarización

En los CDIATs, comenzamos en estas fechas, en colaboración con los Equipos de Orientación Escolar y las familias, a preparar los pasos siempre complejos y a la vez muy decisivos de elegir colegio para los niños con Necesidades Educativas Especiales. Al llegar este momento los padres vuelven a entrar en un proceso de inseguridades y miedos. ¿Qué necesita mi hijo?, ¿qué colegio dispone de los recursos adecuados?, ¿tendré plaza junto a mis otros hijos?, ¿estará bien atendido?, ¿será discriminado?... Dar respuesta a estas preguntas es complejo, pues hemos de tener en cuenta las necesidades educativas propias del niño, las necesidades de la familia, no descontextualizar de la zona o barrio donde el niño habitualmente vive y la disponibilidad /oferta del sistema educativo.

El sistema educativo deja claro:
• Que los centros dispondrán de recursos personales y materiales para responder adecuadamente a las necesidades que de forma transitoria o permanente pueden presentar algunos alumnos.
• Que es necesario enseñar habilidades académicas, personales y sociales, de una manera activa y participativa, atendiendo a sus capacidades y necesidades más que a sus limitaciones.
• Que han de ser elaboradas las programaciones curriculares teniendo presentes los principios de integración, normalización e individualización, estructurando y diseñando los apoyos en cada fase del proceso.

¿Qué criterios ha tener en cuenta la familia(pues es la que elige centro) , para sentirse seguros de que no están tomando una mala decisión?.

• ¿Cuenta con las instalaciones adecuadas a las necesidades de nuestro hijo?, cumple la normativa de accesibilidad en entradas, salidas, rampas, pasamanos, ascensores, servicios adaptados, etc.
• El Proyecto Educativo del Centro, proyectos curriculares, planes y memoria del Centro anuales, programaciones y memorias de aula, marcan las líneas de actuación y respuesta a las necesidades educativas especiales.
• ¿El Centro cuenta con el equipo humano y profesionales necesarios como logopeda, fisioterapeuta, profesor de apoyo, cuidador….? Según cuales sean las necesidades del niño.
• ¿Se elaboran adaptaciones curriculares con la participación de todo el equipo que atiende al niño y teniendo presente la información de la familia?.
• Puedo agrupar a los hermanos.
• ¿Se coordinan con la familia llevando a cabo reuniones periódicas de intercambio de información?
• ¿Cuántos niños con necesidades educativas especiales podrán acceder a esa misma aula?.
• ¿Cuenta con la colaboración apoyo y orientación del EOP., y con que frecuencia se puede consultar con ellos?,¿Están en contacto permanente con otros equipos de asesoramiento?.
• ¿Conocen las familias por escrito el programa educativo de su hijo.

Los padres no están solos ante esta decisión. Desde los CDIATs se pone en contacto a las familias con los Equipos de Orientación (EOs).

• Los EOs, realizan una evaluación completa del niño, y su interacción en los distintos ámbitos, C. Atención Temprana, Escuela Infantil y familia.
• Los EOs elaboran, con los datos recogidos, un Dictamen de Escolaridad, donde quedan claramente reflejadas las características del niño y sus necesidades, a fin de que el colegio al que acuda, sepa y tenga constancia de las mismas y ponga en marcha las respuestas educativas ajustadas a sus necesidades, así como la previsión de recursos y apoyos necesarios.
• Los EOs dan apoyo, orientación educativa y técnica a la institución escolar: profesores, alumnos y sus familias.


Es aconsejable que la familia visite el colegio, pregunte, disipe dudas, consulte con otros padres, conozca la dinámica del colegio, en general que sea activa, y busque respuestas.

miércoles, 13 de enero de 2010

S. Asperger. Podemos consultar




Varias familias han solicitado información sobre este síndrome. Existe mucha y amplia bibliografía. En la red podemos encontrar manuales variados que se pueden consultar.
He seleccionado los que a continuación aparecen vinculados. Como pueden ver, mi intención es tener en cuenta los distintos enfoques, desde la individualidad y características del niño ya sean emocionales o de aptitudes, el afrontamiento familiar, respuestas educativas y en general una visión interdisciplinar.



♣ Guía para educadores
Descubrir el Asperger

jueves, 7 de enero de 2010

Síndrome Asperger


Fue Hans Asperger quien 1944 expuso un trabajo de investigación realizado con un grupo de jóvenes que presentaban conductas muy similares y características, que hoy conocemos como el Síndrome de Asperger y que se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
Actualmente todos somos conscientes y específicamente aquellos profesionales que trabajamos entorno a las dificultades de aprendizaje, de la gran incidencia que en los últimos 20 años están teniendo las alteraciones incluidas dentro del los trastornos generalizados del desarrollo y por ello extensible también a este Síndrome.
Las características especiales o específicas que presenta el S. Asperger, se hacen menos evidentes y manifiestas en la primera infancia, por lo que su detección es ligeramente posterior, la llegada a los centros y recepción de tratamiento consecuentemente también se retrasa. La mayoría realizan las primeras consultas pediátricas entre los 5 y 6 años y un inicio de tratamiento entre los 6 y 7 años.
Cuales serian por tanto aquellos signos que los padres deberían consultar cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 años de edad.

• Suelen tener un buen potencial cognitivo, con una memoria en ocasiones excepcional.
• Presentan ligeros retrasos del lenguaje, que se ven más agravados en las interacciones sociales.
• Muestran dificultades para relacionarse con los demás. Con escasas habilidades sociales. Creándoles en ocasiones deficiente adaptación e integración en el grupo. Tienen dificultades para entender las propósitos de los demás.
• No disfrutan normalmente del contacto social. Se relacionan mejor con adultos que con los niños de su misma edad.
• En ocasiones evitan la mirada cuando hablan. Les cuesta entender una conversación ligeramente larga.
• Tienen comportamientos inusuales y patrones de interés limitados .Con frecuencia se ven inmersos en temas obsesivos y repetitivos. Repiten con excesiva frecuencia ciertas acciones o pensamientos para sentirse más seguros.
• Les gusta mucho la rutina, rituales de obligado cumplimiento y escasamente soportan los cambios, cuando estos se producen de forma inesperada, aparecen fuertes rabietas.
• Presentan también de forma generalizada escasa coordinación motriz.

El tratamiento irá enmarcado en unas líneas básicas adaptadas a sus propias características, necesariamente en común acuerdo entre familia, escuela Infantil o colegio y CDIAT Que son:
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben saber con antelación los pequeños cambios que se van a introducir.
2. Aprovechar las áreas que son más significativas para ellos, aquellas que despierten su interés.
3. Planteamiento de aprendizajes concretos y objetivos.
4. Utilizar las estrategias y medios de aprendizaje visuales, a los que suelen responder muy bien.
5 Impulsar su participación en grupo y reforzar canales de interacción con los compañeros para que estos respondan y estimulen.

Les muestro esta guía, que pueden consultar y este interesante video.

Guia de acercamiento al  S. Asperger

martes, 5 de enero de 2010

Ser padres, regalo de reyes





Cuando llega al mundo nuestro hijo, ya hemos elabora un imagen ideal de cómo será y que cosas haremos con él para ayudarle a ser persona. Pero creo que hemos de relegar la idea de tener hijos perfectos, porque nadie los tiene y por que tampoco los padres lo somos, todo lo contrario tenemos que aceptar que somos seres con limitaciones.

La paternidad y la educación en si misma, no dependen solo de los padres, sino también de la personalidad y características del hijo, por ello tenemos que tener la suficiente sensibilidad para captar las diferencias de ellos, cada niño es un universo único y distinto. Con lo cual educar nunca es tarea fácil.

En educación todos tenemos sugerencias, desde mí experiencia siempre valoro la capacidad que pueden tener los padres para saber observar y disfrutar las cosas buenas que manifiestan los hijos, así como saber expresarles afecto y ternura por ello; y para poder conseguir caminar en esa línea, lo más importante es tener tiempo compartido para que aprendamos mutuamente, y si aprenden jugando, juguemos con ellos.

"El mejor regalo que podemos hacer a nuestros niños es nuestra propia presencia", "Para estar en pleno contacto con nuestras vidas, hay que aprender a desconectar el piloto automático y aterrizar en el momento presente, vivir intencionalmente en el ahora, practicar lo que llamamos la "paternidad atenta". John y Myla Kabat-Zinn.

Aquí les dejo un video acompañado de una canción “la vida es bella” de Miguel Bose y Noa. Lo descubrí en el blog de Isabel “experiencias educativas”.